Segundo domingo consecutivo de este primer mes del año 2014 en el que por petición popular se propone recorrido para este día. Aunque las previsiones climatológicas no eran muy optimistas lo cierto es que el tiempo nos respeta en casi la totalidad del recorrido. Eso sí, frío, mucho frío el que nos acompaña a los tres valientes que nos hemos reunido en nuestro lugar habitual de inicio de recorridos, a saber, Isma, Álex y un servidor. El plan es muy parecido al del domingo anterior pero intentaremos rodear el Ganeran y descender hacia Trapaga en lugar de hacia Galdames.
Como es habitual por estos recorridos, en poco más de una hora nos plantamos en el Pirulí, veinte minutos más nos llevan hasta Peñas Negras. En esta ocasión no paramos a repostar y cuando llevamos dos horas y cuarto desde que salimos desde La Eskontrilla llegamos hasta la cota más alta de la jornada de hoy.
Particularmente la pista que rodea el Ganeran es de las más espectaculares que se encuentran por esta zona. Por las vistas, lo intransitado de la zona, la posibilidad de ver Corzos o similares, ... no puedo negar que al menos para mi es un lugar especial. Bien es cierto que el regreso por la otra vertiente del monte es pelín complicada, pero bueno... la habilidad y la pericia se van cogiendo poco a poco. Y las siguientes veces que pasemos por aquí nos parecerán más fáciles que las anteriores.
Volvemos a coger la pista que abandonamos en el Collado de Gromeran para dirigirnos a La Elvira. Aunque las vistas son espectaculares el estado de la pista hace que el recorrido no sea todo lo "cómodo" que nos gustaría. En más de una ocasión nos da la sensación de que hemos librado por poco, pero el ser cuesta abajo en su parte más complicada hace que no pongamos pie a tierra hasta un paso que es imposible confundir. Entorno minero, grietas por todos los lados, desprendimientos, ... no podemos distraernos ni arriesgar lo más mínimo. Después de atravesar estos pasos llegamos al lugar donde aparecimos el domingo anterior después de pasar por el Arco de Piedra. Desde aquí hasta Peñas Negras ruta coincidente. La ascensión al Collado de Pico Ventana nos hace resoplar y quejarnos del estado de la pista, un auténtico pedregal.
Después del café bajamos a Triano por la granja y despues de atravesar el antiguo poblado minero giramos a la derecha para, apenas 100 metros más adelante, dejarnos caer hacia la izquierda dirección Cadegal. Nos bajamos de las bicis para vadear un pequeño arroyo y nos encontramos la sorpresa de la jornada. No es difícil ver un burro aquí, otro allá, incluso por parejas, pero es que había media docena.
Desde lejos por miedo a espantarlos |
Vamos cogiendo confianza |
Nunca hemos visto tanto burro junto |
Burros, .... |
Continuamos el descenso hasta enlazar con la Vía Verde de La Orconera que en un tendido descenso nos acercará dejando el barrio de Durañona a la derecha hasta la gasolinera de Ugarte donde asearemos nuestras bicis. Después de decir agur a Isma, Álex y yo volveremos juntos a Trapaga dando por finalizada la excursión.