sábado, 11 de mayo de 2013

RUTA AL MELLO Y POBLADO MINERO DE ALEN

          Cuando todo hacía presagiar que se iba a suspender la salida por falta de participantes... me llevo la gratísima sorpresa de que seremos cuatro los que nos encontremos en el Polideportivo a las 8 de la mañana. Paco, Iñigo, Isma y yo seremos los que bajo un cielo que amenaza lluvia iniciemos la ruta que nos llevará a la cima del Mello; además de descubrir el antiguo trazado de ferrocarril minero que permitirá que conozcamos el barrio de Alen.
ENLACE AL TRACK


          Siguiendo el bidegorri llegaremos a Gallarta para continuar dirección La Aceña. Aunque en esta ocasión abandonaremos la pista cuando llevamos 16km de recorrido para descender a la ferrería del Pobal por un trazado quizás, demasiado abrupto. Atravesamos el río por un estrecho puente y tras cruzar la carretera Muskiz-Sopuerta iniciamos el duro ascenso al Mello por una pista hormigonada que entre árboles nos hace valorar una vez más nuestro entorno.

Demasiado estrecho

Todavía suelo de hormigón

Zona recreativa

          Tras 4 km de duro pero también de tendido ascenso, incomprensiblemente (todavía no encuentro explicación lógica) interpreto que hay que girar a la izquierda, por una pista totalmente impracticable por el barro y poco más adelante por árboles cortados que obstruyen el paso. Insisto en la decisión y con la bici a cuestas atravesamos la barrera forestal. Vuelvo a comprobar el Garmin y ahora empiezo a dudar... Tras inspección ocular de la zona por parte de Paco constatamos que la pista acaba ahí adelante. Isma e Iñigo consultan Google Maps y entre todos consensuamos dar la vuelta y volver a la pista que habíamos abandonado poco más atrás. Una vez en la pista me resulta más incomprensible todavía el error ya que no se ve nada en el Gps que haga dudar; ¡ está clarísimo, hacia adelante! Este "percance" hace que perdamos el ritmo, nos quedemos fríos, ... o quizás resulta que nos ha venido genial para descansar un ratito. Creo que no saldremos de dudas.


          2,5 km más adelante y después de quedar extasiados ante la belleza de todo lo que contemplan nuestros ojos, coronamos el Mello; no sin antes hacer una pequeña paradita para inmortalizar el momento del fin de la ascensión. Ahora toca recrearse y repostar.
La imagen no hace justicia al paisaje espectacular que se vislumbra al fondo

No paro, no paro, ...

Satisfacción

Es increíble la panorámica. Al fondo se puede ver el Pirulí

Momento de relax y avituallamiento
          Surgen dudas, las fuerzas no están claras y ante el desconocimiento de los sube y baja que nos esperan por delante, nos decidimos a ir hasta el cruce con el Puerto Las Muñecas. Allí decidiremos si continuar el plan previsto o regresar puerto abajo. Casi sin darnos cuenta y en permanente descenso nos presentamos mucho antes de lo esperado en Las Muñecas.
Estábamos a 620 m de altitud. Hemos descendido 210 m.
          Por una pista muy ancha y con buen firme nos encaminamos a Alen. Queremos creer que la ascensión será muy tendida. Además sabemos que a la cima no subimos, sino que la bordeamos. 20 minutos después y ante el calentón de pasar de bajar hasta Las Muñecas a empezar a subir de nuevo... Se plantea la retirada. Paco comenta que para él es suficiente, Isma opina lo mismo, Iñigo no les deja en feo y me animan a seguir en solitario el recorrido previsto inicialmente y quedar más adelante en algún lugar del camino. No estoy de acuerdo. Fuerzo la situación y les propongo seguir 20 minutos más por una alternativa que vemos en el Garmin sobre una curva de nivel; lo que quiere decir que no habrá desniveles. Con la condición de que a la primera cuesta que veamos nos demos la vuelta. Me aceptan pulpo y ... ¡seguimos!

Túnel de ferrocarril minero
          ¡Y que bien hemos hecho! La alternativa ha resultado mucho mejor de lo esperado y el descubrimiento de la vía que lleva a Alen es la recompensa por perseverar. Desde hace ya un rato nos cruzamos con otros bikers que creemos vienen desde Alen (barrio). Gracias a ellos corroboramos que vamos por buen camino. Despues de casi bucear en algunos charcos llegamos al barrio minero y contemplamos desde lejos los restos de la explotación minera que no hace muchos años se encontraba en estos parajes. Descendemos por el puerto que sube hasta allí, con cuidado de no pasarnos el giro a la izquierda que deberemos de coger para cruzar la cantera sin tener que padecer de nuevo la ascensión de ninguna rampa. Es el mismo camino que en sentido contrario siguieron en otra ocasión Isma, Iñigo y Kike y cuyo track he utilizado para elaborar el recorrido de hoy.

¡ Vaya descubrimiento!
¿Charco o piscina? En ambos casos a cubierto.

Y si miramos hacia atrás ...

Sopuerta a nuestro piés. Al fondo Pico Ventana, Alta Galdames, Pico Mayor, Pico Menor y Ganeran

... Gasteran, Pico La Cruz, Aldapi y Eretza
          Cuando empezamos a descender después de haber cruzado la cantera las vistas vuelven a impresionarnos. Cuando llegamos a la vía verde sólo 25 km nos separan del fin de nuestra ruta. Ponemos un ritmo cómodo y tras una breve parada técnica para dar aire a la rueda trasera de Iñigo llegamos a casa cuando han transcurrido más de 4 horas y media de pedaleo.