En una muy fría mañana de primavera, 6 graditos, iniciamos la ruta en el Polideportivo de Trapaga 10 participantes, a saber: Paco, Iñigo, Isma , Ángel, Xabi M., Jon M., Mario, Lopa, David y yo.
Partimos en dirección Bilbao por la N-634 y a la altura de Maderas Lobera giramos a la izquierda para ascender a los peajes de la Supersur; allí enlazamos con el antiguo trazado del ferrocarril minero de La Orconera y despues de atravesar dos túneles (siendo necesario en el primero de ellos el uso de linternas) llegamos al barrio de Retuerto. De aquí nos dirigimos al barrio de Cruces y empezamos la ascensión propiamente dicha hacia Santa Agueda. Piso asfaltado y duras pendientes que junto con lo abrigados que vamos hace que pronto empecemos a resoplar, fin de las conversaciones.
Hasta poco antes de Peñas Blancas no abandonamos el asfalto. Desde aquí alternamos subidas con bajadas que nos cabrean y llegado un punto abandonamos la pista principal girando hacia la izquierda. Es en este lugar donde Paco continúa por la pista principal y nos esperará en el collado entre Eretza y Aldapi. Desde aquí ganamos altura rápidamente y es David el que le releva a Paco como farolillo rojo del grupo. Cuando salimos a la falda del Eretza... ¿y ahora por donde se sube? Imposible seguir el sendero casi vertical, así que comenzamos a hacer zig-zags hasta la cumbre. Durísimo, desde el último día del año 2010 que no volvía por aquí(con Isma). A las 11:00 horas hacemos cumbre.
Tras el último esfuerzo...
¡¡¡¡La recompensa!!!!
Se nota la satisfacción en nuestras caras
Aquello de allí, ¿es el Gorbea?
No, no, ... el Gorbea está por allí
Bueno qué... ¿bajamos?
Después de disfrutar de las vistas (vaya día bonito) bajamos al encuentro con Paco y David que ha decidido esperarnos a media ladera.Nos juntamos con David y Paco después de un descenso algo "peligrosillo" y nos dirigimos a un refugio cercano a reponer fuerzas.
Ya era hora de descansar un ratito, ¿eh?
Reponiendo agua fresca
Todavía queda quien necesita "un plus" para andar mejor
Es hora de moverse... Y volvemos unos cien metros hacia atrás para bordear el Aldapi y empezar la penúltima ascensión del día. Particularmente el tramo más desagradable de la excursión. Debido al duro invierno y a la cantidad de agua caída, la tierra que cubría las piedras de la pista brilla por su ausencia. Es por ello que cuesta muchísimo mantenerse encima de la bicicleta, de hecho es solamente Jon el único que consigue realizar toda la ascensión sin poner pie a tierra.
Bonita estampa con el Pico La Cruz al fondo
Aquí nos separamos y después de ascender hasta Gasteran, iniciamos un rápido descenso hasta Peñas Negras (centro de interpretación) donde decimos agur a Iñigo (ikas) que continúa hacia Trapaga y los demás esperamos al resto. Después del reagrupamiento y ya más tranquilos vamos sobre asfalto hasta La Reineta, para girar hacia la derecha dirección Peñamora y bajar "gozando" hasta Trapaga. Cabe mencionar un tramo de sendero faltando poco más o menos 1 km para el punto de destino que pone a prueba la pericia de los excursionistas.
Y llegamos al comienzo de la Ruta después de otro gran día de BIZI