domingo, 16 de noviembre de 2014

PEDALES CORTA (MENOS TRIALERAS DE BARRIONUEVO)

          De manera excepcional y aprovechando la alubiada popular en la Ikas, hacemos "concentración en altura" un número importante de los integrantes de grupo BTTANDO, entre otros Aitor, Gorka, Iñaki, Iñigo, Jabi, Jon, Lopa, Oscar C., Oskar F. y yo. Sí, 10 personas. Si nos juntaramos tantos para andar en bici... En los prolegómenos de la alubiada planteamos la ruta de hoy, Pedales Corta. Quedamos a las 8.00 horas para intentar animar a más participantes. A última hora de la noche se nos cae Jon de la convocatoria por lo que retrasamos en media horita la salida. Ni así. Cuando llego casi a menos veinte a la fuente de La Eskontrilla sólo Jabi y Lopa están esperando. Las alubias volverán a ser hoy protagonistas de la jornada.

          Esta semana ha sido intensa para mi, La Garbea y Kolitza el lunes, Ganeran y Alta GAldames el martes, La Aceña el miércoles y Mello el jueves acompañado por Lopa y Oskar. Este último día mi bici dijo basta y la rotura de cadena que sufrí a mediados de octubre y que me dobló completamente el cambio trasero hace acto de presencia impidiendome pedalear con fuerza cuesta arriba. Ello hace que hoy salga con la bici de mi suegro, imposible andar con la mía. No debería haber salido, multitud de incidencias durante toda la jornada. 

          Empezamos a pedalear y soy incapaz de encajar el calapié derecho. No pinta bien esto. Malsubo hasta la entrada a la pista que cojemos para ascender al Pirulí y allí me detengo para solucionar el problema. Consigo encajarlo pero cada vez que lo suelto me dará siempre el mismo problema, si no es en parado no conseguiré ponerlo.

          Aproximadamente a mitad de ascensión las alubias vuelven a hacer su aparición en forma de ataque directo de Lopa a la cara de Jabi. Para dejar lejos el efecto de las armas químicas ambos dos se ponen a pedalear como locos dejandome a mi tirado como una colilla. Por si no fuera poco la tija de mi sillín se baja con lo que el pedaleo se hace muy incómodo. No consigo ni llegar al collado de Argalario y debo parar para subir el p... sillín. A todo esto imagino que Lopa y Jabi deben estar ya hasta las p. de mi. Afortunadamente son unos actores de tomo y lomo y me esperan con una gran sonrisa al resguardo del viento junto a los merenderos de Argalario. 

          Viendome tan torpe, tan jodido, tan inútil, tan ... los dos me proponen cambiar el recorrido y hacer algo más sencillo, pero yo erre que erre insisto: no, no, la Pedales está bien, además hoy llevo una de 26 y estas suben.... ya verás Lopa, te vas a enterar. El descenso del Pirulí hasta los pozos me levantan un poco el ánimo y elevan mi maltrecha moral. Justo hasta la subida desde los pozos a La Arboleda en el que mi saltarina rueda delantera me desvía mi trayectoria y por primera vez en mucho tiempo soy incapaz de realizar la ascensión.


          Desde aquí hasta el hormigonado nuevo que sube de Triano a Peñas Negras vuelvo a pedalear en soledad. Voy pinchado, no llevo ni bomba ni cámara de repuesto. Me pongo como tope el inicio del hormigón y estoy dos veces a punto de dar con mis huesos en el suelo producto del pinchazo de la rueda delantera. Y en el comienzo de la subida ahí están, esperando, ¡pobres! vaya día. Necesito cámara, desmontadores y bomba por favor. Jabi, solícito me facilita lo demandado. Primer pinchazo en ruta, ayer reparé también la rueda delantera y esta mañana antes de salir también. Intentamos localizar los tres el pincho sin conseguirlo. Confiamos en el destino, reparamos, hinchamos (¡vaya mierda de bomba Jabi! ;-)) y reiniciamos la ascensión no sin antes apretar con la maravillosa multiherramienta de Lopa la tija de mi sillín.
Acometida

Decisión

Habilidad

Destreza

Un punto de locura

Sí. Es Lopa
          El trayecto entre Peñas Negras y La Gorriga es bastante agradable, por lo menos desde que finaliza el cuestón hasta el Centro de Interpretación en el que una vez más me sacan kilómetros de ventaja. Las exhibiciones de Lopa no se hacen esperar. Cada sendero, cada bajada, cada dificultad, ... allí está el tío. Como comentamos Jabi y yo... está en otra liga, está sobrado. Buena muestra de ello son las fotos anteriores. Mi padecimiento continúa. Aunque la parada en La Gorriga para repostar me lo hace más fácil. Ya creía que no paraban. Que si el domingo pasado barrita en marcha, que si no se que, ... ¡por poco!

          LLegamos sin incidencias pero con mucha penuria (yo) a los terraplenes de Barrionuevo en los que deberemos buscar la ruta debido a los multiple árboles cortados por todos los lados. Cuando parece que todo lo que podía pasar ha ocurrido ya, al iniciar el descenso del sendero de piedra suelta siento.. inseguridad. El trompazo no se hace esperar. Se me cruza la rueda delantera y salgo volando por los aires en un mortal hacia adelante trabado, trabado por el terrible golpe que recibe mi hombro al llevarse todo el impacto. La espinilla, la muñeca izquierda, la rodilla, el culo solo empiezan a dolerme cuando llego a casa. Veo la alarma en el rostro de Lopa. No sé ni como le tranquilizo con un gesto, estoy bien. Aturdido, sigo un poco más en el suelo sentado recuperando ... las sensaciones. El phsssssssssssss de la salida de aire de la rueda me devuelve a la realidad. 

          Me reuno con Jabi y Lopa, Jabi se ha perdido la galleta, bastante tenía con lo suyo. Primera vez que baja este tramo y voy yo y me la doy. En fin... Propongo buscar un sitio mas resguardado del viento y les llevo a un lugar muchísimo más expuesto para reparar el pinchazo. Por supuestísimo Lopa se encargará de recordarmelo durante la media hora larga que durará la reparación. Localizamos rápidamente el agujero y utilizamos uno de esos maravillosos parches autopegables de Jabi. Lija Lopa (dice que fue ajustador) y como lijará que cuando hinchamos de nuevo la cámara volvemos a oir phsssssssssssssss. Vaya mierda de parches, si no pegan. Mierda de parches, mierda de bomba, ... Jabi y Lopa están a puntito de mandarme a tomar por c. No hago más que quejarme y el que no había llevado nada era yo.... Buen rollo, risas, ... y frío, nos estamos quedando helados.

          Dejame la lija, ahora sí ves??? y efectivamente el parche queda bien pegado. Hinchamos y de nuevo phsssssssssss. ¿otra vez? Somos tontos, claro, si he pinchado por llantazo lo normal es que haya dos agujeros, ¿no? Vuelta la burra al trigo, lija, parche, hinchar, .... phssssssssssssssss No pega. Este no pega (lo he lijado yo) Solo queda un parche, le he jodido una cámara y tres parches a Jabi, Lopa... te toca. Saca la cámara y vamonos de aquí. Es de válvula fina. ¡Que mas da!!!! Chicos,,,, yo bajo por carretera, les comento. Te acompañamos dicen los dos. Jabi: Total yo no voy a disfrutar las trialeras. Lopa: Con el frío que tengo no voy ni a poder frenar....

          El pasado domingo tardaron Lopa, Jabi y Oskar 2 horas 37 minutos. Éste, bajando por la carretera, contando todos los tiempos de parada 3 horas 47 minutos. El pasado finde no pararon ni a almorzar. Éste han compensado todo lo que no pararon el otro día. Jajajajajajajaja, Lopa dice que no vuelve conmigo. No me extraña. Hoy ha estado a punto de estrangularme en varias ocasiones.

          No iba a hacer crónica hoy. Pero os la debía chicos. Va por vosotros. Por todo lo que me habéis soportado hoy. Es un auténtico lujo pedalear con vosotros. Bueno, pedalear, reparar, hinchar, ..... jajajajajajaja


Los protas