domingo, 14 de julio de 2019

BTTANDO en el VIII INFIERNO POZANO (Crónica de Oskar)

Después de las buenas sensaciones en  la Iñigo Cuesta y este año sin la Pedales de Hierro en su fecha habitual, me apetecía hacer una marcha bonita de  Btt. Pocos días después de la última marcha con la flaca, me decidí que sería un vez más y por segunda vez el infierno Pozano, la preciosa marcha que organizan en Poza de la Sal que probé en el 2017 y tan buen gusto me dejó. Lo más importante para una marcha así es encontrar una buena compañía, tras preguntar en el grupo, e intentar convencer a los compañeros más habituales, les medio convenzo a Palmita y a Lopa. No consigo convencer ni a Gipu ni a Kikillo , y mira que lo intente!

Cuando me apunto sé que también irán Iban, Alde y Txerra, David al final que también tenía intención de venir no lo hará. Perezosos, Palma y Lopa, cuando realizo mi inscripción, pocos días antes del cierre de inscripciones, asi están, tal es la pereza que el miércoles le tengo que decir a Lopa urgentemente que se apuntara, que solo quedaban cinco plazas. Creo que fue el antepenúltimo en coger plaza. El resto, menos mal ya estábamos todos inscritos.

Las previsiones meteorológicas para el día tenían buena pinta, poco calor, incluso algo de lluvia. Pintaba a que iba a ser menos Infierno que la vez anterior. Organizado el transporte, Txerra dormiría en casa de unos amigos desde el sábado, y Alde y iban irían juntos desde Laredo. Lopa y yo quedaríamos a las 6.45 que nos pasaba a recoger Palma.

La idea era llegar sobre las 8, para tener sitio en la zona de las piscinas, cuando llegamos a Poza, poco después de las 8, un chaval joven de la organización nos dice que tenemos que aparcar allí mismo, estamos en las afueras de Poza, y bastante lejos de las piscinas.

Nos dirigimos a la recogida de dorsales, cuando Txerra nos comunica que tiene el los de todos, como así habíamos hablado durante la semana, así que un paseo hasta las piscinas. El ambiente en el pueblo es 100% Biker ya, de camino a las piscinas, vemos llegar a Alde , este ha tenido más suerte, y consigue dejar el coche junto a las piscinas, la verdad es que hay muchísimos sitios, y nosotros lo tenemos lejísimos. Recogemos dorsales, saludamos a Txerra, Monica, Mai…. Y empezamos nuestro paseo hacia la furgo, al final vamos a andar muy justos de tiempo. Nos preparamos a todo correr, y nos dirigimos hacia la salida, tras llenar los bidones son más de las 9.20 , estamos muy atrás. Pero hemos llegado. Foto de rigor y todo preparado.

Primeros metros por el pueblo, andando casi todo el rato, por las estrechas y preciosas calles de Poza, hasta que no se sale del pueblo no se empieza a rodar en bici apenas nada.

El terreno está perfecto, la noche anterior llovió, y eso se agradece, nada de polvo y todo asentadito.
Primeros kilómetros rápidos, en un nutrido pelotón, sin poder  adelantar apenas, pero a buen ritmo en general, Lopa poniendo ritmo, pienso que demasiado para mí, así que les voy dejando coger metros.  Al resto ni verlos, confiío en poder juntarnos con Txerra al menos en el primer avituallamiento. Pistas, senderos preciosos, buen ritmo, que hace que muchos Bikers hagan perder los bidones, son bastaste los que vemos tirados por el camino. Curioso.

En el km 14 empieza la primera exigencia seria de la jornada, estrecha, zigzagueante  y empinada senda al principio que hace que tengamos que empezar con el empujabike, después se convierte en una resbaladiza senda, que este año por la humedad del día anterior hace que tengamos que echar pie a tierra en multitud de ocasiones. Después ya la inclinación se hace menos exigente y uno a uno en una interminable fila de bikers hace que poco a poco lleguemos al km 17 donde acaba la subida y esta el primer avituallamiento del día.

Primer avituallamiento, con todo lo necesario, incluso veo llegar a Rubén de Aire norte, que antes ya habíamos pasado unos momentos de charla en la ruta, y pedir una cerveza! el mejor recuperador del mundo comenta con varios amigos! Risas, buen ambiente, los voluntarios de 10, no tanto algún que otro biker que deja los restos en cualquier sitio tirados, cosa que no entiendo por miles de veces que lo vea, menos mal que son pocos los que siguen haciendo este tipo de cosas.

Arrancamos de nuevo los tres, sin rastro de Txerra en una rápida bajada que después de girar bruscamente hacia la derecha empieza con otra exigente subida, ponemos ritmo y para arriba  a mitad de subida tenemos donde se separa la ruta larga de la corta, Palma bromea con despedirse aquí de nosotros, pero no , hoy toca acabar los tres juntos. Desde aquí, hasta arriba poco más de 1 km, con una dureza en algún tramo de hasta el 20%, que hace que viendo cómo se suben las pulsaciones consiga que Palma y yo tomemos la opción de empujar otro ratito las bicis.

Al llegar arriba, km 22. Segundo avituallamiento junto al monumento a Félix Rodríguez de la Fuente. Cargamos pilas, foto de rigor retrocediendo unos metros, y una vez más en marcha. Ahora tocan km de pisteo, a veces por un incomodísimo terreno, completamente duro y botón, otro ratito por una buena pista rápida, de repente la pista empieza a picar para abajo y se convierte en un rapidísimo descenso, que hace que pierda de vista a mis compañeros, la última caída y sus consecuencias aún en mi cuerpo hace que sea más prudente aun de lo habitual.

Tras un par de rapidísimos kilómetros empezamos con otro tramo exigente, que nos llevara a los pies de los molinos tras dos kilómetros de bonita y dura subida de uno en uno por un precioso sendero. Tras unos metros de sube baja y jugando entre encinas empieza otra larga y técnica bajada, primero entre encinas por un estrechísimo camino y después ya por una pista más abierta, con mucha piedra que nos dejara en el tercer avituallamiento del día.

En el precioso pueblito de Castil de Lences y junto a una preciosa fuente y un rio que atraviesa la carretera por la mitad está el avituallamiento, una vez más de 10 ambientazo, amabilidad. Tras reponer fuerzas y otra buena foto arrancamos, justo después de que le informaran a una de las chicas biker que era tercera, lo que hace que apenas pare y arranque como un tiro, tras salir del pueblo, otra vez una subida de las buenas hace que empecemos a sufrir de lo lindo son ya casi 40 km en las piernas y se empieza a notar. Una vez más Lopa bromea con que después de cada avituallamiento me pongo en cabeza y que después de unos pocos metros vuelvo a mi posición habitual.

Desde aquí, será todo el rato una ratonera de sendas, para arriba y para abajo, por sitios preciosos, en este tramo coincido con la “pelea” para el tercer puesto de féminas, entre pinos , duro, exigente, quizás demasiado en muchos tramos, pero precioso. Aquí Lopa me enteraré después de que tuvo la primera caída del día.

Tras llegar a un terreno menos ratonero, empieza la pista que nos llevara a la temida subida al castillo, hace rato que hemos perdido de vista a Lopita, y observo que con el cambio de terreno a Palma le pega el primer calambre del día, le recomiendo que cuando pueda comience a andar, empujabike, siempre viene bien para suavizar los calambres, mi experiencia así lo dice. Yo comienzo con la dura subida que al llegar a la altura de la que va tercera me haga perder rueda y tener que poner pie a tierra, una lástima, hace dos años conseguí subir sin bajarme como bien me recuerda uno de los fotógrafos de la organización. La chica va sin agua y me pide un trago, seguro que ni paró en el avituallamiento anterior, le ofrezco un trago y le recuerdo que arriba está el último avituallamiento. Lopa nos anima desde arriba ya.

Reponemos fuerzas y arrancamos, aún queda una buena subida, al poco de arrancar un nuevo calambre en las piernas de Palma nos hace parar, este más duro que el anterior. Le animamos y tiramos despacio para arriba Lopa y yo.

Otra vez estamos en el punto donde se separaron la Corta de la larga, desde aquí una bajada y otra pequeña pero dura subida nos dejaran en el último tramo de descenso a Poza, vemos que Palma vuelve a rodar así que en cuanto llega a nuestra altura tiramos para abajo, le ánimo, le comento lo que nos queda, lo está pasando mal, pero es un tío duro.

Empezamos la bajada a Poza, pienso que ya está todo hecho, error , nos espera la última sorpresa del día tras otro senderito de subida, dejamos a la izquierda las Pozas de sal, para llegar a la última trialera del día, forrada por todas las esquinas con fardos, una bajada impresionante, desde la organización le dicen a Lopa, culo atrás, no bloquees y para abajo, Palma que esta fundido decide retroceder y elegir la trialera mas fácil que esta unos metros antes, yo le acompaño, justo cuando veo que Lopa se da el segundo ostión de la jornada.

Al acabar la trialera, se juntan las dos, otro pequeño rasponazo pero está bien Lopita, entramos en el pueblo, Palma va que se le sube todo, le empujo cuando puedo, ya no queda nada, y tenemos que entrar los tres juntitos. Tras un bonito callejeo, con el pueblo entero animando e cada rincón,  entramos en meta. Los juntos como tenía que ser.

Ha sido una prueba preciosa, dura eso sí, y con suerte de no haber pasado apenas calor, pero las sensaciones son increíbles. Por meta anda Txerra, que nos cuenta que nos había estado esperando un rato pero nada, una lástima.

Ahora nos queda disfrutar de otra forma, Palma acercara la furgo a las piscinas, Lopa y yo nos acercamos en bici, allí nos enteraremos que Mai tuvo que abandonar por avería, y que Mónica fue segunda.
Enseguida llega Palma. Nos vamos preparando para el baño en la piscina cuando nos encontramos con Mikeltxo, Iñaki y Jasone. Nos saludamos y al agua, las duchas están a tope asi que decidimos ducharnos en la piscina y darnos un buen baño. El agua esta riquísima, fresca y reparadora.

Nos cambiamos, para ir con el resto de la cuadrilla acercándonos a la comida, antes tomamos la primera y merecida cerveza del día en las piscinas. Acercamos la furgo al centro, y cuando ya casi estanos en la plaza, ¡Mierda! ¡La bota de vino! Se nos ha olvidado en la furgo, así que vuelta a por ella y aprovechamos a acercarla más aun.

La plaza de Poza está a rebosar. Un precioso ambiente, nos juntamos con Alde e Iban que nos comentan su marcha, asombrados todos de que Iban a quedado por delante de Alde, hoy no tenía patas Alde.

Tomamos algo juntos, nos sacamos una foto, y a por la jamada, tremendo plato de pasta con boloñesa y productos de poza, Morcilla y Txorizo.  Fruta, dulces,… no faltaba de nada.

Vemos desde nuestra mesa a Rafa Alkorta y Patxi Ferreira, que también han hecho la marcha, saludando y sacándose fotos con la gente. Tras la abundante jamada nos dirigimos a la plaza a tomar un café. Nos juntamos con la mesa de Mónica, Mai, Jasone, Mikel, Iñaki…y unos cuantos más, buenas risas con el café, contando mil y una aventuras. Incluso que Alde estará toda la semana sin tocar la bici, increíble!

Alde e iban se despiden, antes de irse le dejará las pinzas de la batería a Mónica que no le arranca la furgo. Nosotros enseguida también arrancamos, esta vez decidimos bajar por peña Angulo, sin autopista, para probar, al final se hará un viaje un poco largo, cansados y con calor, pero llegamos sin problemas sobre las 19:00 al Arana. Lopa y yo tomaremos una cerveza juntos, Palma va a la piscina a buscar a la familia.

Precioso y completito día, contento, seguro que repetiré esta marcha, que por dura que sea, te conquista, por todo.