viernes, 14 de junio de 2024

ALPES - JUNIO 2024 (Crónica del Gipu)

ETAPA 0 - PREPARATIVOS Y DESPLAZAMIENTO

Kaixo morrosk@s!!!!

Llevaba varios años intentado preparar una salida de fin de semana a los Pirineos, primero para celebrar los 50 tacos, pero la pandemia trastoco los planes. Siempre que lo comentaba con alguien del grupo también tenía ganas de hacer una salida de ese tipo, pero al final nunca se concretaba nada. Un día hablando con Fernan salió el tema y quedamos en organizarla, tengo un compañero de trabajo que es como un mapa, le pedí consejo para hacer unas rutas por Piris. Me comento que sin problema y al día siguiente ya vino con algunas propuestas de rutas, parece que de esta sí que sale algo.  En agosto me toca currar una semana y después del verano se me ocurre que esa semana la voy a aprovechar para hacer un plan a lo grande. Le pregunto a Fernan si él podría cogerse unos días para irnos a los Alpes, me dice que sin problema. El siguiente paso es hablar con Luis, que ya ha estado, y preguntarle si tiene algo de información de los recorridos, hoteles, etc. Me responde que sí, que nos lo pasa, pero con una condición que él también venia.  Jjj.  La respuesta es que en principio lo íbamos a organizar entre Fernan y yo, pero luego se iba a abrir a todo el grupo.

Creamos un grupo de whatsapp para ir dando forma a la salida. Cuando ya hemos organizado prácticamente todo lo comunicamos en el grupo de Bttando con la esperanza de que se apunte el mayor número posible de gente, aunque sabemos que es complicado porque son muchos días. Por otro lado, Luis le comenta el plan a un par de amigos. En una salida en bici, Fernan me da la mala noticia de que le han cambiado de sección en su empresa y el encargado no le va dejar coger esa semana, ¡!no me lo puedo creer!!! Después de todo el curro y los entrenos que se ha pegado y la ilusión que tenía. Aun así, sigue colaborando haciendo todas las modificaciones en los recorridos que nos ha propuesto mi compañero de trabajo. MILA ESKER FERNAN!!!!

Al final estamos apuntados Alan, que nos abandonara unos días antes, Luis, Eva, Javitxu, amigo de Luis y yo. Luis nos había dado unas ideas de lo que podíamos llevar. Llevo toda la semana dándole vueltas a la ropa que voy a llevar, pero como es habitual en mí, dejo los preparativos para el ultimo día. Voy sacando la ropa de andar en bici y la voy poniendo encima de la cama y luego la ropa de vestir, y todos lo necesario para andar en bici ¡!voy a necesitar un maletón!! Hemos quedado a las seis de la tarde en el parking del poli que es donde Javitxu recoge a Luis y Eva, que han venido hasta aquí en su furgo, pero como ha empezado a llover con ganas, pasaran por mi casa a recogerme y después iremos a por Alan. Por fin conozco a Javitxu, hasta ahora solo habíamos tenido contacto por whatsapp. Alan y yo pensábamos que Eva no iba a salir todos los días, que algún día iba a alquilar una eléctrica y vendría a hacer el recorrido con nosotros, pero el plan inicial a cambiado porque en la furgo hay 5 bicis, Eva nos explica que se la han dejado y así podrá salir todos los días.

Después de cargar todo en la furgo, vamos al Carrefour para hacer unas compras. Sobre las siete y media de la tarde empieza el viaje, tenemos por delante unas 11 horas de carretera. Pensaba que el viaje se me iba a hacer largo, pero entre que estoy un poco nervioso y que no paramos de hablar, las horas van pasando rápido. El tiempo no acompaña, hacemos todo el viaje con lluvia, y aunque teníamos pensado hacer relevos para conducir Alan y yo nos libramos.

ETAPA 1 - 15 DE JUNIO  - SOLUDE                                                    ENLACE AL TRACK

Sobre las 8 llegamos a Bourg d’Oisans, sigue lloviendo, Luis nos indica donde está el parking para dejar la furgo. Pensaba que íbamos a empezar el día mojados, pero Javitxu saca un paraguas para cada uno, poco a poco iremos descubriendo que en la furgo tiene de casi todo. Hoy es día de mercadillo, pero con el tiempo que hace no hay todavía nadie, encontramos un bar y nos decidimos a entrar para tomar algo. Pedimos unos cafés, pero para comer no hay nada, luego ya comeremos algo.

Después de un buen rato de charleta salimos a conocer el pueblo, durante el paseo vemos una pastelería y entramos para comer algo y tomar otro cafecito. Luis propone subir a Alpe D´Huez en coche para aprovechar la mañana ya que hasta la tarde no podemos entrar al hotel.

Nada más llegar al inicio de puerto y aunque sigue lloviendo hay bastante gente que empieza a subir. Se nos nota emocionados y eso que vamos en coche, vamos pasando las 21 curvas y leyendo los nombres de los ganadores de etapa cuando el tour acaba en la cima. Al llegar a la curva que indica que solo faltan 10, leemos el nombre de Fede Etxabe, les comento que yo mañana me para aquí seguro para hacer una foto. No paramos en Alpe D´Huez y seguimos el track para dirigirnos al Col de Sarenne por donde iniciamos la bajada, después de bajar unos 4km primera parada para sacar unas fotos porque el paisaje es espectacular, hace un poco de frio, pero por fin ha dejado de llover.

Nos dirigimos hacia Les Deux Alpes donde después de dar una vuelta para conocer el pueblo, entramos en un restaurante porque ya estamos hambrientos y queremos reponer fuerzas porque con la mejoría del tiempo el plan que teníamos prevista para la tarde lo podremos hacer. Después de comer otra vueltecita para estirar piernas y ya nos vamos para el hotel. La señora que nos iba a hacer el checkin, con cara de muy pocos amigos, nos suelta un chorreo en francés del que no entendemos nada. Nos miramos con cara de asombro pensando que nos íbamos a tener que buscar la vida para encontrar otro hotel. Al ver que no habíamos entendido nada, nos puso el traductor en su móvil y conseguimos entendernos.

Quedamos en dejar las maletas en las habitaciones, cambiarnos y salir a dar la primera vuelta. Sacamos las bicis de la furgo y cuando íbamos a empezar a dar pedales, comienza a llover. Esperamos un poco porque Javitxu, después de mirar en su aplicación del móvil, nos comenta que solo es una nube y en cuanto pase podremos salir. Tras unos 10 minutos de espera y aunque sigue lloviendo un poco nos ponemos en marcha. ¡!Que ganas teníamos todos. Primeros metros de ruta y ya comenzamos a subir, no es una subida dura, pero es un aviso de que no vamos a tener muchas zonas de llano. Aunque una de ellas es la recta que nos lleva hasta Bourg d’Oisans donde comienza puerto. Vamos rodando de 2 en 2, cuando de repente al ver un bache me abro para evitarlo y oigo un bocinazo, el coche se pone a mi par y me empiezan a echar un chorreo, me giro y es la gendarmerie. Les hago el gesto con el dedo de ok y se van, vienen los demás a preguntarme lo que me habían dicho y les digo que no tengo ni idea.

Los primeros 3 km no se me hacen duros, pero son al 9, 12 y 10%, debido a que el entorno es un auténtico espectáculo. La carretera labrada en las rocas, que dan a un barranco espectacular. Se atraviesan 3 túneles excavados en la roca, sin iluminación, en los que las goteras nos recuerdan que hasta hace poco ha estado lloviendo. El piso no está muy bien porque hay bastantes desprendimientos, pero lo peor aún está por llegar. Después de superar la zona rocosa nos adentramos en una zona boscosa donde el porcentaje aumenta, seguimos subiendo todos juntos disfrutando el paisaje y de la compañía. Luis nos indica que un poquito más arriba al llegar a una curva vamos a alucinar, y no se equivoca, primera parada para sacar unas fotos porque el sitio lo merece. Los últimos 3 km del puerto son de sterrato, que con todo lo que había llovido pues había barrizal. Yo iba sufriendo porque no soy muy hábil en ese tipo de terreno y encima estaba estrenando cadena, ¡qué pena de estreno! Por fin llegamos a la cima para sacar unas cuantas fotos más. La bajada la hacemos pro la otra vertiente, directos a Freney-d´Oisans. Los primeros km de la bajada el piso está mal y encima hay mucho grijo y todo mojado. Toca prestar atención y bajar con mucho cuidado. Javitxu baja como un kamikaze y Luis no pierde su rueda, los demás bajamos con más precaución y al final de la bajada reunificación. A partir de aquí, toca un poco de llano e incrementamos un poco el ritmo. Antes de llegar al hotel hay una subida de unos 4 km y aquí sí que se nos fue un poco la pinza. ¡Qué ritmo¡¡

Llegamos al hotel, ducha y quedamos en nuestra habitación para cenar, durante la cena decidimos cambiar el recorrido del día siguiente. Después de cenar dejamos todo preparado para el día siguiente ya que dejamos el hotel y después de la ruta iremos a Saint-Jean-de-Maurienne.

ETAPA 2 - DIA 16 DE JUNIO    ALPE D'HUEZ   -  SARENNE           ENLACE AL TRACK

Desayunamos en la habitación, cargamos la furgo y nos dirigimos al parking del día anterior que será el punto de partida. Hoy el tiempo acompaña, hace un poco de frio, pero el cielo está despejado, foto antes de la salida y empezamos a dar pedales. El comienzo de puerto está a unos 2 km. Según nos vamos acercando me empieza un cosquilleo por el cuerpo, empieza sin tonterías los 2 primeros km son los más duros, al 10 y 9%. Seguimos subiendo todos juntos comentado los nombres de los ciclistas que aparecen en los carteles de las curvas. El paisaje es una pasada y aunque no es el puerto más bonito que vamos a subir, yo creo que si es el más mítico. Avanzamos a buen ritmo y creo que de la emoción ni nos damos cuenta del cansancio que vamos acumulando. En la parte final y estratégicamente colocados hay fotógrafos tomando instantáneos de todos los que estamos subiendo, aquí hay que prepararse para posar. Es un poco raro que no haya un cartel de final de puerto, así que decidimos sacra las fotos en el auditorio. La cara de felicidad que tenemos no es para menos. Nos abrigamos para la bajada porque es temprano y aunque el cielo está completamente azul, hace fresquito. Llegamos a la pastelería para reponer fuerzas, pero al no haber nada para comer nos vamos al bar del día anterior ya que enfrente hay una pastelería y encima la terracita esta al solecillo.

Después de dar buena cuenta del desayuno nos ponemos de nuevo en marcha. Tenemos por delante la impresionante subida al Sarenne nada más y nada menos que 22.4km de ascensión y 1260m de desnivel. Tomamos dirección a Briançon, al pasar por el café de Sans la carretera ya empieza a picar para arriba. Comienza puerto, después de atravesar un par de túneles llagamos al embalse de Chambon, donde paramos a hacer alguna foto. A la derecha dejamos la carretera que nos llevaría a Deux Alpes, nosotros tomamos a la izquierda y después de pasar la presa cogemos el primer cruce a la izquierda de nuevo. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es un simple calentamiento porque a partir de aquí empieza lo realmente duro. Los siete km finales son espectaculares se miren por dónde se miren, pendiente media del 8.5%, numerosas rampas de dos cifras y unas cuantas herraduras en un entorno grandioso. Pasamos por dos cabañas construidas en las rocas y aquí precisamente empiezan 3km a más del 9% de media. Vamos Alan y yo comentado lo espectacular del entorno y lo duro que se estaba haciendo, pero ya estábamos acabando la ascensión y teníamos un subidón de aúpa. Al llegar a la cima fotos y preparamos los móviles para sacar fotos a Jabitxu que venía todo el tiempo bastante cerca, pero no llegaba y nos estaba pareciendo muy extraño. Al rato llega y nos comenta que había tenido unos calambres en el último tramo y se le había hecho eterno. Un poco después llegan Luis y Eva, que todavía no está muy segura de la caña que le puede dar a la batería para que le dure toda la jornada. –sacamos las fotos de rigor y nos dirigimos hacia Alpe D´Huez, donde queremos hacer alguna compra. En la bajada esta vez sí paramos en la curva número 10 y ya de aquí bajada rápida hasta el parking donde nos cambiamos. Buscamos algún sitio para comer, pero ya es muy tarde para el horario que se gastan los franceses, así que nos compramos unos helados y nos vamos a Saint-Jean-de-Maurienne donde esta nuestro próximo hotel. Tras una reparadora ducha vamos al pueblo a cenar, aquí Luis conoce un restaurante donde dan bien de cenar, pero está cerrado como casi todo el pueblo, vamos al restaurante que nos han dicho en el hotel y todo ocupado, ponemos a trabajar los móviles para encontrar un sitio donde poder comer algo, y al final encontramos uno en el que nos pegamos un buen homenaje.

ETAPA 3 - DIA 17 DE JUNIO - GLANDON - CROIX DE FER                          ENLACE AL TRACK

Quedamos a las 8 para desayunar, el self-service no está nada mal. ¡¡Nos pegamos una buena betekada!!! Vamos a tener tiempo para poder quemar todo y algo más. Salimos hacia las nueve de la mañana, tenemos por delante unos 3km antes de empezar la ascensión a Glandon otros 21km y 1500m de desnivel. Los 2 primeros son suaves y a partir de aquí los siguientes 8 son al 7%, Jabitxu hoy va regulando mucho por miedo a que le vuelva a pasar lo del día anterior. Ayer bajamos por aquí para ir al hotel y sabemos que los últimos 2kms son muy, muy duros. El paisaje sigue siendo una pasada, estamos pasando por un bosque y por la izquierda baja un riachuelo que refresca un poco la temperatura. Llevamos una hora y pico en bici y le comento a Alan al pasar por un merendero que va siendo hora de tomarme un gel, un poquito más arriba paramos a tomarlo.

Atravesamos un pueblecito precioso, Saint Colomban, con una preciosa iglesia y nos tomamos un pequeño respiro porque ahora tenemos un par de km con desnivel por debajo del 3%.  A partir de aquí se va a complicar, Alan va todo el rato diciendo que no lleva buenas piernas, pues menos mal. Llegamos a un campo de futbol que en la bajada yo había tomado como referencia para saber lo que quedaba. De aquí para arriba ya es muy duro, pero por lo menos ya sé que no queda mucho, Alan sube un poco el ritmo, pero decido seguir al mío porque todavía queda mucho por delante. Los 2 últimos km se me hacen eternos. En la cima, las oportunas fotos. Aprovechamos que hay un chiringuito para pedirnos un cafecito, mientras esperamos y disfrutamos de las vistas, ya no tengo palabras para describirlas. Al poco llegan los demás. Ahora toca una pequeña bajada y los últimos 3 km hasta Croix de Fer.

En la bajada Alan se pica con unos polacos, y luego nos comenta que era para desempolvar su inglés. Luego daría muestras de su facilidad para hablar en el idioma de Shakespeare. Aquí nos hemos juntado unos cuantos txirridularis, tenemos que hacer fila para sacar las fotos. Tenemos una pequeña anécdota con una señora a la que le pedimos que nos saque una foto, entre que era mayor, francesa y que creemos que no había visto un móvil en la vida pues nos costó un poco, pero al final hubo foto y buena. En el primer tramo de la bajada había mucho grijo, así que habrá que tener mucha precaución, como en todas las bajadas Luis y Jabitxu van por delante, al llegar al pueblo nos están esperando en una fuente. Llenamos los bidones y como había necesidad de hacer una parada técnica, en el bar que está enfrente nos sentamos en la terracita al sol y nos pedimos unos refrescos. A partir de aquí la bajada la hacemos rápido ya que el asfalto está en muy buenas condiciones. Desde Belleville empieza la ascensión al Col de Mollard, comparado con el puerto anterior no es ni muy largo ni muy duro, pero sigue siendo un espectáculo. Subimos disfrutando del entorno y de la temperatura, menudo tiempazo que estamos teniendo. En la cima como siempre las fotos para el recuerdo. Luis nos previene para la bajada comentándonos que es bastante peligrosa, por el estado del asfalto, para que lo diga él.  Pero para muestra sorpresa está mucho mejor de lo que pensábamos.

Llegamos a Pontamafrey y Luis y Jabitxu nos dicen que ellos se van ya para el hotel, Alan quiere subir el Col du Chaussy, como se va a ir unos días antes que nosotros quiere aprovechar todas las oportunidades. Yo no tengo muy buenas piernas, pero decido acompañarle. Eva no sabe qué hacer, pero le convencemos para que nos acompañe, nos tomamos unos geles, nos comemos unas barritas y para arriba. Los primeros 3km son 18 curvas al 8% llamadas Les Lacets de Montvernier, yo voy sufriendo y no encuentro el golpe de pedal. Le comento a Alan que le acompaño hasta la figura que representa las curvas donde hay una fuente y me doy la vuelta pero que él sigua. Se lo piensa, pero yo no tengo ninguna duda de que lo va a intentar. Eva decide darse la vuelta y volver conmigo.

Cuando llegamos al hotel Luis y Jabitxu están comiendo, cuando bajamos nos acompañan al super para comprar nuestra comida y vuelta al hotel que no dan servicio de comida ni cena, pero dejan utilizar el comedor. Cuando estamos terminando llega Alan, se ducha y de nuevo al super donde ya aprovechamos para comprar también la cena. Preparamos la ropa sucia y vamos a la lavandería, nos quedamos Javitxu y yo para meterla en la secadora, después de dos intentos la ropa sigue mojada, cogemos todas las perchas que tenemos en la habitación y la colgamos en la valla del jardín mientras nosotros estamos de charleta en la terraza. Entre anécdotas se pasa la tarde en un pis-pas. La temperatura es agradable y cenamos en una mesa de madera que hay en el jardín. La previsión para el día siguiente es que va a hacer mucho calor, por lo que quedamos a las 7 de la mañana para desayunar.

ETAPA 4 - 18 DE JUNIO - TELEGRAPHE Y GALIBIER                                    ENLACE AL TRACK

Cuando estábamos desayunando un cicloturista nos preguntó si estaba abierto el Galibier, le contestamos que sí. Tenemos unos 22km hasta Saint-Michel-de-Maurienne, que es donde empieza la subida al Telegraphe. Son 12km y 850m de desnivel, es una ascensión bastante regular y se hace bastante cómoda. No es muy bonita, aunque vas todo el rato atravesando un bosque, porque es una carretera ancha y encima hay demasiado tráfico. Vamos regulando porque solo de pensar que tenemos por delante el Galibier nos da respeto. Arriba hay unas vistas tremendas y descubrimos el funcionamiento de las fuentes de los Alpes para no malgastar agua. Alan nos demuestra que es verdad que ha desempolvado su inglés y le pide a un motorista si nos puede hacer una foto, Do you want take a photo? ¡¡Que grande!!!

Ahora tenemos 5km de descenso hasta llegar al pueblo de Valloire que es donde empiezan los últimos 18km de subida. Al poquito de empezar tenemos 500m al 10%, para calentar un poquito. Vamos Luis, Alan y yo y un poco por detrás Jabitxu y Eva. Al paso por Les Verneys, que pueblo más bonito, típico de la zona. Alan acelera un poco al ver a un grupito por delante, Luis y yo ni intentamos seguirle. Al salir del pueblo me doy cuenta que Luis se ha quedado un poco, dudo si esperarle o seguir a mi ritmo y decido lo segundo. Vamos subiendo por un valle con unas praderas verdes y un rio que baja con mucha fuerza a nuestra derecha. Tenemos viento de cara lo que hace todavía más dura esta parte del recorrido que es la zona que teóricamente es más llevadera. Al llegar a Plan Lachat atravesamos un puente y ahora sí que toca lo duro, con curvas de herradura y tramos al 10 y 12%. Ya solo quedan un par de km y las paredes de nieve a nuestro paso hacen que sea un paisaje completamente distinto al que estamos acostumbrados. Cuando me faltan unos 300m para llegar al último km veo aparecer a Alan y me comenta que la carretera está cerrada y no se puede hacer cima. No me puedo creer, después de llegar hasta aquí. Arriba hace viento y nos refugiamos detrás de una auto caravana para no enfriarnos. A Eva, Luis y Jabitxu se les queda la misma cara de asombro que me imagino se me quedo a mi cuando vimos que no podíamos hacer el ultimo km.  ¡¡Tendremos que volver!!

Toca abrigarse para la bajada. En Valloire hacemos parada para tomarnos un refresco y rellenar los botellines, ahora toca deshacer todo el camino recorrido. Después de la merecida ducha nos damos otro paseo al super y volver para comer en el hotel. Hoy va a tocar siesta. Ya se va notando la acumulación de esfuerzos, pero solo por el subidón de haber podido subir el Galibier, o casi, jjj, hace que casi ni te duelan las piernas. Nos reunimos de nuevo en la terraza, Alan nos recuerda que ha traído una botella de vino y que hoy es una buena ocasión para dar buena cuenta de ella. La cena como el día anterior la hacemos en el jardín, la conversación sigue siendo muy agradable. ¡¡Qué bien se está cuando se está bien!!

Para el día siguiente hemos cambiado un poco lo previsto, Eva no nos va a acompañar porque tiene que trabajar, Alan nos abandona por la tarde y si acortamos la etapa nos da tiempo a pegarnos una duchita antes de irnos del hotel ya que después de dejar a Alan en Chamberí, toca cambio de pueblo. Nos toca la Madeleine puertaco de 19km y casi un 8% de desnivel medio, ¡¡casi naa!!!!

ETAPA 5 - 19 DE JUNIO -  LA MADELEINE                                                       ENLACE AL TRACK

Quedamos muy temprano para desayunar y al comenzar a pedalear hace fresquito, Alan y yo con chaleco, Jabitxu y Luis son más duros, en manga corta. En nada comenzamos a subir así que paramos para quitárnoslo. Jabitxu empieza el puerto muy fuerte, y me cuesta un poco seguirle. En esta primera parte de la ascensión hay mucho tráfico, que poco a poco ira desapareciendo, igual que el arbolado. En el paso por varios pueblos los desniveles aumentan, después de pasar por el ultimo, Lomgchamp, el arbolado ha desaparecido y lo que tenemos ahora es viento de cara y unas vistas preciosas a las praderas. Vamos dándonos relevos para intentar que el esfuerzo sea el mínimo posible pero después de tanto km y desnivel se hace duro. Al llegar, en el monolito que está el cartel del puerto, estaban sentadas unas persones una de ellas parece que tenía muchas ganas de hacernos una foto porque nos preguntó varias veces si queríamos que nos la hiciera, eso si no se quitaban de allí. Llega otro ciclista y se sienta quitándose la mochila, el casco. Entonces es cuando aparece el gran Alan para desalojarles y hacernos unas fotos, no puedo reproducir lo que les dijo, pero nos estuvimos riendo un buen rato.

En la bajada Luis y Jabitxu toman ventaja y ya nos les veríamos hasta el hotel. Una ducha rápida y cargar la furgo para acercar a Alan a Chamberí, allí encontramos un restaurante en frente de la estación del tren y no nos pensamos mucho. La verdad es que acertamos porque hemos comido bien y se estaba a gusto a pesar de que hacía calor. Nos despedimos de Alan en la estación del tren y emprendemos el viaje a Peisey-Nancroix.

Tenemos una hora y 20minutos de viaje, si nada se tuerce. En Landry el gps nos indica en una rotonda coger la primera salida, en principio todo parece correcto, pero poco a poco la carretera se va haciendo más estrecha y va empeorando, hasta que después de tomar un cruce a la izquierda se convierte en una pista, primero más o menos bien asfaltada y luego ya completamente de tierra. Yo ya me he empezado a preocupar porque como tengamos que movernos desde aquí para hacer las salidas va a ser un problema. El gps nos indica que faltan 5km para llegar al hotel y en vez de mejorar el camino, nos indica que tenemos que tomar un cruce a la izquierda en el que hay un puente de madera muy estrecho y la pista ya se convierte solo en cicable para 4x4 o bicis de monte. Justo al pasar el puente hay una especie de caserío con un tractor con un remolque que está cortado el paso, esperamos a que el chaval suelte el remolque y sigue con el tractor por delante nuestro. Menos mal que Jabitxu no se pone nervioso porque llevar la furgona por ahí tiene mérito.

Yo tengo un mosqueo del copón, pensando que, si el hotel esta al final este camino la he cagado, pero bien. Estos intentan tranquilizarme diciéndome que ya haremos algo, pero como vamos a hacer algo si solo faltan 2km para llegar y esto no tiene pinta de que va a cambiar. Cuando ya solo faltan unos 800m para llegar al hotel, salimos a una carretera en muy buenas condiciones que nos llevara al hotel. Pienso para mí, ¡menuda librada! La recepcionista muy simpática, nos intenta explicar todo en castellano. El hotel tiene una terraza con unas vistas espectaculares, la pena el tiempo. Dejamos los equipajes en las habitaciones y nos damos un paseo por el pueblecito. Llevamos paraguas porque, aunque hemos empezado el día con sol y mucho calor ahora ya está chispeando. De vuelta al hotel para cenar, estamos solo nosotros y un grupo de jubilados. Nos han preparado tratiflette, plato típico de la zona, nos lo sacan en una bandeja de cristal. Lo partimos en 4 trozos y damos buena cuenta de ello. Al volver la camarera, que es la misma chica que la recepcionista, le decimos que estaba buenísimo. Nos debe ver que nos hemos quedado con hambre porque nos pregunta si queremos más. La respuesta de todos a la vez es que sí. Nos trae otra bandeja, pero esta empezada y nos dice que ha quitado un trozo porque ella también tiene que cenar, se lo agradecemos y nos lo acabamos en un periquete. ¡estaba delicioso¡¡

ETAPA 6 - 20 DE JUNIO - PETIT SAINT-BERNARD                                         ENLACE AL TRACK

Bajamos a desayunar y está lloviendo, decidimos que vamos Bourg-Saint-Maurice en la furgo y si vemos una ventana pues la aprovechamos. Aparcamos y nos damos un paseo para conocer el pueblo, entramos en la oficina de turismo para informarnos de las actividades que hay por la zona. El tiempo está mejorando por lo que vamos a la furgo y encontramos un sitio en el que cambiarnos tranquilamente y nos ponemos en marcha. Para hoy teníamos en mente hacer 2 puertos, pero debido al tiempo solo vamos a hacer Col du Petit Saint Bernard. 30km y 1378m de desnivel, la pendiente media es del 4.6%.

Nada más comenzar a subir, también empieza a llover un poco. Teníamos pensado coger un desvió que me había comentado mi compañero de trabajo, pero como el tiempo no acompaña, decidimos seguir por la carretera normal. No podemos apreciar nada del paisaje porque está el día muy cerrado, la subida no tiene porcentajes muy altos, pero es muy constante. Cuando llevamos unos 10km de subida deja de llover y se empiezan a abrir las nubes, ahora sí que podemos apreciar un precioso paisaje. Llegamos al pueblo de la Rosiere, km22 y paramos para tomar unos geles. Es un pueblo muy bonito, pero esta desierto, en invierno tiene que haber mucho ambiente.

Ya solo nos quedan 8km para hacer cima, pero nada más salir del pueblo el tiempo vuelve a cambiar, empieza a hacer mucho viento en contra y a llover con ganas. Le comento a Jabitxu para darnos la vuelta, me dice que ya casi no falta nada y seguimos pedaleando. Se está empezando a hacer muy duro, mucho viento en contra, mucha agua y mucho frio. Eva se pone a tirar y le tenemos que decir que baje un poco el ritmo porque no la podemos seguir. Llegamos arriba, nos resguardamos un poco de la lluvia para ponernos algo de ropa que habíamos subido, la foto de rigor y para abajo.

Hasta llegar de nuevo a la Rosiere, el frio es intenso y la lluvia cada vez va a más. Nada más empezar a bajar, me paro para quitarme las gafas porque no veía absolutamente nada. Eva se queda a esperar a Luis, ha debido pararse para ponerse los guantes, yo tiro para abajo, Jabitxu, como siempre, va por delante. A mí se me está haciendo durísimo, aparte del frio, tengo las manos heladas, prácticamente sin sensibilidad. Cuando faltan unos 4 km para llegar al pueblo me cruzo con un ciclista que sube, y pienso para mí que está muy flipado. A los pocos metros con otro, su cara se me hace conocida. Con el tiempo que hace y se ponen a subir ahora. El Garmin comienza a apagarse y encenderse, me imagino que de toda el agua que cae. Al llegar a la furgo Jabitxu, ya está cambiado, me coge la bici para guardarla y me dice que me cambie. Cuando llegan Luis y Eva, Luis nos pregunta todo emocionado si hemos visto a Vingegaard. ¡!!hostia, así que me sonaba su cara¡¡

Nos cambiamos vamos a un super que tenemos justo enfrente de donde hemos aparcado. Jabitxu está de antojo y quiere pepinillos, de aquí en adelante a comprarlos todos los días. Mientras hacemos las compras aprovecho para llamar al servicio técnico de Garmin para que me digan que puedo hacer, porque ya no consigo encenderlo. Al no tenerlo encima me mandan un email con las instrucciones a seguir. En cuanto llegue al hotel me pongo con ello.

Ha salido un poco el solecito, y otra sorpresa, Jabitxu saca una mesa y unas sillas de la furgo, las colocamos al lado y nos ponemos a comer. ¡Estamos de lujo! Hay cosas que no se pagan con dinero. Otra gran sobremesa. Hoy nos toca día de limpiar la ropa, cerquita del super hay una gasolinera en la cual hay una lavandería. Recogemos la ropa, esta vez seca, y volvemos a la cafetería del super para tomarnos un más que merecido cafecito.

ETAPA 7 - 21 DE JUNIO - CORMET DE ROSELEND                                        ENLACE AL TRACK

Otro día que nos despertamos con lluvia, desayunamos y volvemos a bajar a Bourg-Saint-Maurice. El plan, el mismo del día anterior, esperar a tener una ventana. Aparcamos y como ha dejado de llover nos preparamos para dar una vueltita. Hoy nos tocaban tres puertos, pero debido a la climatología ya habíamos decidido de antemano que solo íbamos a subir Cormet de Roselend, otros 19km con una pendiente media del 6,1% y 1185m de desnivel. Tenemos que ir en la misma dirección que para subir Petit Saint Bernard, pero en la rotonda en vez de seguir recto hay que coger hacia la izquierda. Nada más salir del pueblo ya tenemos un km bastante duro, luego tenemos un par de km que suavizan y vas atravesando un desfiladero con un rio que bajaba con mucha fuerza a nuestra izquierda. Aquí me empieza el Garmin a hacer cosas raras, se apaga la pantalla, se vuelve a encender, se apaga del todo, lo consigo encender, hasta que me paro yo para reiniciarlo. Al parecer las indicaciones del servicio técnico de Garmin que anoche seguí y parecía que habían solucionado el problema, no han causado el efecto necesario. Le digo a Jabitxu que estaba subiendo conmigo que siga y al poco rato llega Luis, me pregunta que si necesito ayuda y le respondo que no, luego Eva y lo mismo. Después de un buen rato me doy por vencido y me pongo en marcha, hoy toca subir sin ningún tipo de información. Estoy muy enfadado, pero me digo a mi mismo que no merece la pena perderse un día de disfrute por el puto gps.

Así que pedaleo disfrutando del entorno, al acabar el desfiladero pasamos por un tupido bosque en el que hay unas cuantas curvas de herradura. El entorno es espectacular, prácticamente no hay tráfico. Pasamos por Chapieux y a partir de aquí verdes praderas alpinas con los picos nevados de las Aiguilles des Glaciers al fondo a la derecha. Ya se me ha olvidado hasta que se me ha estropeado el garmin, parada para hacer fotos y después de arrancar y andar otros 500m nueva parada para hacer más fotos. Ahora nos tocan otras cuantas curvas de herradura con una pasada de paisaje. Al llegar a la cima del Cormet de Roselend hay un puestecito de mercado en el que comprar refrescos o productos locales. De todos los puertos que hemos subido y que faltan por subir, a mi este es el que más me ha gustado. Nos surge la duda de si bajar por el mismo lado o bajar hacia Beaufort para ver el lago de Roselend, pero como vemos que el tiempo está volviendo a cambiar y no queremos volver a pasar el frio de ayer, bajamos por donde hemos subido. Hemos acertado de pleno porque ha sido llegar a la furgo y empezar a llover.

Hacemos el mismo plan para comer, lo único que hay que buscar un sitio que este a resguardo. Sacamos la mesa y las sillas y a disfrutar de la compañía. Hoy nos daremos un paseíto por el pueblo, en lo que parece la calle principal por el número de comercios, nos topamos con un grupo tocando en la calle y aunque está lloviendo nos sentamos a escucharlos un rato, hasta que aparece un grupo de batucada. Buscamos un bar para tomarnos un cafecito y encontramos el típico bar de hace 1000 años. Volvemos sobre nuestros pasos y nos paramos de nuevo a escuchar música. Vuelta al hotel para cenar. Antes de cenar nos tomamos una cervecita en la terraza, hay que aprovechar las vistas, eso sí abrigándonos un poco. En la cena Eva nos comenta que mañana no nos acompaña, que nos hará cobertura con la furgo.

ETAPA 8 - 22 DE JUNIO - ISERAN                                                                 ENLACE AL TRACK

En vez de ir a Bourg Saint Maurice por Landry, tomamos el desvío que nos llevara hacia la estación de esquí de Peisey Vallandry, antes de llegar debemos tomar un desvío a mano izquierda para dirigirnos hacia el pueblo y la estación del mismo nombre Arc 1600. Aquí nos damos cuenta que tenemos que bajar todo lo que hemos subido para poder llegar a Bourg Saint Maurice. Empezamos a bajar por una carretera recién asfaltada y muy ancha, al llegar a una rotonda Jabitxu nos está esperando porque no está muy claro por donde continuar, suena mi móvil, es Luis que ha pinchado. Subimos a su encuentro y le echamos un cable con la reparación, no conseguimos hinchar la rueda lo suficiente y va dando saltos. Llamamos a Eva para que nos espere abajo para poder inflar bien la rueda, lo que queda de la bajada la hacemos más despacio de lo habitual. Unos metros antes de llegar a la rotonda donde acaba la bajada nos volvemos a cruzar con Van Aert y Vingegaard y otro del equipo que no conseguimos identificar. Aquí tomamos la carretera que nos lleva hacia Tignes, vemos una pequeña área de descanso y paramos para esperar a Eva.

Comemos un poco y en cuanto inflamos bien la rueda nos ponemos en marcha de nuevo, hay mucho tráfico y vamos con mucha precaución. Hasta Sainte Foy Tarentaise es muy llevadero, solo pica un poquito hacia arriba, a partir de aquí empieza lo divertido, nos quedan unos 63km de subida. Atravesamos unos cuantos túneles con escasa iluminación y el firme en bastante mal estado, aparte del tráfico. Por encima de uno de estos túneles pasa un torrente de agua que cae justo detrás de por donde tenemos que pasar, no queda otra que pasar y hacer unas fotos. De vez en cuando Eva nos adelanta se para y nos saca unas cuantas fotos, se me había olvidado comentar que ha sido la fotógrafa de los Alpes porque todos los días iba por detrás haciéndonos fotos, se ponía a nuestro lado y más fotos. Seguimos subiendo hasta la presa de Tignes, a partir de aquí ya hay menos tráfico y las vistas empiezan a mejorar. Ahora toca un tramo de falso llano hasta Val D´Isere, que es desde donde empieza lo más duro y bonito de la etapa. Paramos en el pueblo a rellenar los botellines, y para comer algo. Por cierto, un pueblo precioso. Hasta aquí no había ningún mojón indicativo del km que teníamos por delante, de ahora en adelante los tendremos cada km. No son unas pendientes realmente duras, pero con todos los km que llevamos encima se hace duro. El entorno es una maravilla, se respira tranquilidad. A falta de unos 5km, y sabiendo que ya es la última subida que vamos a hacer, subo un mi ritmo para probarme un poco. Llego a los 3 últimos km y ya se empiezan a ver las paredes de nieve que hay a los bordes de la carretera, sé que ya queda muy poco, así que apretar los dientes y a disfrutarlo. No sé cómo describir las sensaciones que tengo cuando corono el puerto. Estoy más contento que cansado, y eso que estoy muy cansado. Al poco llegan Luis y Jabitxu con caras de satisfacción, ¡¡que grandes somos!!! Nos tenemos que dar prisa porque están entrando nubes y aunque tenemos ropa para el agua no es cuestión de volver a mojarse, al poco de comenzar la bajada comienza a llover. Estoy bajando y pensando que necesidad tengo de volver a pillarme una chupa, al llegar a Val D´Isere veo que Eva esta justo detrás, le hago una señal para que pare y aquí se acaba mi recorrido en Alpes. Un poco más adelante están Jabitxu y Luis también esperando a montarse en la furgo. Hemos pensado lo mismo, no merece la pena hacer una bajada tan larga mojándonos y encima por una carretera con mucha circulación.

Nos cambiamos antes de ir de nuevo al super a por comida y de nuevo comer como los domingueros y una nueva vuelta por el pueblo para hacer las últimas compras para traer a casa. De vuelta al hotel y sabiendo que la carretera se acababa a 3km decidimos ir hasta el final, no podíamos haber decidido mejor porqué llegamos a un circo con unas espectaculares vistas y una hoguera de mucho nivel para la sanjuanada. Ahora toca duchita, cena y dejar todo preparado para al día siguiente levantarnos y salir pitando. En la cena comentamos a los del hotel que no nos preparasen el desayuno porque teníamos intención de salir muy temprano y estábamos solos en el hotel.

23 JUNIO - REGRESO

La salida la hemos programado a las 5.30 porque no queremos llegar demasiado tarde a casa, ya hay ganas de volver a ver a la familia. Más o menos nos van a tocar a cada uno 3 horitas conduciendo. Primer turno para Javitxu y cuando empezamos a tener hambre paramos para repostar gasolina y llenar un poco la tripa. Salimos zumbando con Luis al volante hasta que hacemos una parada técnica en la que comemos alguna sobra que todavía tenemos y ahora llega mi turno. La siguiente parada es a unos 120km de Donostia, aprovechamos para comer y a partir de aquí y hasta llegar a casa le toca a Eva.

Ha sido una experiencia maravillosa, hemos coronado unos cuantos puertos, pero lo mejor ha sido la gente con los que los he subido. No les conocía mucho y han acabado siendo unos buenos amigos.