lunes, 8 de diciembre de 2014

COLLADO GANERAN Y REGRESO POR TRIANO

          Cada vez se me hace más dificil proponer alternativas atractivas para nuestros paseos dominicales. Además en esta ocasión es lunes, je, je, je, ... Se barajan Mello, Serantes, .. pero al final nos decidimos por un clásico que nos permitirá decidir en cada momento la ruta a seguir, Ganeran. Hace casi una semana que no para de llover y los que decidimos ir sí o sí somos Jabi, Oskar, Gorka Alderete y yo mismo. Lopa dice que si no llueve va, como nadie cuenta conque no llueva pienso que ninguno pensabamos que vendría. A las 8:25 estamos en La Pinta Gorka, Oskar, un servidor,... y Lopa. Sí, con su culotte corto y metiendo caña aún sin comenzar. Empieza el primer calentón del día para mi. En la fuente de La Eskontrilla hemos quedado con Jabi, y sorpresa.... Ángel está también. ¡ Bravo!
          Como he coomentado anteriormente el primer calentón la subida hasta la fuente. Enseguida soy consciente de que me he abrigado en demasía. El tramo por asfalto hasta el deposito de agua se me hace durísimo. Ángel, en quien yo confiaba que me acompañase, va en cabeza con los mejores. El resto no tiene piedad. Hoy va a ser un día muuuuuyyyyyyy laaargo. 

          Sufriendo como un perro llegamos a la primera encrucijada de la jornada. Unos metros antes todo el mundo levanta el pié para preguntar si por la derecha (duro) o por la izquierda (mi favorita). Antes de salir me había hecho el firme propósito de aceptar todas las propuestas por duras que estas fuesen, pero no pensaba encontrarme tan mal. Bueno, todavía no soy consciente de estar mal, sólo creo que estos me llevan a todo gas. Por la derecha venga que si no luego os tengo que aguantar todo el día les digo. Pobre Ángel, con lo poco que le gusta a él este tramo superinclinado y muy técnico. Así y todo llegué el último claro. Ángel andando llegó antes que yo. Lopa y Gorka se metieron una pikada curiosa que observé desde muy lejos.

           El rampón hace todavía más mella en mi y a partir de aquí hasta el cruce con la carretera asfaltada que sube desde Retuerto sólo veré a Ángel. En el cruce, mucho sobrado esperando, Oskar nos obsequia con unas estupendas fotografías.
          

Jabi enlazando con la subida desde Retuerto. Ya estaban Oskar y Lopa

Gorka, con los mejores. Más adelante me comentó que había pagado su pikada con Lopa en el repechón del desvío

Ángel se solidariza conmigo y me hace compañía. Salimos en todas las fotos, je, je, je, 
          A estas alturas sigo pensando que no voy mal sino que estos son unos demonios. Los tiempos más o menos cuadran. Justo despues de abandonar este corto tramo de asfalto una fuerte pendiente va por la derecha, habitualmente nosotros vamos por la izquierda. Para darle un poco de caña a Lopa le digo que tire por la derecha, que nos vemos arriba. En un primer momento se niega pero en esto dice Gorka que él en alguna ocasión ya lo ha subido. Pipipipipiipipii!!!!! A Lopa se le encienden todas las alarmas y se pira por la derecha... ¡que tío! Poco más arriba ambos caminos confluyen y cuando vuelve a retomar nuestro trazado Jabi y Oskar ya han pasado por allí. Gorka ha esperado para coincidir con él, pues bién, en menos de 100 metros es tal el arreón de Lopa que le perdemos en la distancia. Va como loco con la intención (imagino) de cazar a los fugados a la mayor inmedidatez posible. No se cuando lo conseguiría pero estoy seguro de que lo hizo. Cuando llegamos al asfalto que acaba en El Pirulí allí estaban los tres esperándonos.

Sobrados. Jabi y Lopa. Makinas. Como el autor de la mayoría de las fotos de la jornada, Oskar
Gorka Alderete encabeza el grupo perseguidor. De más a menos en la subida.
Cerrando el pelotón perseguidor. Todo el día persiguiendo. ¡que cabrones!
Ángel. La sorpresa de la jornada. El sufridor del día.¡ Que bueno que viniste!
          Cuando alcanzamos el punto más elevado de la ascensión al Pirulí miro el reloj en un gesto habitual y veo que he tardado mas de una hora y cinco. Cuando lo habitual para mi desde hace tiempo es estar entre 53 minutos o una hora (desde casa).  Aquí tomo conciencia de lo mal que estoy y la explicación de tanto sufrimiento. A pesar de ello decidimos entre todos hacer la bajada de los pozos. Sólo Lopa y Oskar la descendieron sin desmontar en ningún momento, a pesar de lo embarrado del camino. Al llegar abajo.. ¡más fotos!


Jabi???? Yo pensaba que eras un makina subiendo!!!! jajajajajajaja

Prudencia

Mucha prudencia

Gorka afrontando el tramo final
          Dejamos el Blondis a nuestra derecha y el Ostión a la izquierda para iniciar un corto pero divertido tramo técnico hasta el nucleo del poblado minero de La Arboleda. Nos dirijimos ahora hacia Triano bordeando el campo de Golf por su lado izquierdo. En este trecho de falsos llanos volvemos a perder a los cuatro magníficos. Ángel y yo nos buscamos y recorremos juntos el camino hasta Pañas Negras con su duríma subida hormigonada final. Estos tienen que estar de nosotros hasta los huevos. Todo el rato esperando....

          Pero el sufrimiento no ha concluído. Por lo menos no para Ángel y para mí. Retomamos la ascensión con algún comenterio de fondo del tipo... llevamos toda la mañana subiendo.. Y otra vez más vemos todos los culos del grupo. En este tramo, despues de dejar atrás el desvío que nos hubiese llevado al Tojo la pendiente se suaviza y comienzo a encontrarme mejor. Creo que a Ángel no le ocurre igual, los kilometros juegan a favor mío. Cuando llegamos al collado de Pico Menor nos volvemos a juntar con el resto. Aquí Gorka ameneaza con abandonarnos pero le convencemos facilmente para llegar al Collado de Ganeran. Toca exprimirse, apenas 10 minutos para terminar de subir. 

          Gorka y Lopa por delante, Oskar conmigo y seguido Jabi y Ángel. Me decido a dar el todo por el todo y pronto alcanzo a los de delante que sin darse cuenta obstaculizan el paso. Oskar les advierte y no tengo más remedio que adelantarles. Lopa se me pone al lado como diciendo... ¿eso es lo más rápido que puedes ir? Dale, le digo. Pero el cabronazo de él nada. Ahi al lado, tocando los huevos con su sonrisa de superioridad.... hasta que ... se pira. Intento seguirle pero no puedo ni con los huevos. De ahí al final exhibición de Lopa; y Gorka y Oskar con mucha más consideración hacia mi orgullo que Lopa, a mi rueda pero sin despegarse ni un milimetro. Esperamos en el Collado a Ángel y Jabi, que se ha quedado para hacer más llevadero el último tramo a Ángel. ¡ Grande Jabi!

          
Venga vamos, joder que lentos, ... sus frases más conocidas



Decidiendo la vuelta. A alguno ya le ha sonado el móvil

La pareja que en esta ocasión cierra el grupo. Gran labor de Jabi para su lider
No les daremos ni tiempo para comer una barrita. Hace frío
          Pensando un poco en la prisa de algunos, en la destreza de otros, en lo mojados que están los cipreses, en el cansancio, en el barro existente, ... optamos por volver por la misma vertiente del Ganeran que hemos venido pero por la de abajo, siguiendo el trazado de la Pedales. Por una pista suficientemente ancha para poder disfrutar bajando (si Jabi, sí, .. ancha) por un terreno empedrado, embarrado y muy resbaladizo llegamos sin darnos cuenta al Collado de Pico Menor. Gorka ya había dicho que volvía para casa y somos casi todos los que no hemos podido despedirnos...

          Convencemos a Ángel para acercarnos hasta el Collado de Alta Galdames por la ladera sur de Pico Mayor y por la vertiente norte del Alta por algunos "falsos llanos" que resultaron ser más falsos que llanos. Lo siento Ángel, cuando se está jodido, se está jodido. Bajamos rápido, muy rápido hasta Peñas Negras. Cogemos dirección Triano y en el cruce... Jabi no viene. Cuando estamos a punto de desandar lo recorrido para ir a su encuentro hace su aparición. Algún problema con los guantes son el causante del retraso. ¿Estaría leyendo las instrucciones? jajajajajaja

          Pasamos por Triano recordando a Gorka Alderete que sufrió una tremenda caida aquí. Pronto nos dejamos caer hacia el barrio de La Orconera. Esquivamos tres vacas que interrumpen el paso y paramos a esperar a los de detrás. Jabi y Ángel no aparecen. Volvemos hacia ellos y después de un rato Oskar les ve venir. Pinchazo. Han decidido solo poner aire sin reparar. Volvemos a pasar por las vacas, atravesamos un pequeño riachuelo y alcanzamos el asfalto en La Orconera. Aquí nos despediremos de Ángel que prefiere lavar la bici en casa y los otros cuatro supervivientes vamos a gallarta para en Las Postas lavar nuestras bicis. Aquí Jabi se ve obligado a poner aire de nuevo. Así y todo en las curvas finales antes de llegar a Trapaga la rueda trasera se le va constantemente. Eso hace que su ritmo sea ostentosamente más lento que el del resto. 

          En el semaforo de entrada al Valle Lopa y yo esperamos a Jabi mientras Oskar que anda justo de tiempo (que raro) se dirige raudo a su lugar de destino. Pero el destino le tendría reservada una última sorpresa. 


Rotura de cadena subiendo a San Gabriel
          Una vez más... risas, vaciles, buen rollo, ... ¡ Gran día de BTT!