domingo, 13 de marzo de 2016

BILBAO BILBAO 2016 edo... BIZI JAIA!!!!!!!!!

              Cuando este pasado verano se reactivo en mi interior el gusto por el asfalto, el placer de pedalear por carreteras desiertas, no tenía ninguna duda de que este año 2016 iba a tomar parte en mi novena BilbaoBilbao. Mucho más claro aún cuando ese gusanillo se vió incrementado por la adquisición por parte del Marqués de una flaca, y la voluntad de Oskar de desempolvar su Orbea Euskaltel y quitarle las telarañas. Como casi todas las marchas que he consultado para tomar parte en ellas, se presentaba un obstáculo importante, me tocaba currar. A Toño tengo que agradecer el haber podido tomar parte este año en esta BilbaoBilbao2016.

          Muchos interesados en participar, miembros de BTTANDO, con dudas de si salir de Trapaga, de ir en tren a Bilbao, ... Los compis de Ugarte BTT ( Iosu, Palma, Igor y otro que no recuerdo cómo se llamaba) de los cuales alguno forma parte de BTTANDO, deciden ir en coche. Algún Katalino, que inicialmente iba a venir con nosotros pedaleando desde Trapaga, finalmente va en tren; otros, como Alderete, lo harán encima de la flaca desde Trapaga. Cuando casi son las 7.20 horas de la mañana, al salir del trastero, me encuentro con varios Sustraiak, miembros también de BTTANDO , que iban a ir en tren y al final deciden arriesgarse a iniciar su BilbaoBilbao en Trapaga. De esta forma, en la esquina del Bar La Terraza dispuestos para salir nos reunimos Iker Carro, Iker Rodriguez, Fernan, Guillermo y otro txirrindulari más del que he olvidado el nombre, disculpa. Estos ante el retraso de alguien al que Alderete esperaba deciden ir por delante. Ángel, Oskar, Raúl  y un servidor vamos al encuentro de Iñaki que nos espera en Ugarte. Estamos convencidos que Alde, Macías, los tardones y Mony (que les espera en Zaballa) nos alcanzarán por el camino. Álex, que no ha tenido mucho tiempo para salir en bici, nos esperará en la salida junto a Zubiarte.                  

BIZI JAIA
          Sin tocar la bizi desde hace 15 días debido a una inoportuna gripe, mis dudas sobre mi rendimiento son más que razonables. Hace dos días una prueba hasta El Peso puso en evidencia mi patente baja forma. Claro que después de todo lo que he insistido yo en empezar en Trapaga no iba ahora a echarme para atrás. Así que intentaremos ahorrar y sufrir lo menos posible. Superado el alto de Cruces y en un estado de empanada mental inconmensurable, Raúl y un servidor nos saltamos en rojo el semáforo  que permite el acceso al barrio de Cruces, ante el griterio y bronca monumental de los que vienen por detrás nuestro. No deja esto de ser una prueba más que nadie estamos libre de un momento de despiste, debemos extremar nuestra precaución, RESPETAR PARA SER RESPETADOS.

          Llegando al bilbaíno barrio de Zorroza giramos a la izquierda para, ya por el bidegorri, pedalear junto a la Ría del Nervión y disfrutar de una vistas tan alucinantes como únicas, además de gozar de la tranquilidad que da la ausencia de tráfico. No nos da tiempo a nada, son casi menos cinco cuando llegamos al punto de encuentro. Una vez aquí, en la esquina de la entrada al Centro Zubiarte con el Puente de Deusto, Oskar trata de contactar con un compi de curro que también va a realizar la martxa, a pesar de lograrlo no conseguimos que nos encuentre; al contrario que Álex, que nos localiza rápidamente y toma su lugar entre nosotros.

la aproximación a Bilbao llega a su fin. San Mames al fondo

Instantes previos, Raúl 19 Bilbaos en sus patas

La doble A, Álex y Ángel, este último también lleva un buen puñado de Bilbaos

Mientras el paisano sacaba la foto sabía yo que me dejaba fuera, ... ¡cagüen! jajajajajaja

Comienza la martxa, toca disfrutar

Encima del puente de Deusto
          Mientras damos las primeras pedaladas oigo voces conocidas, Iosu Hierro, Palma, Igor, entre otros miembros de UgarteBTT. Es agradable siempre encontrarse caras conocidas en una martxa. Mientras circulamos a una velocidad reducida y con mil ojos en cuanto a la atención constante, las bromas y las risas hacen que se note menos ese frío mañanero que, rara es la vez que no nos acompaña en esta orilla de la ría. Es curioso, en la margen izquierda no hacía tanto frío. Antes de llegar a Las Arenas vemos como Iosu se pierde en la distancia, ya no le veremos más. De la misma forma, Ángel, Raúl y Álex se quedan un poco rezagados, lo suficiente para que ya no nos veamos en el resto de la jornada. De todos los que hemos iniciado la salida juntos, el más alterado, el más... nervioso, creo que no me equivoco si afirmo que es Iñaki. Es su primera Bilbao, y sólo por eso...¡ya nos lleva ventaja en nerviosismo! 

          Poco a poco el pelotón se va estirando, después del calentón del repecho de Sopela y cuando nos dirigimos a Barrika perdimos de vista a Iñaki, por lo menos yo. Solo veo a Oskar, y pongo especial atención en que no se me pierda. Tengo la sensación de que a él le pasa otro tanto. Saliendo de Gorliz hacia Andraka vemos a lo lejos a Iñaki e intento por todos los medios que esta vez no se nos escape. Cuando estamos a punto de cazarle ya está saltando otra vez y le tengo que pegar un grito para que se de cuenta que estamos ahí. No, si voy con Igor que va ahí delante... dice con cara de no haber roto un plato en la vida. Al parecer Igor va con ganas de coger a Iosu que ha marchado por delante y a algun otro UGARTEBTT. El llevar un ritmo "de persecución" explica que nos haya costado tanto cogerles.
Frescor mañanero junto a la ría, llegamos a Las Arenas. Algún UGARTE BTT no siente ese frío mañanero

Hemos dejado atrás Gorliz, ascendemos Andraka

Igor en primer plano, al fondo Oskar e Iñaki haciendo gala de su habilidad innata bajando
          Pues nosotros cuatro seremos los que compartamos martxa en esta tan agradable mañana para la práctica de nuestra afición preferida. Entre ponte bien y estate quieto no han sido pocos los calentones que me he pegado hasta ahora. Terminaré pagandolo seguro. Iñaki da la sensación que va sobrado, Oskar, a pesar de que dice que no anda nada, va parecido. A Igor se le ve un poco más esforzado pero lo explica lo que hemos hablado antes. Por mi parte... voy tranquilo. Al contrario de muchas opiniones que he leído y escuchado por ahí no creo que cada año sea más peligrosa, la martxa. Sí es cierto que hay determinados momentos en los que se produce una aglomeración de gente por encima de lo normal, pero también es cierto que en esos determinados momentos todos debemos extremar la precaución y el sentido común, que es el menos común de los sentidos. La BilbaoBilbao es una martxa CICLOTURISTA, de las pocas en las que no hay clasificaciones. Por lo que está claro que desde la organización no se fomenta para nada el espíritu competitivo, más bien al contrario. Somos nosotros, los participantes, los que en un afán de superarnos a nosotros mismos vamos exprimiendonos para intentar rascar algún minutos al tiempo conseguido del año anterior. Y ahí es donde nos quivocamos, ojo, yo el primero. Pero lo que me parece completamente fuera de lugar es aquellos que en condiciones de invisivilidad absoluta circulan por el carril contrario con el consiguiente peligro para su integridad y para la de los demás. Todos debemos poner de nuestra parte por conseguir que esta prueba siga siendo una martxa de referencia y mantenga ese espíritu participativo tan puro. 

         Y cuando comenzamos a ascender Unbe me doy perfecta cuenta de que voy a apretar. De que voy a bajar un par de coronas y apretaré los dientes para probarme, aprovechar este falso llano que es Unbe para ver si soy capaz de disfrutar subiendo " a plato". Sí, lo sé. Pero que queréis, ya he dicho que yo el primero. Cuando al de un buen rato de esfuerzo veo por el rabillo del ojo que ninguno de estos tres c... se ha quedado, me doy cuenta que no me va a quedar mas remedio que seguir apretando un rato más... no me vayan a sacar cantares. Y cuando se te calientan las patas de esa forma que solo nosotros sabemos, te das cuenta de que todavía te quedan 70 kilometros por delante y piensas...¡que más da! ¿y lo que he disfrutado?
Tramo llano antes de empezar a ascender Unbe
  
Hemos dejado atrás el cruce hacia el Garden Center, hasta arriba a plato, ninguno de los tres se descuelga.

Después de apretar toca levantar un poco el pié
Raúl, tapado, y Ángel
Álex cerrando el grupo
          Cuando iniciamos la bajada de Unbe algunos disfrutan más que otros. A la altura de Loiu un agente de la autoridad nos recuerda donde estamos cortando la martxa durante un instante para dar salida a varios vehículos, en una acción bastante discutida debido a la velocidad del grupo cicloturista. Ya no nos queda nada para el avituallamiento. Un avituallamiento que, desde el punto de vista de muchos participantes, deja bastante que desear. Desde mi modesta opinión el único punto negro de la martxa, lo único que no está a la altura. Parece mentira como la marca que lo patrocina pone su nombre a semejante avituallamiento. Y me refiero únicamente al contenido eh... que aún siendo superior al del año pasado sigue resultando bastante escaso.

Cementerio de Bilbao, Gracias Toño.

Toca repostar

Últimas indicaciones tácticas antes de reanudar el esfuerzo
          Con el tiempo indispensable para repostar y vaciar "líquidos" y ante la acuciante insistencia de vamos, vamos, ... continuamos nuestro devenir ciclístico volviendo hacia Derio para afrontar los duros repechos que nos permiten ascender Artebakarra. Puerto de infausto recuerdo ya que aquí falleció hace ya unos 8 años un compañero cicloturista víctima de un infarto. Desde entonces, cada vez que paso por aquí no puedo evitar sentir un ligero escalofrío al contemplar el lugar en que le practicaron las primeras atenciones.

          Nos dirigimos a Mungia, a buen paso. Sin haberlo mencionado expresamente parece que hemos llegado al acuerdo de ir unos pendientes de otros. Así es de Igor del que más nos preocupamos ya que al ir diferente nos resulta más complicado de localizar. En el centro de la localidad mencionada anteriormente vuelve a producirse otro corte de la martxa, necesario por otra parte para intentar normalizar el tráfico de la zona, aunque nos inoportune una vez más. 

          Esta zona es para mí, a pesar de haber pasado por aquí varias veces, una perfecta desconocida, así que me dejo ir a la espera de reconocer el inicio de Gerekiz. Apenas 10 kilómetros que transcurren en agradable pedaleo menos cuando la carretera pica hacia abajo, momentos en los que irremediablemente veo como se va en la distancia el trío calavera. Espero alcanzarles luego en el llano. jejeje. Menos mal que me esperan.

          Cuando las primeras rampas nos anuncian que estamos empezando a ascender Gerekiz veo como Iñaki, Igor y Oskar se distancian. Intento apretar un poco para ponerme a su altura y... primera señal de alarma... ¡calambres! No hace falta que me avisen dos veces. Subo dos coronas, me arrimo a la derecha y saco una estupenda barrita para que poco a poco se pasen los pocos kilometros que nos separan de la cima de este doble puerto, Gerekiz-Morga. Oskar se percata inmediatamente de mi ausencia y levanta el pié para preocuparse por mi estado. Le cuento la situación y de la misma decide quedarse conmigo a acompañarme en esta agonía. Los diez kilómetros de subida a mi lado. Apoyándome y animándome cuando veía que flaqueaba más de la cuenta. Hasta arriba no volveremos a ver a Igor e Iñaki. Bueno, miento. Me pareció Iñaki cuando descendiendo Gerekiz para empezar a subir Morga ves la rampa enfrente, que va hacia la derecha. Creo que iba por ahí... pero vamos... de muuuuyyyyyylejos. Es en esta ascensión donde, creo, nos rebasa la grupetta de Alderete; Mony, Macías, alguno más y él mismo pasan a un ritmo endiablado.

          En estos momentos es cuando te preguntas porqué habrás hecho el tonto en sobreesfuerzos anteriores, como en el repecho de Sopela, la subida a Unbe, ... pues porque me lo paso en grande, porque disfruto mogollón, porque conociendo el recorrido como conozco permite que no seas tan conservador como en otras ocasiones, ... ya llegaremos...¿quien tiene prisa?

          La barrita me sienta estupendamente. Creo que mi ritmo cansino a Oskar también le sienta genial. Así que cuando coronamos nos reunimos con Igor e Iñaki (realmente no llego a ponerme a su altura) e inmediatamente los tres de Castilla se lanzan como misiles para abajo. Yo necesito coger aire. A pesar de mi ritmo es el punto de la prueba en que más alto he ido de pulsaciones. No me queda otra...mano izquierda al bolsillo trasero y otra barrita. Me vendrá bien para los 15 kilómetros de llano hasta el Col de La Basilique. Realizo el descenso con precaución, disfrutando, viendo como algún participante arriesga (desde mi punto de vista) más de la cuenta. A estos ni verles. Desaparecieron. 
En la Bilbao también hay Pavé, en Mungia. Mientras alguno imita a Sagan

Subiendo Morga. Cómo anda el pájaro

Igor intentado seguir la estela de Iñaki

Oskar ante mis calambres al inicio de Gerekiz decide esperar y realizar a mi lado la doble ascensión Gerekiz-Morga
          Cuando llegamos al final del descenso intento apretar pero el esfuerzo a realizar es enorme y resultará baldío. Será cuestión de tener un poco de paciencia y coger un grupo bueno. Casi según lo estoy pensando me rebasa un tren bastante fuerte y numeroso. Voy a ver si les aguanto, me digo. Tras casi cinco minutos de ritmo elevado veo a lo lejos un par de maillots familiares. A pesar del elevado ritmo voy cómodo. No debo realizar un gran esfuerzo por seguir aquí. A ver si me ven y se acoplan... 

          A pesar de conseguir "subirse" al tren varios cruces, parones, cambios de ritmo hacen que el grupo se rompa y nos quedemos en tierra de nadie. Aquí será Oskar el encargado de buscar otra grupetta para amoldarnos a ella y divertirnos en estos últimos kilómetros de la Bilbao. Aquí vamos ya alguno un poco tocado. Igor se "queja" afirmando que todavía falta un cacho... Yo no me quejo... hasta donde pueda.

        Creo que hasta Galdakao llegamos los cuatro juntos. A partir de ahí no veo más a Igor y no me quito de delante los culos de Iñaki y Oskar. Cuando llegamos a la altura del desvío para los túneles de Malmasín estoy reventado. Además los continuos frenazos y acelerones me descomponen y me hacen gastar la poca "gasolina" que me queda.  A la altura de Etxebarri la distancia entre el grupo en el que van ellos y yo se convierte en insalvable. Tiro la toalla. No levanto exageradamente el pié pero tengo claro ya que no les alcanzaré.
        
Ha terminado el descenso de Morga y toca pillar grupo para gozar... ¡el que pueda!

A la altura de Basauri aún soy capaz de seguir el ritmo de los galgos Iñaki y Oskar. Igor viene detrás mío.

Cabeza abajo y apretando los dientes en un intento desesperado por seguirles

En Etxebarri tiro la toalla. Van ahí delante pero... imposible para mi alcanzarles
         Cuando comienza la ascensión a Begoña intento mantener la dignidad pero la cantidad de gente que me adelanta comparada con la que adelanto yo... pone en evidencia mi estado. Regulo, si es que se puede regular algo y alcanzo el alto después de saludar a un par de ilustres de Katalino. La inercia que cojo en la bajada hacia el parque Etxebarria me permiten subir fuerte la penúltima ascensión del día. La última es la curva a derechas que da acceso al puente de La Salve y que bajando fuerte puedes subir a plato.

        La entrada a Bilbao, al centro de Bilbao es escalofriante. Multitudes agolpadas en las aceras por la Alameda Rekalde y ya en la Plaza Elíptica el acabose. Como todos los años la meta se sitúa enfrente del palacio foral, pero antes de llegar ya debemos detenernos debido a la aglomeración de ciclistas.

         Oskar e Iñaki han llegado unos cinco minutos antes. Poco después mío llega Igor. Cuando después de refrescarnos un rato vamos al lugar de kdada vemos cómo llega Ángel, casi inmediatamente después Raúl y ya casi cuando nos ibamos a ir aparece Álex. Apenas media hora de diferencia entre el primero y el que más tarde llega. 
Ascendiendo el Col de La Basilique un par de Katalinos me quitan las pegatinas al grito de Aupa Valle. Lemos, sobrauuuuu.... jajajajaja


Col de La Basilique, ascensión que no figura en el libro de ruta pero... buuufff, como se atraganta

Prueba superada. La sonrisa le llena la cara. ¿Quizás Iñaki a su derecha?

Otra más a la saca


Ha descubierto la flaca hace apenas 3 meses. Es para echarse a temblar
Extenuado pero pletórico. Contento
Falta Álex. Por un pelo no está en la foto
          Toca el regreso a Trapaga. Álex volverá en coche. Raúl, Ángel e Iñaki, sobrados, nos sacan un trecho a Oskar y a mí, más justitos. No importa, nos espera una estupenda alubiada para comentar las incidencias del día. No sé a quién se le ocurrió que siempre que hiciésemos una martxa debíamos quedarnos a comer (es mentira, se perfectamente quien fue) pero fue una idea estupenda. Iñaki, esperamos que no se vuelva a repetir... tarjeta amarilla, mira que no quedarse a comer...

            Las conversaciones, bromas y demás que tuvieron lugar durante y después de la alubiada no tienen lugar aquí. Lo que si tiene lugar es para indicar una vez más que hemos vuelto a disfrutar de una jornada envidiable de bizi. Una jornada, esta vez sobre a flaca, pero una vez más....GOZATZEN!!!!!!!