lunes, 11 de marzo de 2013

RUTA "INTENSO" HASTA COLLADO DE GANERAN (Descenso por carretera)

Habiendo hecho ya una costumbre de mi recorrido hasta el Pirulí y controlando absolutamente todos los tiempos posibles, de vez en cuando surje la oportunidad de alargar un poco más el "entrenamiento". No mucho, apenas una hora nada más. De esta forma y tras varias pruebas cuando dispongo de 2 horas y media para andar en bici me dirijo hacia ... el collado de Ganeran con Gasterán (el de arriba, el que está situado en la misma falda del Ganeran).
Antes de coronar el Pirulí y después de pasado el collado de Argalario, si giramos la vista a la izquierda ...
          Y después de haber dado todo en el último tramo de asfalto hasta el Mendibil recupero la respiración iniciando el descenso que, dejando el Pirulí a la izquierda, se dirige hacia el cementerio de La Arboleda por una pista completamente rota, con mucha piedra suelta y que nos hace prestar una gran atención para no dar con nuestros huesos en tierra. Dejamos el cementerio a la izquierda y nos dirigimos a Peñas Negras por el interior. Echaremos (al menos yo) pie a tierra para salvar un escalón imposible y con cierta técnica y habilidad seremos capaces de llegar sin más incidentes al Centro de Interpretación de Peñas Negras.
          ¿ Ya sabéis que en el interior podréis ver, entre otras cosas, una maqueta del funicular y otra de una linea de baldes de transporte de mineral, ambas realizadas por Jesús Quintana?
Ahí dentro hay una fuente. Está en un giro a la izquierda antes de llegar al collado del Mayor, subiendo.
          Tras 100 metros de asfalto giro a la izquierda y ... hacia arriba por la pista, nos queda aproximadamente media hora de esfuerzo en que el único cuidado que deberemos de tener es que al llegar al 2º collado tenemos que girar a la izquierda para, bordeando el Ganeran por su costado izquierdo, llegar al collado por una pista preciosa muy poco transitada.
En esta ocasión amenazaba lluvia, me libré por los pelos (11-3-2013)
Un mes más tarde (5/4/2013), vaya nevada que cayó después ...

Por una vez, con compañía. Detrás el Ganeran.

Ya bajando y por asfalto entre Peñas Negras y La Arboleda las vistas nos obligan a realizar un merecido descansito.