domingo, 25 de enero de 2015

GANERAN Y ... ¡SALVESE QUIEN PUEDA! Crónica de Oskar

          El sábado hablamos el Gipu y yo para quedar para el domingo… ¡ponlo en el grupo me dice! Ya contaba con que tenia la bici de Natxo…prestada…después de que él ha vendido la suya para hacerse con una de doble suspensión y tras el cursillo que tiene planeado en abril dejarnos a todos tirados con demostraciones de cómo se baja en bici… ¡¡¡¡DIOS LO VEA!!!! Enseguida contesta Jon de que tratará de apuntarse, Iñaki tampoco tarda en hacerlo y Ángel lo confirma a última hora. Gorka nos dice que esta vez no puede ser… le toca día de nieve con la familia en Orduña... esperemos que no sea con el mismo resultado que el de Natxo ;-)  Jon  se reafirma pero con la condición de que a las 11:00 tiene que estar  de vuelta en Trapagaran, ¡QUE PRESIÓN! Planeo una ruta con la ayuda de Natxo, mi idea… Ganeran-Alta Galdames. Me comenta que aun saliendo a las 8:30 se nos alargaría demasiado. A pesar de ello mi idea sigue siendo ir hasta Ganeran, y más viendo las fotos del sábado de Gorka con una bonita nevada... ¡qué ganas! 

          Domingo 8:25 horas, llego al punto de kedada... el poliki. Allí ya esta Jon e Iñaki. Muy a mi pesar Jon no está preparado todavía como le pedí, enseguida llega Jabi con su montura prestada, ¡que grande es! Es su primera impresión. Comienzan los problemas. ¡ el casco de Jon no se ajusta! Y empieza la presión con la hora de vuelta, ¡amenaza de divorcio! Jajaja. Al final arrancamos a las 8:35 hacia la fuente donde nos espera Ángel. Enseguida Jon demuestra su “prisa” y su mejora de estado de forma camino hacia la fuente  enseñándonos, como él dice, el culo que se hartó de vernos a Lopa y a mí el ultimo día que hicimos la Pedales Corta. Llegamos a la fuente y el comentario de Ángel al vernos  es que asustamos, con la buena pinta y la buena imagen que damos al ir todos con el precioso equipaje de BTTANDO.(Alguno aun sin estrenar)

        El tramo de subida por la carretera hasta coger la pista que nos lleva al pirulí, sigue siendo una demostración de del buen estado de forma de Jon,…y de su prisa jejeje. Al abandonar el asfalto y ya sin tener ni gota del frio que teníamos al principio, Iñaki empieza  a sufrir y me doy cuenta de la enorme mejoría de Ángel. Yo pensaba estar flojillo también debido a la mini gripe recién pasada pero de momento, aguantamos. Llegamos al primer calentón del día y ... ¡sorpresa! Jabi me dice …¡ Oskar!, por la derecha que es la subida más fácil. Y yo, siendo él quien me lo dice y consultando al resto le digo que ni de coña. Aun así tiene que parar, Natxo ha cambiado la potencia y está...floja. Después de que Jabi es incapaz de sacar la llave para apretar el tornillo, saco yo...y estreno mi multi-herramienta y solucionamos el problema. Le digo que vamos todos por el cuestón. Arrancamos,  pero Ángel y el van por la “suave”…¡ya nos veremos!

Iñaki,  uno de los "valientes" de la jornada 
         Subimos la pared e intento sacar la primera foto del dia…  para la que me pongo… ¡Jon ya esta arriba… e Iñaki sube como un campeón! Pasado el tramo  que recorremos por separado llegamos al cruce donde nos juntamos con el tramo suave. No están Jabi y Ángel. La lógica me dice que deberían estar y les digo a los otros dos que sigan hacia adelante y yo bajo un tramo para comprobar que no suben, esperemos que estén en el tramo de asfalto pienso yo… Efectivamente, ¡allí estaban! seguimos la subida hacia el pirulí sin mas contratiempos. El dia esta precioso, hasta nos acompaña el sol. Llegamos al Pirulí, Iñaki comenta cómo esperaba un día más tranquilo…se le va a hacer un dia duro.  Aun así…  le gusta sufrir. ¡Maquina! 

Si no se practica.... se pierde pericia

Ángel y Jon, de los más en forma en el día de hoy
         Comienza la bajada por la campa donde hay que coger inercia para subir la cuestita… Jon y yo subimos normal, el resto tiene que usar el empuja-bike… debido sobre todo a que hay bastante agua en el camino. Desde aquí hasta Peñas Negras todo va sin contratiempos. Salvo la amenaza del tiempo de Jon.
Desde Peñas Negras comenzamos el ascenso por la pista que nos llevara al Ganeran. Está mas embarrada de lo habitual. Llegamos al cruce desde donde se separan los caminos hacia Ganeran, Alta Galdames…etc… sitio habitual de parar a comer la barrita, pero hoy no hay tiempo. Jon me vuelve  a meter presión, ¿cuando me tengo que dar la vuelta? , comenta.

          Seguimos camino a nuestro objetivo y enseguida empiezan a aparecer los primero restos de nieve,,,, ya queda poquita. Cometamos Jon y yo lo precioso que esta el paisaje, ¡espectacular! Sol, nieve, barro y nuestro deporte preferido…Llegamos al collado del Ganeran. Primero Jon y yo seguido de Jabi y después Iñaki y Ángel. Momento de barrita rápida y unas fotos… Jon ya está muy angustiado viendo la hora que es.
Comenzamos la vuelta por el otro lado del Ganeran, primero por la zona entre bosque… seguido del sendero estrechito… ¡todo un rio baja por el! Ahí nos encontramos con unos montañeros donde gentilmente les cedemos el paso y ellos a su vez lo agradecen muy educadamente.

Con las prisas que tiene no me extraña que ande como ande, Jon

La nieve va retirándose poco a poco


Jabi, con una doble se va mejor eh!!!!!
Preciosa equipación. Iñigo...¡monstruo!

          Por aquí llegamos a la pista donde ya Jon me dice ¡tira! Esta ya jodido por la hora que es. Veo que el resto no tiene mucha prisa y hago la goma. A la altura del monte Giuruz Jon nos espera. Al llegar a su altura arranca con un desarrollo demasiado grande y resultado… ¡pérdida de control y voltereta! Pero enseguida me alcanza, le digo por donde debemos seguir… esta será la última vez que le veamos, ¡arranca como un tiro! Iñaki me alcanza y me dice para intentar alcanzarle… lo intentamos pero misión imposible. La bajada hacia Peñas Negras está plagada de montañeros, cazadores, perros sueltos, … esperemos que Jon vaya bien, pienso yo.

       Llegamos a Peñas Negras, enseguida llega Jabi con Ángel. Por primera vez hace un comentario positivo… ¡se nota la doble suspensión para bajar!,  comenta. Aquí,  ya sin la presión de Jon, ofrezco subir hasta el pirulí y bajar por los tramos de la Pedales. Jabi comenta su cansancio y que prefiere bajar a Gallarta y devolverle a Natxo la bici perfectamente limpia. Ángel le apoya, menos mal  que  consigo que Iñaki se anime a la bajada divertida. Así que aquí nos separamos otros dos. Se me ocurre volver por la zona de la Pedales Corta, para llegar debajo del cementerio, y allí subir al cementerio y coger camino del piruli, atajando pantano Oiola, Gorriga, … Aquí seguimos con nuestra bajada más habitual, eso sí, con la propuesta de Iñaki de bajar directamente a Durañona sin ir hasta la hípica. Desde Durañona, bidegorri dirección Ugarte, con la bajada de la Fuentecilla que da a parar directamente a Ugarte. Según atravesamos Ugarte enseguida vemos una melena rubia de espaldas (la mujer de Iñaki) a lo que los dos gritamos RUBIAAAA!! con el resultado de una preciosa sonrisa de ….la rubia. De aquí,  manguerazo a las bicis y cada uno a su casita.

          Ha sido un día bonito, quizás un poco estresante por la angustia de Jon pero sabiendo que al final ha llegado sin contratiempos. ¡Menos mal! Y eso si, con la impresión de que casi todos tenemos ganas de prepararnos muy, muy bien para la Pedales de Hierro. 

           BESTE BEHIN ERE….GOXATZENNN!