domingo, 4 de enero de 2015

GANERAN - ALTA GALDAMES (Urteko Lehena) Crónica de Oskar

          Día 4 de Enero, primera kedada del año, no hemos tardado mucho en conseguirlo. Falta Natxo que se dio un tremendo golpe disfrutando de un día de nieve con la familia y va a estar una buena temporada en dique seco, lástima!  En esta ocasión los privilegiados somos Iñaki, Jabí (Gipu), Lopa y yo,  todos con nuestra flamante nueva ropa de BTTANDO. La ruta elegida es Ganeran- Alta Galdames, con un par de compromisos de antemano, enseñarle a Lopa el tramo por donde se pasa por un precioso agujero en la roca y el otro… bajar el tercer “atajo” de la Pedales de Hierro con Lopa.

        Lopa y yo salimos juntos hacia la fuente donde nos esperan Inaki y Jabí, aquí vemos que no está Gorka Alderete, el día anterior comento la posibilidad de acompañarnos, pero pasados los cinco minutos de rigor vemos que no va a ser así…lástima! La ascensión por la carretera de la Arboleda transcurre con las típicas bromas y comentarios varios, aun no sufre nadie. Aquí vemos que para el maratón de spinning a celebrarse en el polideportivo el día 10 vamos a estar unos cuantos del grupo, veremos que tal es la nueva experiencia. Una vez cogida la pista hacia la izquierda la cosa se pone un poco más seria Lopa como siempre va como un tiro, Iñaki y Jabí no aprietan tanto… llegamos al punto habitual donde suele estar el coche de un cazador amigo de Lopa, es habitual verlo ahí…Llegamos al primer cuestón de la jornada donde siempre tenemos que decidir la opción suave o la opción dura (pared). Hoy no hay dudas,  ¡a sufrir! A sufrir algunos claro, enseguida vemos como Lopa sube con una facilidad brutal, creo que alguien comento que sin poner el plato pequeño además, el resto cada uno a su marcha….

          En un momento de la subida levanto la vista y veo que baja un BTTero. Ah! Es Lopa que se aburre y baja para darnos cerita de nuevo, ¡que tío! Arriba del todo me fijo en que hay un pivote amarillo de los de las rutas de Peñas Negras esta arrancado. En cuanto vea a Eneko, un amigo que trabaja allí se lo comentare! El resto de la subida hacia nuestro querido pirulí transcurre sin novedad , hoy al que más le toca sufrir es a Iñaki pero no pierde mecha. Y en las bajadas lo compensa de sobra. Al pirulí llegan por delante Lopa y Gipu y unos metros por detrás yo con Iñaki, ellos comienzan el descenso hacia la rápida campa donde hay que coger velocidad para no pasar apuros después en la rampa, esta vez creo que Jabí consigue subirla sin bajarse de la bici. Lopa nos espera con el móvil preparado para grabar un video donde demuestro mi pericia dando un increíble salto…jejeje.


        Aquí tenemos un corto debate, pozos de la Arboleda o bajada fácil, hoy decidimos bajada fácil. Las primeras campas hacia el cementerio están cargadísimas de agua, me doy cuenta de que al final voy a tener que poner un guardabarros para evitar tanta agua en la cara. Llegamos a la campa de la mina Pickuik. Aquí siempre tenemos una fácil pero pronunciada bajada por una campa, me fijo y jabí otra vez la baja desmontado, ¡…ainsssss!.

         Desde aquí hasta Peñas Negras vamos por el precioso y técnico camino habitual , justo antes de Peñas Negras hay un tramo de escaleras seguido de una pronunciada y bacheada campa que da a parar al centro de interpretación de Peñas Negras, ahí va Jabí y para demostrar que es Gipu… lo baja perfectamente, ¡y encima me dice! ¿Esto es más complicado que lo otro que no bajo nunca no? Ufff, pues claro Jabí! Si es que! Paciencia, en Abril tiene el cursillo de descenso…
Reponiendo fuerzas. ¡Lopa de corto!
Aprovechad...ya llegarán los días de correr, jejeje...
          Por aquí vamos camino de Ganeran, enseguida Lopa se para con un par de BTTeros, parece ser que conoce a alguno y nos pregunta por una ruta, nosotros vamos en la misma dirección y les dice que nos sigan… pero enseguida se quedan atrás. Ya no les veremos más. LLegado al cruce de caminos Ganeran-Alta Galdames, momento de barrita, rápida eso sí! Enseguida arrancamos hacia Ganeran, Lopa  sigue como un tiro Iñaki sufriendo otro poquito… Jabi y yo disimulamos de momento. El camino hacia el Ganeran transcurre por un precioso sendero ancho y fácil. Eso sí, como tantas veces dice nuestro querido Natxo, ¡es una gozada! , de verdad que es un tramo bonito. Llegamos al punto habitual de foto y de reagruparse. Emprendemos la vuelta por el otro lado lo primero con una bajadita llena de rocas sueltas, bajada técnica de las que tanto le gusta a Jabí… aquí se coge un senderito entre unos densos abetos que lo hace oscuro, pero precioso, el sendero gira a la izquierda acentuando la bajada y la dificultad por su estrechez, da a parar a un sendero más ancho y  con un precioso césped. El último tramo tiene un obstáculo donde todos echamos pie al suelo, por prudencia quizás.
Iñaki, hoy nos descubrirá un nuevo tramo de recorrido
El menda. A ver si viene Gipu...
Ya llego, ya llego, ... ¡¡en abril vais a flipar!!!
¡que guapos lucen los equipajes!
         Por aquí se disfruta de las preciosas vistas del Valle de Galdames, Sopuerta…. Hago la propuesta de subir un…”montículo” que un dia nos gustó a Natxo y a mi, de nombre Giuruz, aún no lo habíamos subido. Aceptan todos así que,,, otro buen calentón, serán unos 100 metros, o menos, pero con una pendiente de las de tener que morder el manillar. Arriba nos encontramos con un pastor-ganadero que ha subido con su todoterreno, intercambiamos unas amables palabras y se ofrece a hacernos la foto de grupo. Emprendemos el regreso hacia el cruce de caminos por un sendero a la izquierda  donde  de repente te encuentras con un árbol, adornado por algún artista!

          Llegado al cruce de caminos y con el compromiso de que hay que ir al agujero en la roca tengo una duda, aquí salen como siete caminos si no me equivoco, mi duda es entre dos, lo comento e Iñaki me dice que era por uno… que yo pienso que no es! Pero ante su seguridad decido hacerle caso, enseguida empiezo a decir… ¡por aquí no es! Y él me asegura que sí… ¡pero no es! Pero seguimos adelante… al final… los dos caminos bajan al mismo sitio, este elegido por Iñaki más recto y más sencillo, el otro más divertido y largo.

Los protas del día, cuadrilla de cracks
Dicen que ni Lopa sube por aquí. ¿les creemos?
     
          Llegamos al tramo deseado le comento a Lopa a ver si es capaz de subir la subidita que precede a la bajada del agujero en la roca, lo intenta pero creo que no es posible subir por aquí sin tener que bajarse. Aquí está la bajadita, por rocas donde hasta hoy ninguno del grupo había bajado, aunque otro día que vinimos acompañados por unos amigos de Elorrio, sí nos demostraron como hacerlo. Hoy nos va a demostrar Lopa como se hace ¡Un maquina! Aquí está el video que lo demuestra.


          Saliendo del agujero se coge un sendero hacia la izquierda, esta llenísimo de barro. En esta ocasión  aquí el menda pierde el control de la bici y se da un revolcón. Solo me ve Iñaki, jejeje. Aquí se coge camino de la Cueva, pasamos por lo que todos llaman las ruinas del hospital y resulta que eran antiguas oficinas. Aquí hay un numeroso grupo de BTTros haciendo el hamaiketako, también nos encontramos con unas familias montañeras excursionistas.  Desde aquí  empieza la subida hasta el Alta Galdames, y nos espera la primera sorpresa del día… ¡Jabí sufre calambres! Se nota la falta de días de entreno y lo esta pagando… Lopa le espera, Iñaki y yo les esperamos en una fuente situada casi arriba del camino. Llegan a nuestra altura , le tengo que vacilar un poquito si no,,,,,vamos calambres!

Solidario Lopa. Desconocido Jabi
         Empezamos la bajada hacia Peñas Negras. Nos lanzamos a machete hacia abajo pasando varios BTTros y varios montañeros, … ¡hay que tener cuidado!. Aquí al finalizar la bajada que da a parar a la pista que sube de Peñas Negras , otra sorpresa. ¡Gorka! El otro Gorka del grupo que estuvimos comentando unos días antes como subir al Alta Galdames desde la Aceña, y el junto a un amigo se han atrevido, ¡animo Gorka! En el centro de interpretación de Peñas Negras les comento que nos acompañen hacia el pirulí y la bajada de pedales pero prefieren tomar un cafecito tranquilos.

          Emprendemos la vuelta por el mismo camino que nos trajo a Peñas Negras , llegado a la campa de la mina Pickuik hay un tramito de bajada donde un día salí … de morros o de cuernos o como se diga… hoy decido bajar desmontado. Lopa, una vez más, es el único que lo baja como tiene que ser. Y como bien comenta Jabi, Lopa hoy nos está dando una demostración… ¡de todo! Pasamos la campa de la mina, subidita y bajada entre pinos hacia el camino al cementerio, y… Lopa tiene un susto con un socavón que precede a una pista de cemento, aquí Iñaki tuvo meses atrás el mismo susto, ¡es una auténtica trampa!.

          Camino asfaltado hacia cementerio, pasamos cementerio hacia el pirulí aquí Jabi nos comenta que la horquilla prestada que lleva de Rock Shox es una mierda… ¡Hace ruidos! Jajaja. Mientras, … le están reparando la suya Fox. Ninguno sabíamos,  ni él mismo, que sería su última salida con esa bici.  Llegamos a la pista, Lopa se sale de ella para subir un cuestón que le gusta, de los duros, campo a través, … esta vez decido acompañarlo. ¡Un buen calentón! Seguimos camino del Pirulí para comenzar nuestra bajada preferida  de la  Pedales de Hierro. Los dos primeros tramos entre pinos siguen inaccesibles debido a que hace meses talaron un montón de pinos y ahí están, sin recoger. Algún día los recogerán. Digo yo!

          Así que hay que coger la pista asfaltada hasta llegar a la bajada de la Pedales. Comenzamos la bajada, llega el primer tramo técnico, todos bajamos bien, montados. Bueno, todos menos Jabi eso sí que este tramo no le gusta hacerlo. Segundo tramo, aquí si los cuatro montados y sin contratiempos, ya se va quedando muy lejos el otoño, aún hay bastantes hojas, pero mucha más luz que en verano, da sensación de ser diferente y todo. Seguimos hacia abajo ahora por la pista hasta llegar al segundo compromiso del día, el tercer tramo técnico, o atajo, le comento a Iñaki que vaya con Lopa pero me invita a que sea yo … jejeje. Así que quedamos donde se juntan los dos tramos y adelante. Este tramo es el que menos controlo, solo lo hice una vez con Iñaki, es el más complicado sin duda. Vamos bajando hasta que Lopa se baja, empiezan los problemas. Es difícil subirse después, aun así lo hacemos, poco más adelante otro susto que acaba con Lopa agarrado a un tronco, cual Koala… curioso… ¡y para verlo! jajaja. Le ayudo a soltarse… y conseguimos salir del tramo,  ilesos, algún rasponazo nada más.

          En el cruce nos esperan los otros dos, así que atajo lo que se dice atajo no es. Además llevaban tiempo esperando. Seguimos el descenso hasta la hípica. Aquí en el último tramo, el que sufre un percance es Iñaki, del que le ayuda a salir Jabi. También por lo que cometan para verlo.
Llegamos a la hípica, comento la variante del bidegorri  en vez de la bajada a Zaballa. Todos de acuerdo. Aquí en el Bidegorri se ve que aún quedan fuerzas y hay un ritmo de los buenos. Llegamos a la altura de los peajes de la Súper Sur donde siempre nos tiramos para abajo, pero hoy esta Iñaki para decirnos que sigamos hacia adelante,.. ¡bien! Otro camino nuevo. Se pasa por un túnel, con un enorme charco en medio, y enseguida esta la bajada por un sendero. Bajada de la Fuentecilla a partir de ahora para nosotros. Es una bonita bajada que da a parar al barrio de Ugarte, nuestro destino para dar un manguerazo a las bicicletas y … hasta a nosotros.

          Ha sido un bonito día, duro y con un buen número de kilómetros … pero… a gusto, ¡un placer compartir con los amigos este precioso deporte!

GOXATZENNNN!