domingo, 29 de septiembre de 2019

VII PEDALES DE HIERRO (Crónica de Oskar)

          Un año más… y  más tarde de lo esperado, llega nuestra marcha, la del pueblo. En esta ocasión en vez de ser en la fecha que ya teníamos marcados todos, el primer domingo de Mayo, por la nueva normativa de Diputación, pasa a ser el último domingo de Septiembre.

          En Julio en el infierno Pozano, me encontré con Rubén  (Aire Norte) organizador de esta marcha entre otras, me hacía llegar sus dudas por el cambio de fecha en cuanto a participación, y al final pese a llenarse el número máximo de participantes, tenía razón, antes en apenas dos o tres horas volaban las inscripciones, y esta vez, no fue así, no hubo ese agobio para coger plaza, y hasta pocos días antes de la prueba quedo aluna inscripción aun.

          Para mí, en estas fechas y después del verano y vacaciones tampoco era buen momento para una prueba tan exigente (para mi), aun así, alargando la temporada de bici la intentamos preparar como se merece. El día antes de  la prueba decido dar un paseíto, hasta La Aceña, para comprobar que todo esté en orden,  todo correcto,  aun asi no tengo demasiadas buenas sensaciones. Serán los nervios.

          Por la tarde me encuentro con varios de los que haremos la prueba, Iñako, Palmita, Iker. Todos hidratándonos como es de costumbre. Les animo a todos a estar para la foto oficial del grupo. Las  previsiones climatológicas son estupendas, sol asegurado y temperatura agradable.

          Este año la hora de salida se retrasa hasta las 9:15, para no coincidir con otra marcha a pie de la zona de Barakaldo que coinciden en Argalario y algún sitio más. Quedamos a las 8:30 en la Taberna Arana para tomar un café, y desde allí dirigirnos al reloj luminoso cerca de la salida para hacer la foto de grupo. Al llegar me encuentro con Txerra y Rubén, enseguida empieza a llegar el resto, Gipu, Lopa, Angel y su cuñado, que viene acompañado de otro par de laguntxus, Oier… Mientras tomo un café entra también Vero, en busca de un cafecito. Charlamos un ratito,  y enseguida salimos hacia el reloj para hacer la foto. Esta vez seremos, 14, buen numero,  a pesar de que Palma a última hora se despista y no llega a tiempo.

          Según hacemos la foto, Lopa que hoy lleva un gregario de lujo (Coloma), nos hace ir  la salida para coger buen sitio, aún faltan unos 20 minutos, pero ya la gente empieza a sitiuarse. El día es estupendo, y a pesar del fresquito del amanecer, decido quitarme los manguitos que me había puesto, Alberto hace lo mismo. Buen ambiente, muchas caras conocidas, Lander,  David de Cycling Plus, Víctor de Barakaldo, Joseba Leon , el ex profesional David López entrevistado por el speaker.




           Llega la hora de la salida, con Ac/Dc sonando a tope. Primeros metros de bajada, por la zona de mi casa, este año sin mi churri animándome, le ha tocado trabajar,  sin frenazos ni acelerones, a buen ritmo. Voy con un subidón tremendo por el tramo que va por el pueblo, gente conocida por todas las esquinas, aunque se echa en falta que el pueblo se volcara más con un este evento, aun así da gusto.

          En la salida hemos hablado de intentar hacer la marcha juntos Alberto, Gipu y yo. Y así vamos, juntitos, Oier nos pasa y se nos va alejando, el resto, de momento perdidos de vista. Tras los primeros kilómetros de subida por asfalto, tomamos la pista de tierra, la de siempre de Pedales de Hierro. A pesar de comentar de ir tranquilos al principio, el muy buen estado de forma de Alberto nos hace a Gipu y a mi ir por encima de nuestro ritmo desde el principio. Gipu dice que así no puede ir y que él va a ir algo más tranquilo, yo me apunto a ir así, y Alber nos espera, aun así no va a gusto, demasiadas pulsaciones.

          Enseguida llega el rampón,  la sensación de calor ya es notable, viento sur. En fila de a uno, poco a poco para arriba, aquí ya se empieza a ver a los primeros que ponen pie a tierra, en este exigente tramo.

          A mitad de cuesta nos espera nuestro Marques, con Cris su mujer, nos hacen unas preciosas fotos y nos dan unos agradecidos ánimos. A ver si se anima y vuelve a participar y a hacerme buena compañía como tantas veces lo ha hecho.




















          Tras el exigente  rampón, llega una bonita zona, entre Hayas, por la preciosa y típica subida a Pedales, este año, con el terreno mejor que nunca. Sin apenas barro. Gipu se empieza a quedar,  yo aprovecho para bajar el ritmo, Alberto va como un tiro, desde aquí hasta arriba del Piruli, poco a poco, Alberto alejándose, Gipu quedándose cada vez más, y yo en tierra de nadie, pero sé que en el avituallamiento liquido de Argalario nos juntaremos.

          Llego al Avituallamiento, Alber charla con un conocido de lo exigente de la salida de esta marcha, sin entrar en calor, subir y subir, reponemos líquidos, y mientras como algo enseguida llega Jabitxu. En cuanto podemos arrancamos, justo en ese momento veo llegar también a Txerra.  Vamos casi todo el rato junto, y así será hasta el final.







          Tramo cómodo y rápido, con unas vistas preciosas de El Abra, Serantes, Muskiz, Margen derecha…para disfrutarlo. Por aquí estan Alan y Eder ayudando de voluntarios.
Justo antes de llegar a la Reineta, se gira a la izquierda para tras una breve pero dura subidita coger la bajada que nos llevara a rodear el Parkotxa, la zona es preciosa para mí que he pasado cientos de veces,... para el que lo descubra tiene que ser alucinante.
Tras jugar un poco por la zona de los lagos se coge la pista que nos llevara a rodear el campo de Golf. Gipu una vez más vuelve a quedarse bastante atrás, Alber unos metros delante de mí se le ve fresquísimo todo el rato.



          Después de la zona del campo de Golf, se gira a la izquierda para coger la pista de cemento  que sube hasta el centro de interpretación de Peñas Negras. Dura subida con tramos con el 16% de desnivel, y con un fuerte viento lateral que hace descolocarse el dorsal de mi bici. Al acabar la cuesta está nuestro compañero Fernan, este año una vez más de voluntario, y dando buenos ánimos. Pocos metros más adelante esta el segundo avituallamiento líquido y sólido y donde se separan la marcha larga de la corta.
Aquí tenemos un montón de amigos currándoselo, Aitor que este año trabaja de tarde y no nos obsequiara con esa riquísima panceta que solía hacernos en el tercer avituallamiento, Gorkita, Ieltxu.

          Reponemos fuerzas mientras llegan Gipu y Txerra, saludo a un compi de curro (Sergio), que justo esta junto a un par de chavales con ropa de ekin. Otra vez en marcha, cogemos el sendero a la derecha según sales de Peñas Negras, la primera bajada, técnica del día, corta pero que hace que la mayoría tomen la opción más fácil por la derecha. Desde aquí, tramo sombrío, este año con apenas barro, que nos llevara hasta la carretera que sube de la Asturiana. Enseguida estamos solos Alberto y yo, Gipu una vez más perdido de vista.

          Unos pocos metros por asfalto y se gira a la izquierda para coger una bonita pista que no dejara de subir hasta llegar a las inmediaciones de Pico Ventana, Larrasa  y Alta Galdames, en este tramo con mi compañero de trabajo un buen rato, le aviso que en nada llegara el cueston más exigente del día, un duro tramo de poco más de 500 metros con la mayoría del tiempo al 16% de pendiente que parece no acabar jamás.

          Estamos arriba por fin, una leve bajada, me fijo que ya superamos los 1000 de desnivel y estamos en mitad de la prueba, asi que lo más duro ya está hecho. Cogemos la pista que rodea Alta Galdames, Alberto va unos metros por delante, a Gipu le vi poco antes de empezar con el último tramo de la difícil subida.

          A lo lejos me fijo en que Alberto alcanza a otro Bttando, enseguida me doy cuenta de que es Rubén, que no sabemos de dónde ha salido. Cuando le alcanzo me comenta que esperaba que estuviéramos bastante más adelante, vaya ánimos Rubén! Jajaja.

          Una suave bajada nos llevara hasta el collado “La Brena”, aquí se coge la pista que sube hacia Ganeran pero poco más adelante nos desviamos a la derecha por una estrecha pista que nos llevara con una continua suave subida al Tercer avituallamiento del día. Este año tristemente sin esa Panceta rica de Aitor, son varios  los comentarios que escucho, como, yo que solo he hecho la larga por la panceta,,, y varios más de ese tipo.

          Aquí esta Alderete de voluntario para ayudarnos a que repongamos líquido y sólido. Enseguida llegan el resto, Rubén, Gipu, Txerra. Rubén nos avisa que va saliendo, mientras Alberto ajusta su sillín, Gipu no le hace falta reponer líquido, lo ha hecho en alguna fuente. Comemos algo y arrancamos una vez más juntos. Ritmo tranquilo por la pista que lleva al collado Ganeran, Alberto encabezara los primeros metros de  la bajada al Tojo.


          Este año el terreno está perfecto, y el trabajo de los Katalinos hace que el descenso no sea demasiado exigente, aun así, delante mío un biker cae jaros abajo por un pequeño terraplén, buen susto, seguimos bajando y bajando, en un tramo y tras una baliza, movida de su posición, me cuelo unos metros, y veo a Richard que sube empujado a la contra, por aquí no es, retrocedemos y cogiendo el sendero marcado seguimos hacia abajo.

          En un bonito tramo de bajada esta Alberto Garcia, con su maillot de Bttando, como ya nos había avisado, yo pensaba que este año también tomaría parte , pero montando en su bici, a nuestro lado.  Nos hace unas preciosa fotos y continuamos bajando y bajando, parece que no acaba nunca!






          Aquí llega la sorpresa-encerrona del día,  giramos a la izquierda, para coger una subida por un  sendero , que se convertirá en un sube baja, técnico y por tramos casi imposible de hacerlo. Bajando el Tojo, en un descanso Gipu me comenta que se le van a subir hasta las pestañas, es en este tramo donde le ocurre, empieza con calambres, se baja, estira, yo le espero unos metros por delante, me dice que me vaya, pero prefiero animarle un poco más,  consigue volver a pedalear, pero otra vez un sube baja y una dura subida hace  que se le repitan los calambres. Le espero hasta que me vuelve a alcanzar, andando, le doy un par de geles, todavía falta muchísimo, y no estamos en un sitio que permita escapatoria, así que le queda aún un buen rato de sufrimiento.

          Cojo mi ritmo, enseguida salimos a la pista de siempre que nos llevara una vez más a Peñas Negras, por aquí seguro que Jabitxu  ira más cómodo pienso. Me encuentro aquí con Azu, comentamos la encerrona del Tojo, ha sido buena la sorpresa. Voy superando bikers, a lo lejos veo a Txerra, que en el momento de los calambres de Gipu le dije que tirara para avisar a Alberto de lo que sucedía. El último tramo antes de Peñas Negras también es durísimo hasta el 19% , allí nos espera el ultimo avituallamiento del día, tras los ánimos y fotos de Ietxu y comentar con Gorkita los calambres de Gipu decidimos arrancar, por aquí hasta el cementerio de La Arboleda , a buen ritmo, mucho calor ya, son más de las 12 y se nota, Richard comenta si llegaremos con 4 horas de marcha, por ahí le va andar la cosa.


         Desde el cementerio tras la bajada por asfalto empieza el penúltimo esfuerzo del día, que nos dejara a los pies del Piruli, mis fuerzas van ya muy justitas. Es justo aquí donde el año pasado me entraron los calambres. Meto todo, suave, pero, lo noto enseguida, viene otra vez ese momento que notas que te va a dar, me bajo, ando para ver si remite. Me monto en la bajadita que tenemos arriba de la campa, pero aún quedan unos metros de subida, y vuelve a darme.



          Llego arriba, donde me espera Alberto una vez más.  Me dice venga que tenemos que entrar juntos en meta, mientras vamos por la pista del pinar le comento como voy, lo que nos queda es bajar pero así… ni bajar hacer bien.

          Primer tramo de bajada que nos dejara en otro pinar, atravesándolo volvemos a coger el tramo que ya hicimos para acercarnos a la Reineta, esta vez al llegar al asfalto seguiremos por él, en una rápida bajada hasta la mina de los Alemanes. Desde aquí bajaremos por el rampón, hasta coger la pista a la derecha que nos dejara en el sendero que lleva a la hípica, en este tramo en una pequeña subida que hay también tengo mi pelea con los calambres.



   
       Consigo bajar bien el sendero que lleva a La Hipica, y bastante decentemente también la bajada de la Hipica hasta el pueblo, desde aquí ya es todo llano, son la 1:15, por unos pocos minutos no bajaremos de las 4 horas.  Por el pueblo, peleándome con mis calambres para llegar . Por fin, estamos en la línea de meta, veo a Pili y la familia esperando a Gipu, Alberto y yo por fin pasamos juntos la meta.


          Jon Velasco me entrega el trofeo,  decidimos ir a limpiar las bicis, este año no hay nada  de cola. Nos acercamos a beber algo, enseguida aparece Lopa, ya duchado y todo. Como yo imaginaba, él también ha llegado fundidisimo y acalambrado, no es para menos con la liebre que llevaba.




          Nos queda juntarnos para tomar algo y comer unos cuantos juntos, contar las aventuras del día, reírnos, vacilarnos. El poteo no es muy largo pero Divertido. Ambiente biker en el pueblo, alguno comenta que menos que otras veces, pero para mí, como siempre, y que no falte!


          La comida en el poli, como siempre riquísima, alubias con sacramentos o pasta a la bolognesa, fruta, postre, como sugerencia y como hacen otras marchas yo añadiría unos barriles de cerveza a la comida, exitazo seguro. Después de llenar bien nuestros buches vamos a tomar un cafecito al Arana, la tarde  esta increíble, todos buscando sombra. Café con risas, lo mejor del día?  Compartir estos ratos como no, que no falten nunca!

         Eskerrik asko a todos los voluntarios y organizadores. Labegane, Katalinos por tanto curro que se pegan para que nosotros disfrutemos. ¡ Ánimo y a por la siguiente!


          Berriro ere Gozatzen!

          Gora Bttandoko jendea…

….que buenos son…los de Bttando…que buenos son…que nos llevan de excursión!