domingo, 14 de abril de 2013

RUTA PRE-PEDALES DE HIERRO (Reconociendo el terreno)

     Se acerca la marcha "PEDALES DE HIERRO" y aun no hemos ido a conocer la ruta. A pesar de tener bastante pateada la zona hay varios puntos que nos causan preocupación. A las 8:00 horas desde el Polideportivo de Trapagaran comienza nuestra particular "PEDALES DE HIERRO".
     Hasta El Pirulí nada nuevo; se escoge la opción dura hacia los antiguos lavaderos de Peñamora para continuar sin problemas hasta el Pirulí, descendemos hacia el cementerio de La Arboleda y antes de volver a subir giramos a la derecha para buscar la senda "criminal" que desciende hasta La Tejera (antiguo barrio minero situado junto a los Pozos Blondis y Ustión). Ya nos lo habían avisado, afortunadamente estaba seco y pudimos "bajar" hasta donde la senda se vuelve pedregosa y queda encajonada en un gran surco. Tras cruzar el paso canadiense subimos bordeando el Ustión hasta La Arboleda y pasando junto al antiguo Hospital minero nos dirigimos dirección Triano para subir en cuanto vemos la pista hasta Peñas Negras.

     Nos paramos a "repostar", una barrita después de hora y tres cuartos de recorrido nos sientan de maravilla y continuamos hacía el collado de Pico Ventana. ¡ Como se agarra la rampita! Nos dejamos caer hasta El Sauco y antes de llegar a la Elvira nos metemos hacia la izquierda para "padecer" otro de los hitos de la jornada... ¡el arco de piedra natural! Sendero completamente embarrado, impracticable por el paso del ganado, que provoca el primer susto del día: Isma al suelo, producto de la caída sufre un tirón que le hará ir renqueante durante el resto de la jornada. 100 metros más tarde giro a la derecha y ... para abajo. Aquí sí que no hay manera, ni los pros son capaces de salir del agujero encima de la bici.

     Tiempo de disfrutar por pistas casi vírgenes, con el suelo de tierra, a veces hierba hasta llegar, tras culebrear por la hondonada, hasta el collado de Ganeran.

 Lo más sorprendente de la Ruta
¿ ya es navidad en El Corte Inglés?

     Continuamos dejando Ganeran a nuestra derecha y llegando a su otro collado para descender dirección Gasteran y girar a la izquierda para después ... abandonarla y tirarse a tumba abierta hacia el pantano Oyola. Aquí coincidimos con otro grupo de "bikers" que, como nosotros, van siguiendo el track que la organización ha colgado en Wikiloc. Parece un juego de pistas porque en la mayor parte de los casos no se ve el trazado. Hay que ir continuamente mirando el GPS. En una de estas bajadas Iñigo sufre el 2º percance de la jornada: al evitar una caída sufre otro tirón que, curiosamente, no le supone hándicap alguno para continuar sin problemas el resto del día. Peligroso, arriesgado, difícil, ... es uno de los tramos (tramo largo) más peligrosos de la marcha; de los que habitualmente huímos, pero... Entre tanto descenso peligroso hay tiempo tambien para disfrutar de paisajes que de otra manera no hubiésemos conocido jamás; cruzamos arroyos, transitamos por pistas abandonadas repletas de pinos jóvenes caídos interrumpiendo el paso... y llegamos al pantano de Oyola.

     Aquí y después de despedirnos de Isma, que baja derecho al Regato, Iñigo y yo bordeamos el pantano con la incertidumbre de cómo subiremos hasta el Piruli. Ponemos un ritmo tranquilo y disfrutamos del paisaje hasta que, despues de ver interrumpido nuestro pedaleo en un par de ocasiones por sendos desprendimientos en la vía del ferrocarril minero de la Luchana Minning, llegamos a un murallón que nos impide el paso, giro de casi 180 º y ascendemos por una pista en muy mal estado que nos conduce hasta la carretera asfaltada de fuerte inclinación que nos lleva al cruce Cementerio-Pirulí. Son la una y diez del mediodía y habiendo resuelto ya todas nuestras dudas del trazado decidimos dirigirnos al Cementerio para bajar, todo el rato por asfalto, hasta casa.

     Calculo que nos habrá faltado una media hora de recorrido. Hemos salido a las 8 de la mañana y hemos llegado al Valle a la una y media. Aunque el tiempo en movimiento es menor nos ha llevado 5 horas y media. Teniendo en cuenta que el día de la marcha saldremos a las 9 y que hay que añadirle media hora no realizada...  ¡no me salen las cuentas! ¡Cuando lleguemos no quedan alubias fijo!

1-5-2013.- Los cálculos los clavé al 100%