domingo, 12 de enero de 2014

RUTA AL COLLADO LA BRENA - CORTES

     Desde la realización del Camino de Santiago y a excepción de unos pocos días de verano, apenas he tocado la bizi. Además desde fiestas del Valle hasta el 12 de noviembre he estado sin burra. A partir de esa fecha empiezo a andar entre dos y tres días a la semana. Despues de dos meses de pedalear en solitario llega el momento de convocar una salida tranquila por los montes de La Arboleda. De esta forma nos reunimos a las 8.30 horas en la fuente de La Eskontrilla Iñigo, Borja, Ángel, Alex, Isma y yo. No está nada mal para empezar...                                      
                                                                            ENLACE AL TRACK
     Iniciamos muuuuuy despacio la ascensión por la carretera de La Arboleda para cuando llevamos poco más de 1 km recorrido abandonamos el asfalto y nos relajamos tomándonos con tranquilidad la hora de ascensión que nos queda por delante. A pesar de nuestro, declarado por casi todos, lamentable estado de forma, tardamos el tie,po acostumbrado en llegar al Pirulí. Alrededor de 1 hora.

Durante una hora subida tendida... para charlar
     La aproximación desde El Pirulí hasta Peñas Negras puede hacerse por diferentes caminos. El que hemos escogido hoy dejando el cementerio a la izquierda nos lleva por un tramo asfaltado que en su finalización nos presenta en un sendero de los que te hacen ponerte las pilas. Ni un segundo de distracción.
Entre El Pirulí y Pñas Negras hay zonas divertidas
     Después del pozo bajada vertiginosa que nos hace cruzar la campa en un visto y no visto para girando a la izquierda bajarnos de la bici para poder salvar el escalón y disfrutar del sendero que a mitad de ladera nos lleva hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras. Sigo pensando que es una gozada para los sentidos el entorno que nos rodea. Inevitablemente la tentación de repostar es demasiado fuerte y hacemos parada en lo que hace 30 años estaba... " El Chaparral". Luego nos costará el doble reanudar el ascenso... que no ha acabado todavía.
Ánimo Álex. Cogiendo pericia día a día, ahora que con esa bizi....

La zona técnica criba el grupo y lo pone en fila de a uno. 

A pesar de no haber tocado la burra en tiempo, Borja no se amedentró

El inicio de temporada es duro para casi todos,  ¿verdad?

Otro día más de exhibición bttera cargo de Iñigo, ...¡como nos engaña!

Parada para repostar después de hora y media de pedaleo... ¡esto no es lo que era!
     Sin mediar palabra, la cuesta lo impide, progresamos hacia el Collado de La Brena, aquí nos metemos por una pista no muy transitada que desciende a la derecha para conducirnos al hito de la jornada, previa ascensión de un entretenido tramo en el que demostramos nuestra pericia a lomos de nuestras monturas. La bajada al Arco de Piedra no está entre nuestros objetivos, además una caída aquí puede hacer mucho daño.

Collado La Brena

Tramo técnico. Aquí se nota quien está en forma

Sin poner pie a tierra hasta arriba

Palabras mayores. Apreciamos nuestra integridad física
Paso petreo

Isma, Álex y al fondo, Borja
     Cuando salimos del agujero nos dirijimos hacia el Sauco para emprender después la penúltima ascensión de la jornada, la subida pedregosa al collado de Pico Ventana. Desde aquí una bajada rapidísima nos llevará hasta la Via Verde de Galdames previo paso por el barrio de Cortes. Para pasar por este barrio habremos de abandonar la pista que baja sin descanso hacia La Aceña. Cuando llevamos unos 6 km de descenso ininterrumpido nos desviamos a la derecha para continuar bajando hasta el fondo de un valle del que saldremos por una tendida cuesta de unos 800 metros de longitud que nos acercará al barrio de Cortes. De ahí y tras abrir y volver a cerrar una cancela para el ganado nos presentamos casi sin darnos cuenta en el trazado ferroviario. Unos 15 kilometros nos separan de nuestro destino en Trapaga.
Bajando hacia la Via Verde
No esta mal para empezar el 2014