domingo, 24 de enero de 2016

I KDDA INTERCLUBES DE TRAPAGARAN

         Allí por el fin de año no se oía hablar de otra cosa que no fuese hacer planes para ver donde, cada uno escogía despedirse con la burra de este 2015 que dejamos atrás. Mucha gente escogía el Mello, otros se acercaban a Gorbea, alguno iba al Paga, ... y yo pensaba...¡joder! con la cantidad de montes que tenemos aquí. La zona más alucinante posible para montar en bizi, ... ¿cómo es posible que no se le ocurra a nadie organizar algo para que todos los del pueblo celebremos la despedida-entrada de año por aquí arriba? 
          
          Algún malentendido que otro en el grupo de whatsapp también ayudó a que la idea saliese de mi cabeza y la expusiese a aquellos que, dentro del whatsapp de BTTANDO, forman parte también o comparten sus ratos de bizi con otra gente desconocida para nosotros. De la misma manera interpelé a los más cercanos a mí para que me diesen su visión particular sobre el asunto. Así contactamos con Sustraiak, Katalino, Ugarte, Meatzaldeko MTB y Beti Behera y les expusimos nuestra idea. "¿ Que os parecería montar una martxa, abierta a todos los publicos, dirigida a todos los que, de Trapaga practicamos BTT o sin serlo formamos parte de algun club de la localidad? ¡ Podriamos ascender al Alta Galdames y de alguna manera "celebrar" todos juntos este comienzo de año 2016! Deberíamos hacerlo en el mes de enero, ¿que os parece el próximo 24? 
I KDDA INTERCLUBES DE TRAPAGARAN
          La idea está lanzada, no parece que disguste. Me empeño mucho en incidir en que la fecha no está cerrada, que el 24 es sólo una propuesta. Al parecer todo el mundo la da por buena y nadie caemos en que el Athletic juega contra el Eibar en San Mames a las 12.00 horas de la mañana. Cuando nos damos cuenta de ello la idea está en martxa, todo el mundo ha aceptado la fecha como buena y pensamos que hubiese sido peor cambiarla que dejarla como está. Alderete me pone en contacto con Lemos, de Katalino, claro. Le detallo más la idea, le meto Alta Galdames "por los ojos" y a cambio me dejo seducir por su propuesta de regreso por los alrededores de Pico Ventana y el barrio de Las Calizas. Parece que está complicado para que coincidamos e investiguemos sobre el terreno el recorrido. Afortunadamente el jueves anterior lo conseguimos y cerramos el itinerario, dejando siempre abierta la puerta a posibles variaciones en función de cómo la gente se encuentre. Con todo hecho sólo nos queda esperar a que llegue el gran día. ¿Cuantos seremos? ¿LLegaremos a 20? Camino de la Plaza me encuentro con Paco (Bttando) y Charly (Katalino) y juntos llegamos al punto de encuentro. Alucino... ¡Hay mogollón de peña! Cuando contamos en la foto de grupo ... ¡mas de 40 personas de Trapaga para "dar una vuelta en bizi"!. 
          No me da tiempo a reconocer tanta cantidad de gente conocida; también muchos desconocidos, muchísimos. Están los de Katalino con Alderete, Txemi, Coli, Charly, y un montón más, Lemos no ha llegado aún. Se ve también a los de Sustraiak con Unai, Iker R., Iker C., Huesos, Ieltzu. De Ugarte BTT han venido Iosu Hierro, Ernesto, Oskar, y alguno más... Meatzaldeko MTB también está representado por Celia y Roberto. De Beti Behera no veo a nadie, disculpad si estabáis y no hablamos, eramos muchos. De Bttando estamos unos cuantos Gipu, Gorka, Iñigo, Paco, Lopa, Iñaki, Ángel, Sergio, Berna, Josu, yo... y también muchos que quizás no estén en uno o en otro grupo sino que tenían ganas de estar junto a gente conocida pasando una mañana divertida Joseba, Mony, Eneko, Juanan, ... y muchos otros de los que desconozco el nombre pero que contribuyeron igualmente a que pasaramos una mañana inolvidable de bizi. Disculpad si no nombro a alguien que se me escape, lo lamento de veras. 

          Iker C. y dos amigos suyos portadores de sendas fatbikes abren la marcha. Inmediatamente detrás Iñigo, Paco, yo.... Es tal la carga de adrenalina que el ritmo me parece desesperadamente lento. Y no es que sea lento, lento, que tampoco. Son los nervios. Mirar para atrás y contemplar la cantidad de gente que viene detrás nuestro es indescriptible. Cuando vamos a llegar a la pista donde abandonaremos el asfalto, junto al Depósito de aguas de Trapaga me adelanto un poco al grupo para obtener mis primeras fotografías. Antes, Alderete ya ha estado haciendo de las suyas para obtener otras.
          
Pasan por poco 5 minutos de las 9.00 horas. Comienza la diversión

Aquí también espacio para las fatbikes

Abandonamos el asfalto... BTTANDO...

SUSTRAIAK...

UGARTE...

y todos aquellos que han querido tomar parte

KATALINO...

El gran Lemos. Enciclopedia viviente de sendas, pistas y caminos de nuestra zona alta
           Con el parón para sacar las fotos paso a ocupar la cola del pelotón. Tengo claro a partir de este momento que por mis características voy a ocuparme de cerrar el grupo, de que nadie quede descolgado. Es una de mis habilidades, acompañar a los de atrás. Es la excusa perfecta para no morir reventado intentando seguir a los de delante... :-) Todavía durante un buen rato pedalearemos en grupo. Un grupo cada vez más estirado, pero grupo al fin y al cabo. 

          Según van pasando los minutos el proceso de selección natural obra su magia y nos encontramos en cola de pelotón, Paco (probablemente el más veterano de la martxa con sus sesentaytantos), Coli (de Katalino y que no tiene tanto tiempo para andar como a él le gustaría) y otro biker, del cual desconozco su nombre, que también le echó un par y no se rindió en el calvario que supone para algunos la subida al Pirulí.       
Las fatbikes siguen marcando el ritmo

Toca disfrutar
Aquí se ve a MEATZALDEKO MTB...

Diversión, hoy no competimos

El pelotón se va estirando poco a poco
          En una de estas adelantamos a las dos chicas del grupo que han decidido detenerse para quitarse algo de ropa de abrigo. Es uno de los problemas habituales en esta época del año o con este tiempo tan loco. Nos abrigamos porque la mañana está fresca pero inmediatamente empezamos a subir sin descanso durante una hora. Error habitual de muchos es no parar al principio para quitarse algo de ropa y subir más "ligeros" de otra forma el agobio del esfuerzo, de la cuesta y del calor que da la p. chaqueta de invierno... nos amargarán la subida. Creedme, sé de que hablo. 

          Si pensábamos que las chicas se iban a quedar atrás cerrando el grupo, estábamos apañados. A la altura del Cuestón que asciende hacia el cargadero de mineral de Peñamora y que en esta ocasión no tomaremos y dejaremos a nuestra derecha, nos rebasan sin ninguna señal de esfuerzo. Charla que te charla allá que se van Celia y Mony, sin parar de hablar. Ya no les veríamos hasta el Collado de Argalario, poco antes de llegar a la casa del Menés, allí donde la pista da un respiro.

          Después de perder altura rápidamente y mientra atravesamos un descampado que pudo ser en algún tiempo un vertedero vamos viendo cómo los que nos preceden serpentean siguiendo la pista por la que, en esta ocasión discurre la martxa. Joseba, desde lo alto, avisa a los últimos (nosotros) para que giremos a la derecha y no nos dejemos caer hacia los depósitos de agua de Ugarte. Desconoce que uno de los guías de la martxa cierra el grupo ;-)

          Vamos haciendo camino poco a poco y aprovecho la ocasión para enseñar a mis acompañantes una pista preciosa que sale por la izquierda y que no tomaremos por el mal estado de sus 200 metros finales debido al paso de maquinaria pesada. Merece la pena, hacedla cuando tengáis oportunidad. Cuando alcanzamos el asfalto que asciende desde Retuerto, Coli se extraña por la ausencia de bikers esperando en este punto. Antes, me cuenta, era costumbre parar aquí a esperar a los rezagados, es una pena que se pierdan las buenas costumbres. A mi también me extraña en parte, pero bueno, somos muchos. Si paramos todos ahí bloqueamos la carretera, ...

          Cuando después de volver a abandonar el asfalto, nos dirigimos hacia la izquierda justo hasta debajo mismo de Argalario comento cómo se me atraganta a mí aquí este tramo. Tan fácil que parece, tan duro que resulta, ... Todos están de acuerdo. Al poco nos topamos con Alderete. Parado para avisar del desvío que todo el mundo debe tomar a la derecha. Un bucle sencillo, nada dificultoso y de una belleza sin par. Imagino que desconocido para muchos. Le decimos que nosotros seguimos de frente y él nos dice que recorre el bucle para evitar que nadie se quede "perdido" en él. Alderete... eres un mákina!!! Mila esker
Coli, Paco y otro biker (perdona, no recuerdo tu nombre). Al fondo Alderete cerrando (gracias tío)

Todo generosidad en el esfuerzo y potencia para regalar, ... Alderete!!!
          El recorrer el bucle le supone a Alde un esfuerzo extra porque además lo hará rápido para evitar retrasos al personal. Ello hace que por unos instantes sea él el farolillo rojo de la martxa. Cuando llegamos al llano que antecede al último repecho antes del asfalto... ¡sorpresa! Allí están todos. Esperando a los rezagados. Quizás parezca exagerado pero siento una alegría inmensa. Ese gesto hacia los que cerramos el grupo es de los que hacen que merezca la pena una excursión bicicletera. Casi ni nos detenemos, no se el rato que llevarán ahí pero en el caso de los de detrás siempre es mejor no parar. Lo sinuoso del trazado hasta aquí nos ha impedido observar una perspectiva apropiada del espectáculo que es ver tantos bikers juntos...¡sin dorsal!

          Un breve tramo de asfalto será el relax necesario para preparar el descenso por la pista rota junto al Pirulí. Unos por la pista, otros por el tobogán, ... ¡joder! ¡por fin hemos dejado de subir! jajajajaja
Hemos dejado atrás a la izquierda Argalario y vamos a por Mendibil

Mucha bizi hoy por aquí, ¿verdad?

Grande Paco. Yo no sería capaz de subir de pié por ahí

Berna, Iosu y Ernesto. Un par de ellos de Ugarte, el otro... adoptado ¿me equivoco?

Descendiendo el tobogán de Mendibil. Casi todo el mundo ha llegado ya
          Superado el tobogán dejamos a la derecha el Monte Arnabal ascendiendo por una destrozada pista minera. El descenso combinado entre pista, campa y asfalto nos dejará en las inmediaciones del Cementerio de La Arboleda. Superado éste nos dirijimos hacia la mina Pickwick. En esta ocasión dejaremos las viviendas de la zona a nuestra izquierda y nos dejaremos caer por la rampa de acceso a la campa donde una vez se proyectó el cementerio de Sestao. Cruzamos la campa y salvamos el peldaño de la única manera posible, andando. Nos encontramos en uno de los parajes más espectaculares de la zona Alta. El sendero discurre entre pinos y cipreses y se requiere cierta habilidad para superar sin problemas los diferentes obstáculos que salen a nuestro encuentro en forma de raíces, piedras, ... Es aquí, en uno de los lugares más delicados donde Paco nos pone el alma en vilo. Una caída en una zona rodeada de rocas bien gordas que salva con una pericia innenarrable, dando la impresión que todo ha sido una argucia para quedarse sentado encima de la roca tomando un respiro.

          Ya no nos queda nada para alcanzar el Centro de Interpretación, tan sólo descender por las escaleras de acceso a la inclinada campa que nos sitúa en Peñas Negras. Aunque todavía nos quedará por subir un tramo hasta Alta Galdames, en su día decidimos hacer el hamaiketako aquí por la logística del lugar. Luego nos acordaremos cuando volvamos a ascender pero, que nos quiten lo bailado.
En las inmediaciones de Peñas Negras. Superados los escalones.. Paco, Iñigo y Jabi

¡¡¡¡¡¡Ese Gipu!!!!!!!
         No recuerdo cuando fue la primera vez. Quizás en alguna excursión al Gorbea allá por el año 2011 pero, siempre que hacemos una salida especial, en BTTANDO hacemos un almuerzo.... ¡especial! Cada uno llevamos algo, lo ponemos en el centro y a compartir... Claro, en esta ocasión no podía ser menos y así, casi todos los Bttando llevamos algo para compartir y el resto del grupo escogió la opción del pintxo de tortilla y café del Centro. Evidentemente todo el mundo fue invitado a "degustar" nuestras especialidades. Para muestra un botón.
         
Avituallamiento

Despliegue alimentario

¿¿¿¿Palmeras de Goizalde??? No puede ser cierto
Arremolinados en torno a las viandas
Había llevado barritas... jajajajajaja

Un montón de años de ... ¿experiencia?

Iñaki, Iosu, Ángel y Josu

Entre otros Alderete, Lopa y Coli

Siempre hay tiempo para café, ... ¿verdad Paco?
           Cuando llevamos un rato ya en el Centro aparece un grupo que se había descolgado. Oskar, de Ugarte BTT, hace su aparición acompañado de David y algún bttero más, cuando ya todos sus colegas le habían dado por retirado. Lento pero llego, yo llego. ¡ Cómo me identifico con él! ¡ La cantidad de veces que he participado en una martxa con el único objetivo de terminar! ¡ de que no me echaran de la prueba! Por otro lado, error imperdonable por mi parte no darme cuenta de que se había quedado gente descolgada. Cuando, en la carretera de La Arboleda, al tomar la pista me puse en cola del grupo, Oskar y dos o tres participantes más, ya se habían quedado descolgados. No me dí cuenta. Al revisar el video se os ve al fondo. Mis más sinceras disculpas Oskar y compañía. De verdad.          

         La concentración bttera en Peñas Negras continúa su peregrinaje. Después de un generoso descanso, exagerado almuerzo y la obligada fotografía, toca de nuevo dar pedales. Alguno nos abandona ya, creen que ya han tenido suficiente (luego tomarían cervezas en la playa, eh David), otros apuran el café mientras nos despedimos (Coli y Paco bajarán juntos hacia Trapaga). El año que viene repetimos. Bueno, no hay porqué esperar tanto...

          Los primeros se alejan ya por la carretera que desciende hacia La Asturiana para girar y tomar la pista que nos llevará al objetivo de la jornada, el desconocido para algunos... Alta Galdames. Con Lopa decido tomar el atajo para intentar sacar alguna foto de la cabeza del pelotón. Lo consigo a duras penas.
Toca seguir, Alta Galdames nos espera

Los cuñaus

El rampón después de tomar el desvío hacia la Cueva de La Magdalena. Por la izquierda Mony, delante suyo Joseba
         Hemos dejado la pista que sube a Ganeran. Tomamos la que frecuentamos mucho de nosotros el 22 de julio de cada año para subir a la Cueva de La Magdalena. Cuando giramos  a la izquierda dejando a la derecha la pista antigua que bajaba a Peñas Negras, se levanta ante nosotros el repecho más duro de todo lo que nos queda por delante hoy. Iñigo, como un auténtico campeón y a pesar de su maltrecha rodilla ha decidido seguir con nosotros. Despacio, sin prisa, el truco es regular. Cuando ya hemos superado casi todo el rampón y a causa de una regachera, Bernardo da con sus huesos en el suelo. Será la primera de las tres caídas que le contabilicé yo en el día de ayer (mira, como Jesucristo). Caída tonta, de las que te duele más el orgullo que el cuerpo. ¿Cuantas veces nos hemos caído así?

          Dejamos a la derecha la pista que tomamos en la Pedales y seguimos por la que vamos, más corta, más dura. Dos repechos más nos ponen en el Collado. Aquí la martxa se desvía a la izquierda para el ascenso al Alta. Los más ... "conservadores" decidimos no subirlo. Nos cruzamos con Celia y Roberto, nos comentan que es suficiente para ellos. Gracias por participar. Buscamos protección del impresionante viento que azota la zona y bien guarecidos esperamos a la cabeza de la martxa que vendrá a nuestro encuentro. Iñigo, Iker C., Oskar, Berna y un servidor somos, entre los que continuamos la martxa, los únicos que no completamos la ascensión al Alta. Una espinita me ha quedado aquí dentro. Con lo pesau que me he puesto yo para hacer Cima...
Algunos racaneamos, demasiado esfuerzo para nuestras patas. LLegamos al collado del Pico del Gallo

Buscamos cobijo del viento. Natxo, Iker y Oskar
          No debemos esperar mucho, o es que estamos muy entretenidos charlando, cuando los primeros del pelotón hacen su aparición y topan con nosotros. Que si tramposos, que si no se que, ... de todo menos bonitos. Antes de que se queden fríos continuamos la martxa para dirigirnos por las inmediaciones del Pico del Gallo hacia la fuente Maceo. Antes de esto el Gipu nos dice agur, obligaciones familiares lo exigen. Ni cuenta me dí cuando se fue, me lo dijo Ángel más tarde. En cuanto ha podido Lemos ha abandonado la pista para enredar por invisibles senderos, con casi todo el mundo a su rueda. Yo, por mi parte he escogido la opción "fácil" y por pista llegamos prácticamente al mismo lugar. Enredamos nosotros un poquito también bajo los gritos de Sergio y compañía de ... no hay senda, te la estás inventando, ... poco después llega a mis oídos la segunda caída de Bernardo. En el mismo sitio no me he ido yo por pelos...

          Cuando volvemos a coincidir en el cruce de la pista que baja a La Aceña y la que dejando La Rasa a la izquierda se precipita hacia Pico ventana (sí, Pico Ventana está debajo de La Rasa). Ofrecemos dos opciones en función de lo fresca o no que vaya la gente. Ambas por pistas. Una, que da un rodeo mayor y que recomiendo encarecidamente a todo aquel que sus patas se lo permitan, y otra más directa, más vertical, menos kilómetros, ideal para los que andamos ya un poco justos. Nos separamos con la duda de lo que tendremos que esperar uno u otro grupo y quedamos de tal forma que no admite discusión. 

          10 personas formamos el grupo de los "flojos", "prudentes", "modestos", ... pongase el calificativo que se quiera. El otro grupo es más numeroso. Yo creo que unas 20 personas. Eso quiere decir que todavía quedamos unos treinta en pie de guerra.
Punto de encuentro y dos alternativas

Sergio e Iker. ¡Como les gusta bajar!
          La bajada escogida por el grupo en el que voy es más fea, menos divertida. Demasiado grijo para mi gusto. Iker C. anda loco buscando atajos interpistas para saltar de una a otra. Sergio no le va a la zaga. Ambos son los más osados, temerarios, inconscientes... descendiendo, aunque algún otro no ande demasiado lejos, como Ernesto, Iker R., ... En una curva a izquierdas, de esas de mucho grijo y piedra suelta... ¡la tercera de Bernardo! afortunadamente sin consecuencias.

          Hemos dejado Pico Ventana a la izquierda y continuamos bajando hasta que en una de estas... ¡pinchazo! por fin, pensaba que no iba a pinchar nadie, ...jajajajajaja Sergio es la victima, lo que le da la oportunidad de realizar una autentica exhibición de lo que debe ser reparar un pinchazo. Hacía mucho tiempo que no presenciaba una maniobra tan eficiente. ¡menos de cinco minutos! Algunos debemos aprender mucho, ¿verdad? Ernesto que no había oido el aviso se pega un buencalentón para volver donde el grupo.

Pinchazo y exhibición de cómo reparar  a cargo de Sergio. ¡Magistral!

Mientras se repara hay tiempo para charlar
          Y en esto estamos cuando aparecen como locos los del otro grupo. Pues si que le han zumbado. Mira por donde el lugar de esperar no va a suponer ningún problema. Metiendo otra vez la pata decido continuar hacia abajo y no es casi hasta el merendero de abajo en la carretera que sube de Muskiz a La Arboleda cuando me entero de que ha habido otro pinchazo. Decido esperar en el cruce, que desde mi punto de vista es más crítico de cara a irse definitivamente a la Vía Verde y charlamos en espera de los rezagados. Me doy cuenta de que son todos los Sustraiak los que faltan más Joseba y Mony y cuando aparece Lemos por el lugar le endoso la labor de esperar a los de atrás mientras el resto vamos poco a poco hacia adelante. Puede parecer mucha jeta pero la diferencia de forma entre servidor y Lemos es más que manifiesta y con la perspectiva de menear un grupo numeroso por delante, creo que ambos nos dimos cuenta de que era lo más conveniente.

          
El grupo se vuelve a juntar

Pero por detrás quedan varios de Sustraiak. Unai ha destalonado la cubierta

En el cruce del merendero esperamos
          Después de aceptar Lemos, pulpo como animal de compañía, reanudamos la martxa rumbo a Las Calizas. Transitamos por una zona desconocida por casi todos. Asfalto, grijo, pista, tierra, ... sin grandes desniveles pero con repechos que duelen. Después de cuatro kilometros de prolongado descenso (los del grupo lasai) subir,... duele. El otro grupo lleva más castigo en sus patas. Se les ve cansados, a algunos claro. 
5 kilómetros son los que nos separan del barrio minero de Triano. Nos los tomamos con tranquilidad. Vamos parando en los lugares problemáticos para que nadie se despiste. Es éste el trayecto de la martxa en el que he pedaleado con más gente. Por una vez...¡no cierro el grupo!

No. No subimos más. Hacia abajo

Los charcos hoy... ¡anecdóticos!

No falta demasiado pero todavía hay sorpresas en forma de repechos

Estamos en el barrio de Las Calizas

Ahora sí. Se han acabado las cuestas. ¡que sí...!
          Son las 12.45 horas cuando llegamos al punto de encuentro. Esperamos durante un rato. Intento llamar a Lemos para ver por donde anda. Sobre las 13.00 horas comento con la gente la posibilidad de que quien ande justo de tiempo vaya bajando hacia Trapaga, yo me quedaré con quien me acompañe esperando al resto. Todos comprendemos la hora que es y cada cual tiene sus "necesidades". Sergio y Ángel se quedan conmigo y el resto emprende el regreso a Trapaga.

         No es mucho después cuando aparece el pelotón de los rezagados. En esta ocasión Unai es el que ha sufrido el destalonamiento de una cubierta. Al parecer les ha llevado un buen rato subsanar la avería, la verdad es que desconozco los detalles. Lo importante es que estamos todos y podemos proseguir nuestra ruta. La bajada a La Orconera nos espera. 

           Aunque el tiempo real pedaleado sea muy inferior llevamos cuatro horas de rule. El descenso hacia La Orconera tiene como dos partes. Una primera divertida, sin grijo, poco transitada, ... y una segunda que coincide con la pista principal con mucho grijo y en la que yo, particularmente, no disfruto mucho. LLegamos al poblado minero de La Orconera y ya en el asfalto iniciamos la última subida del día hacia Cadegal. ¡Cómo se agarra! En el punto más alto Lemos se despide y Gorka, que quiere lavar su bizi se va con él. El resto seguimos hacia la Vía Verde de La Orconera. LLegamos al cruce de La Eskontrilla Alta y giramos a la izquierda, menos Sergio que sigue hacia Sestao. Poco a poco todo el mundo se va descolgando. Ángel, Unai, ... En el cruce de Portu quedamos Huesos, Joseba, Mony, Un biker del que no recuerdo el nombre y yo.
Triano. Punto de encuentro. Lemos viene por detrás con los rezagados


Gorka, Mony, Joseba, Unai e Ieltzu. Al fondo el resto de Sustraiak

Desde La Orconera hacia Cadegal... ¡por asfalto!

Lemos... Ha sido un lujo compartir esto contigo. Mila esker
          
Sergio se va a Sestao

Unai nos dice hasta la vista
          Ha sido un día de bizi diferente. La realidad de dar pedales con otras cuarenta personas más, todas en la misma armonía es algo que no pensaba se pudiera conseguir. He disfrutado mucho. Espero que todos los que habéis participado hayáis disfrutado, al menos, la mitad de lo que he disfrutado yo. Es un auténtico lujazo haber contado con vuestra compañía. Y gracias, muchas gracias de verdad a todos los que habéis participado en esto porque entre todos hemos logrado que lo que sólo era una idea lo hayamos podido transformar en una realidad. 

          KATALINO, SUSTRAIAK, UGARTE BTT, MEATZALDEKO TALEDA, ... ¡BTTANDO! recordemos que tenemos algo en común. La bizi, el amor por nuestros montes y las ganas de pasarlo bien lograrán que repitamos esto. Hasta entonces ya sabemos todos donde encontrarnos para que, al igual que hoy, disfrutemos de un maravilloso día de bizi e inmejorable compañía. Una vez más... ¡GOZATZEN!

Nota: Agradecimiento y mención especial a Lemos. Sin él y su conocimiento de la zona esto no hubiese sido posible