Un año más volvemos a la mina, volvemos a nuestra Pedales de Hierro, este año menos preparado que nunca en general y en particular con la bici de monte. Con 3 salidas previas específicas para preparar esta marcha. La primera para entrenar las trialeras. Que de poco sirvió ya que después de ver los tracks, vimos que no había ninguna trialera de las de antes. Las dos siguientes. Para reconocer el circuito. Que este año era prácticamente nuevo. Una vez realizado prácticamente todo el circuito. Nos dimos cuenta de su dureza. Sobre todo en la zona del Tojo. Que por su estado embarrado iba a ser durísimo.
Muchas dudas sobre si seríamos capaces de acabarla, si seríamos capaces de salvar los cortes, Natxo después de la última salida incluso tenía claro que iba a hacer la corta. Este año como novedad había 3 tipos de recorridos, M (la Corta) L (la clásica) y XL (Para valientes). El jueves comenzaba la entrega del reparto de dorsales, allí coincidí con Txerra y Natxo . Repartiendo estaban Alan y Aitor como parte de la organización, después de recoger nuestros dorsales, y el de algún compañero de trabajo nos dirigimos a tomar un café. Nervios, dudas y unas risas no faltaron. Como era de esperar Natxo ya había cambiado de opinión e intentaría hacer la L.
Durante la semana daban agua casi todos los días. Cosa que al final no sucedió lo que nos daba esperanza de que el trazado no estuviera tan embarrado. Cosa que Joseba y Aitor nos confirmaron. Alguno supongo que bromeaba diciendo que estaría polvoriento! Llegó el día, habíamos quedado a las 8:15 h en el Arana para tomar un café y a las 8:30 en el luminoso de costumbre para la foto de equipo. Al llegar al Arana ya estaban allí Angel, Ibon, Lopa y Natxete. Poco a poco fue llegando el resto, a las 8:30 solo faltaba Palma y nos dirigimos a hacer la Foto.
Foto de grupo y a coger sitio en la salida, no eran las 8:45 y ya estaba casi todo el mundo posicionado. Sorpresa al encontrarme a un compañero de sufrimientos y alegrías en San Mames, mi tocayo Oskar que después coincidiríamos varias veces durante el resto de la mañana.
Salida puntual y poco a poco a ir buscando sitio, primeros metros por el pueblo que en cuanto se estira el grupo da para ir cogiendo buen ritmo. Delante llevo a Alberto, que sé que esta fino a pesar de su catarro e intento seguirle, poco a poco se va alejando, y esta vez salgo con la idea clara de no pasarme en la ascensión al pirulí, como otras veces, por detrás va viniendo el resto y cogiéndome, Txerra, Angel.
Primeros km por el asfalto de la subida a La Arboleda para después coger a la izquierda la pista, empieza lo bueno. Justo al empezar veo y saludo a Juanto (el volcán de Barakaldo) con unos amigos , animando como siempre.
En dos filas de a uno por el socavón del medio vamos haciendo los primeros metros por pista, después del paso canadiense me alcanza Palma, otro que sé que esta fino y en forma, le comento que poco más adelante va Alberto, creo que los dos pueden tener un ritmo parecido de bueno. Por este tramo también me alcanzan mis compis de curro Sergio y Erlantz, llevan buen ritmo pero van a por la XL, así que les animo y les deseo suerte que tienen mucho por delante aun.
Llega el mítico rampón, con demasiados ciclistas alrededor, no me queda más opción de empezar por la derecha, alguno que tiene que poner pie a tierra más alguno con eléctrica un poco torpe hace que libre justo de tener que hacerlo yo también, salvados los primeros metros del rampón cojo ritmo y para arriba.
Va a ser complicado lo que viene por delante, Angel, Ruben, Huesos y Kikillo están cerquita, después del paso del rio no me queda más remedio que tener que bajarme, era de esperar. Unos metros de empujabike y para arriba.
Llegamos al parking del merendero del Argalario, esta vez la subida típica de pedales, sin variantes, sin sorpresas, aquí ya la niebla era bien densa como bien me había avisado mi amigo Unai a primera hora de la mañana.
Avituallamiento líquido, y a seguir, veo que Kikillo se queda hablando con Rubén y Huesos, les aviso que voy tirando, mi idea de regular, y de intentar acabar la L es de no perder tiempo en los avituallamientos.
La niebla es tan densa que aunque parezca increíble al pasar por al lado del pirulí no se pueda ver en ningún momento. Comienza un tramo de descenso, tramo inédito en pedales, aunque nosotros lo hicimos en uno de los reconocimientos.
Tras la pista de siempre un empinado plano inclinado, que nos debería llevar a un sendero técnico, pero al acabar el plano inclinado esta Lemos, de la organización, desviando a los que llegamos hacia otro lado una variante complicada por atasco suponemos en el camino inicial.
Tras volver al recorrido una fácil bajada que nos lleva al bonito sendero que rodea el pantano de Loiola, en las pedales anteriores se usaba en sentido inverso en la pedales corta, ya con la prueba bastante estirada y dividida, esta vez somos demasiados para este tramo, y más adelante en un desprendimiento de unas rocas muy grandes que lleva allí muchos años se origina un atasco que nos hace estar parados unos diez minutos. El paso es de uno en uno, difícil. Aquí coincido con Jesus Román, primera prueba de Btt para él, un maquina con la flaca que está probando este otra variante de las dos ruedas. Una vez superado el atasco, subida a la campa donde tantos días de diversión hemos pasado, Lagorriga. De aquí bajada hasta la carretera que nos llevara hasta la Plaza de toros donde empieza la terrible subida al Tojo. Este tramo lo hago a rueda de Jesus, en su terreno, el asfalto, como un tiro!
Aquí antes de empezar la dura subida al Tojo se divide, la Corta (M) y las otras dos L y XL. Son las 10:25 y solo faltan 15 minutos para el corte, pienso en este momento que el atasco anterior hará a mucha gente no poder pasar este corte.
Empieza el infierno del Tojo, duras subidas por un pista suficientemente ancha pero que con el barrizal que se forma imposible de subirlas montado muchas veces, no se decir cuantas veces tuve que echar pie a tierra, duros e interminables km pasando hasta 3 veces por ríos, senderos, miles de charcos, y barro, para regalar! Por fin llegamos al refugio del Tojo, poco antes había sido el desvío de la XL , donde está el segundo avituallamiento del día. Relleno de botellín, comer algo rápido y en marcha de nuevo, el día sigue muy cerrado por la niebla y salvo algún momento de resolillo es un día fresco. Mejor no perder el tiempo.
Tras arrancar por una buena pista enseguida escucho un saludo, es Joseba que viene de hacer el tramo de la XL, que bárbaro, me ha sacado 6 km en poco más de dos horas, una breve charla y le voy perdiendo de vista, desde aquí hasta llegar arriba, algo más fácil que la primera zona del Tojo, pero también con tramos complicados y muy duros.
Empezamos a bajar hacia el collado La Brena , zonas muy embarradas que hacen muy complicada esta bajada también, después del collado una dura subida que conociéndola no dudo en hacer de nuevo empujabike , nos llevara, dejando a nuestra izquierda Pico Mayor, al collado Eskatxabel, entre Alta Galdames y Pico Mayor, para seguir por la pista de la derecha, bordeando ahora Alta Galdames, que nos lleva al collado un poco más adelante de la fuente Maceo, donde nos espera otro avituallamiento, una pena la niebla de nuevo, muy intensa que no deja disfrutar de las impresionantes vistas del lugar.
Aquí nos espera el avituallamiento especial de la jornada, eso si después de hacer una de los tramos más bonitos y disfrutones del día, este tramo comienza cogiendo la pista que baja a la Aceña, y tras un buen tramo bajando,poco después de dejar el desvío que lleva a la Cueva de La Magdalena nos desvían a hacer 3 singletracks en las inmediaciones de Peña Helada inventados por la organización (supongo) preciosos, tramos técnicos por monte, donde bien me avisa Ieltzu, culo para atrás Oskar y dale. Una gozada.
Después empieza otro tramo duro del día, el cansancio ya es notable, y tras un sube y baja rodeando la zona de Pico Ventana llegamos al Hayedo que nos conducirá al último tramo súper exigente del día, el martes pase por este Hayedo con Palma y Natxo y no se me hizo ni la mitad de duro. Interminable me pareció. Llegamos al tramo exigente, 500 metros casi todo el rato rondando el 20%. Mi prudencia o miedo a acabar acalambrado como todas las pedales me hace bajarme y hacer este tramo guardando patitas.
Al acabar está el Avituallamiento mencionado anteriormente, Aitor y su equipo nos deleitan con una espectacular panceta y txistorra, aparte de lo típico del resto de avituallamientos, una gozada, me faltó probar la bota de vino, que seguro que no estaba lejos, Aitor me comenta como han debido tener más de un sabotaje en el recorrido, así como que Natxo y Angel no han llegado al corte y van ya por delante mío, otra sorpresa del día fue ver al gran Iñaki (El Marqués) que esta de voluntario , nos saludamos y arranco.
Tras superar un sendero impracticable una embarrada bajada nos lleva a un camino ancho, hoy súper embarrado también, que paralelo a la típica bajada de Alta Galdames nos lleva hasta casi la pista que baja de Ganeran, de aquí a Peñas Negras, donde esta Gorka Alderete controlando que no nos perdamos, poco más adelante otro avituallamiento, que para nosotros no tenía mucha lógica pero para los que hicieran la M era su mejor opción.
De aquí al cementerio por el trazado de siempre de pedales, una fácil pista que nos lleva al asfalto para subir al cementerio. Una vez más como muchos años tenemos a los Barrenadores, con un ambientazo impresionante, J.K. y su gente que aparte de animar un montón ofrecen algo de barbacoa. Impresionantes.
Del cementerio al pirulí, trazado habitual también, con sus dos tramos de subida, el primero por asfalto y pista se hace duro pero llevadero, el segundo, donde más de una vez han llegado mis temidos calambres, la campita terrible, que tanto se me atraganta a estas alturas. Mi prudencia una vez más,,,, ya sabéis .
Ahora si prácticamente no quedan subidas duras, rodeamos el pinar de encima de Barrionuevo, bajadita por un par de senderos no muy difíciles para llegar al pinar, donde nos harán unas espectaculares fotos por sorpresa.
Desde aquí (Con otro avituallamiento) se coge el sendero que nos llevara a la altura de Larreineta. Donde deberemos de girar a la izquierda antes de llegar al núcleo urbano justo donde está el paso canadiense. Aquí después me enteraré que fue uno de los lugares donde algún simpático se dedicó a cambiar las señales e hizo a unos cuantos perderse del recorrido. En fin, sin comentarios.
Tras una breve subida, bajada a los Pozos de la Arboleda, donde casi sin verlos, en un breve paso por el parque nos dirigimos a la bajada de la Orconera. Una rápida bajada por pista ancha pero peligrosa, piedra muy suelta que hace que veamos a la cruz roja atendiendo a algún@ que ha dado con sus huesos en el suelo.
Al acabar la pista se llega al asfalto, donde rodeando el vertedero por Cadegal, bajaremos al bidegorri, vía verde de La Orconera, que rápidamente con una agradable bajada nos lleva a la Hípica, donde nos espera el último tramo delicado del día, una trialera, no muy complicada pero que esta terriblemente resbaladiza y rota, sé que mi compi de curro Erlantz la sufrió bien.
Acabando la trialera llegamos al barrio de Zaballa, ahora sí, ya no queda nada, pasamos por debajo de la N-634 por encima del rio en un puente preparado para la ocasión, y a pasear por el pueblo, la entrada de siempre que nos hará llegar hasta meta.
Son más de las 13:30 buen ambiente en meta como siempre, pero demasiado tarde para mí, demasiada cola para limpiar la bici. Tras recibir el trofeo , hablo con Ángel que me ofrece limpiar la bici en su casa cuando llegue Ibon, sin perder tiempo me dirijo hacia el Velódromo, con la esperanza de poder quitar lo más gordo de la bici en el lavadero de allí. Pero tampoco. Había buena cola también, allí me encuentro con Osval, comentamos un poco el día y decido arrancar, ya la limpiare el lunes! Aunque la verdad es que tenía demasiado barro para dejarla así, decido probar en el lavadero nuevo, me dirijo hasta allí, muy cansado ya para esta subida, y al llegar… sorpresa! Natxo y Albert han pensado lo mismo que yo y allí están, acabando de limpiar.
Charlita, limpieza y a casa, que nos esperan unas cervezas y unas ricas alubias y/o macarrones.
Tras la merecida y deseada ducha vamos quedando para tomar algo y dirigirnos a la comida, Txerra nos dice que se tiene que ir, que se le ha olvidado la ropa para cambiarse, vaya tela!!!
Una vez juntos todos y sin tiempo para mucho nos vamos al poli comer, ya que Alan nos avisa que nos vamos a quedar sin alubias. Por allí sigue Rubén (Aire Norte) currando a tope, acabando de recoger las cosas de meta.
La comida genial, buen ambiente, todos contentos. Familias, voluntarios, organizadores, todos juntos celebrando un estupendo día de Pedales de Hierro otra vez. Y que dure mucho más!!
Nosotros después de comer seguimos juntos tomando unos cafés y alguna cosita más ,,,sin prisa, a gusto, GOZATZEN!
Poco a poco eso si nos fuimos despidiendo, contentos como no de disfrutar otra vez de nuestra marcha. GORA PEDALES eta GORA BTTANDO.
Datorren urterarte!!