sábado, 24 de diciembre de 2016

GABONAK, GABONAK, ...

          Durante la semana David propone un paseo especial conlademonte para celebrar estas fechas tan especiales. Desde el primer momento la idea me parece estupenda. Aunque para el día 31 hay prevista otra marcha para todos los públicos y huevos con chorizo, la coincidencia de esta con la tradicional ascensión al Pico de La Cruz me hacen dudar en cuanto a mi asistencia.

           Txerra, Kike, Iñaki, Alberto, Iván, Unai, Fernan, Gorka, Sergio, David y yo mismo somos los que formaremos la expedición del día. David además engalana su bizi para la ocasión.
Los de la partida
          Toda la noche inquieto, despertándome muchas veces consiguen que cuando llega la hora de levantarse me quede dormido. A punto ya de salir del trastero recibo la llamada de David....¡voy!. Disculpas por el retraso, foto de rigor y para arriba. 

          En invierno el exceso de ropa me hace jadear siempre, mucho más cuando nada más empezar la ruta pica para arriba, algo que a Alberto le causa la misma emoción, jejeje

          En esta ocasión escogemos la variante fácil, ultimamente me doy cuenta de que no todos somos de la misma opinión en cuanto a esto. Cuando llegamos arriba me doy cuenta que no hemos subido nada despacio. pero tanta flaca me mata a la hora de subir...

En mi lugar habitual...

... a cola de pelotón
          Una vez que cogemos la pista observo como mi amortiguador trasero no funciona debidamente. Pongo el bloqueo y consigo seguir la ruta aunque incómodo. Añoro estas salidas tan numerosas. El marqúes está que se sale. Poco a poco va recuperando el nivel que tenía antes de sufrir el percance que le tuvo apartado de nuestras kdadas, todo el rato delante, con los pros.
Iván en plena demostración

Cerrando grupo
          Cuando David propuso el plan para hoy había gente que debía volver antes, disponía de poco tiempo, ... la ventaja que tiene la zona alta de Trapagaran es que en cuanto desees en 20 minutos estás en casa, así que ... La idea inicial es almorzar en el lugar en que David pretende sea una sorpresa. Desafortunadamente Unai debe volver antes y decidimos almorzar antes, en los alrededores de la fuente Maceo. Un lugar en que ha quedado ya atrás lo más duro de la ascensión por lo que repostar allí no supondrá ningún handicap. 

          Son las cuestiones que vamos aclarando en los momentos en que nos reunimos para esperar a los rezagados
Primera parada de reagrupamiento

El guía de la jornada... David

Marco incomparable
          Otro lugar en el que nos detenemos siempre para reagruparnos es el final de la bajada desde el Pirulí. Lugar de instantaneas, muestra de habilidades, torpezas, .... risas aseguradas. 
Elegancia

¿salto?

A la derecha dejamos Arnabal
          Poco antes de llegar al cementerio Kike sufre el único percance de la jornada, afortunadamente sin consecuencias. Cuando ya en el asfalto que bordea el cementerio notamos su ausencia y la de Gorka pensamos que el motivo del retraso es la poca pericia de Gorka en el descenso, no que alguno de ellos hubiese tenido una caída. De hecho yo me entero de esto al día siguiente al coincidir con Kike en Trapaga.

          Dejando atrás el cementerio de La Arboleda y accediendo a la mina Pickwick a través del Sendero de David, llegamos a una de las zonas más divertidas de la ruta de hoy. Espacio para picadillas, chanzas y demostraciones a cargo del personal más habilidoso. ¡que envidia, por dios!
que te pillo, que te pillo...
          
Mini trialera de Pickwick

Algún día volcaré

Así se debe hacer. Exhibición de Sergio

Aproximación a Peñas Negras
          Nuestro habitual reto antes de llegar a peñas Negras consiste en no poner pie a tierra en la ascensión que se ve en la imagen de abajo, al fondo. Más risas
Rampón

Bravo Fernan

Alberto = habilidad

Txerra sin llamar la atención... ¡que tío!

¿A cuanto se habrá puesto Sergio aquí?
          Dejamos el Centro de Interpretación a la izquierda y por la ruta de Pedales iniciamos la segunda ascensión dura de la jornada, que nos permitirá llegar al Collado de Alta Galdames para dejarnos caer hacia La Aceña hasta encontrarnos con la fuente Maceo. Como esta está sombría continuamos buscando el calor del solete y nos detenemos a celebrar la navidad.

          El despliegue de recursos es impresionante. Desde la imprescindible bota de Gorka, pasando por la tarta de arroz de la hermana de Txerra hasta la botella de cava con enfriador que llevo yo... las viandas no dejan indiferente a nadie. No hace falta más que observar con detenimiento las imagenes para apreciar ligeramente nuestra "celebración"
Momento grande del día

El cava...frío, por supuesto

Viandas

Zorionak BTTANDOren partez

Aquí con unos chicos de Mungia... jijiji
            Como muy bien dice David al comentario de si va a haber video-reto... ¡El reto de hoy va a ser que no nos bajemos nada de comida para casa! ni de bebida claro. Y parece que las dos botellas de cava y la bota de Gorka iban a complicar el asunto... pero que va...

          Cuando damos por superado el video-reto, después de brindar, por supuesto, nos despedimos de Unai y de Ivan que anda con problemas en su neumático y no se fía demasiado. El resto nos dejamos caer hacia La Aceña hasta un punto en que nos desviamos hacia la izquierda. Ya nos queda poco para descubrir la sorpresa que nos tiene preparada David para este día tan especial. 

           Cuando padezco como la pista pica hacia arriba me asusto. ¿Pero desde aquí no era más o menos todo llano? Pues al parecer no, si bien es cierto que nuestro destino de hoy se encuentra a media ladera entre Galdames y la zona del Sauco, para llegar allí deberemos de pegarnos aún un par de buenos calentones. 
Punto de encuentro

Lugar idílico...foto

Parecida

Parajes increíbles

El 22 de julio de cada año esto es una fiesta
          Cuando a nuestros ojos se vislumbra las inmediaciones de la cueva de La Magdalena la mayoria ya sospecha donde nos dirigimos pero alguno, desconocedor de la zona, se queda fascinado ante el espectáculo que se abre a su mirada. La Cueva de la Magdalena es nuestro destino sorpresa de hoy. ¡que mejor colofón a un día especial! 
Cueva de La Magdalena

Ermita

David fotografo

Broche final para una jornada inmejorable
          El regreso lo efectuamos por Galdames, dejandonos caer hacia el merendero que hay un poco más allá de La Aceña. Me quedo sin frenos en el descenso y los demás me sacan una buena ventaja hasta llegar abajo. Vaya día de averías que tengo hoy.... 

          Tomamos en La Aceña la Vía de Galdames, hace que no vengo por aquí.... ni sé. ya casi en Gallarta, cuando a la altura del cruce hacia Putxeta aprieto un poco con intención de exprimirme ... Reventón en la rueda trasera...¡ni tan mal! Aquí Fernan ayudado por Sergio dan una clase magistral de como con una botella de agua de plástico se puede solucionar un reventón al menos, para poder regresar a casa. 

          En la antigua Cruz Roja de Ortuella todos los que me preceden se meten en el Bidegorri pensando con lógica que sería el sitio más adecuado para ir yo con mi maltrecha rueda, pero yo ya me he decidido por la versión corta N-634 y, creo, se quedan con un palmo de narices cuando ven que yo sigo hacia adelante. Lo siento chicos, uno se ofusca en estas situaciones. 

          Al llegar a Trapaga coincido con Gorka y con el Marqués, llegando así acompañado en otro inolvidable dia de bizi. Un día más ... GOZATZEN!!!!!!!!!!!