domingo, 5 de octubre de 2014

RUTA AL MONTE GORBEA (CIRCULAR)



          Allá por mediados del mes de junio, creo recordar, en una de nuestras últimas salidas en grupo, lancé la idea al aire: " El último domingo de septiembre al Gorbea". Intentaba reunir de nuevo un grupo importante de btteros, nada como el nombre de una cima mítica para conseguirlo. Pasado el verano excusas, que si no he andado nada, que si patatín, que si patatán, ... Al final retrasando una semana casi todo el mundo contento (lo siento Oskar). Lo único negativo parece que será el factor meteorológico, la víspera llueve con ganas y alguno pregunta indeciso si mantenemos la convocatoria. Cuando nos levantamos no llueve, así y todo hay dudas. Borja nos comunica que se raja, lástima, había sido una agradable sorpresa su anuncio de asistencia. No son las 7:30 horas y los primeros ya están en el aparcamiento del polideportivo de Trapaga. A las 7:50 horas nos ponemos en marcha Jon, Lopa, Oscar, Manu, Sergio y Sergio, Iker e Iker, Ángel, Iñaki, Jabi, Iñigo, Isma y el que escribe (Natxo). En Sarria nos uniremos a Xabi Markaida, Mario y Jon Zuazo, conocidos de anteriores expediciones y que acuden desde Bilbao.

         Llegando a Sarria nos despistamos en un cruce mal señalizado, con el consiguiente cachondeo por parte de los ocupantes de los tres vehículos que nos siguen. Esto hace que cuando lleguemos al aparcamiento del Centro de Interpretación ya nos estén esperando los bilbaínos. En total...¡17 integrantes!, como dice alguno, más que una ruta parece una peregrinación. Descargamos las bicis, nos preparamos, fotos de rigor, presentaciones, ... ¡que difícil es menear un grupo tan numeroso! A pesar de ello faltan algo más de 5 minutos para las 9:00 cuando empezamos a dar pedales, objetivo cumplido.

De pié: Mario, Jon, Sergio, Manu, Xabi, Jabi, Iñaki, Ángel, Iker e Iker
Agachados: Sergio, Jon, Isma, Oscar, Lopa, Iñigo y Natxo


Aproximación a Zarate. 

          10 minutos de tranquilo pedaleo por asfalto nos dejan en la panadería de Murgia. La Ruta a Gorbea es especial. Monte emblemático, número importante de participantes, ... y nada de barritas, hamaiketako en toda regla. Aprovisionados de pan continuamos por carretera hasta la localidad de Zarate, 15 minutos más en los que algún repecho provoca los primeros resoplidos en el pelotón. Aquí empieza lo divertido. La ascensión al Gorbea no es una ruta dura en número de kilometros, pero sí en la inclinación de sus rampas. Los primeros tramos durísimos consiguen que el pelotón que formamos se rompa en mil pedazos. Afortunadamente y gracias al grupo tan variopinto que formamos, todo el mundo encuentra su sitio, en compañía.

          Por delante las Cannondale con Sergio y Lopa; Iñigo, Iñaki, Jabi y Sergio completan el sexteto. Por detrás y procurándose mutua compañía Oscar, Manu e Isma. Entre los dos grupos...el resto. Los del medio hacemos un parón para agruparnos y cuando estamos a punto de volver a buscar a los que cierran el grupo aparecen entre el arbolado. Al poco de juntarnos alcanzamos a los primeros que a su vez y nada más superar un duro repecho han parado a esperarnos. Aquí se produce el primer percance del día, sin consecuencias. Manu da con sus huesos en el suelo en la típica caída tonta que a todos nos ha ocurrido más de una vez.

         

Esperando a los más lentos
Iker encabezando el grupo perseguidor
Jon en pleno esfuerzo. Con esa "burra" ya podrás. Le sigue Manu
Trankis. Yo me ocupo del champán
Jabi e Iñaki, "sobraus", siempre con los de delante
           La verdad es que estamos alucinando con el tiempo que está haciendo. Sol y cielo azul que hacen que muchos tengamos que parar a quitarnos ropa que con el sol y semejantes cuestas nos sobra. Es cierto que allá arriba está cerrado pero confíamos en que abra pronto. Desafortunadamente esto no será así.

          Comentaba antes que varios de los que subimos hoy al Gorbea vinimos hace 3 años y medio. Los "repetidores" somos Ángel, Iñigo, Isma, Xabi Markaida, Jon Zuazo y yo. Curiosamente todos menos uno hemos cambiado de bizi. ¿adivináis de quien se trata? Efectivamente, Isma le tiene un apego especial a su Orbea y cuando todos hemos sucumbido a los cuadros de carbono, las ruedas de 29", la doble suspensión, ... Isma sigue con su rígida de 26", con cuadro de aluminio eso sí. Una demostración de que no hace falta gastarse un pastón para disfrutar con la bicicleta.
Mario. El rosa le favorece. Exhibición subiendo

Iñigo. Crack. Pedazo de fotos que nos haces

Iker. Otro con cámara en el casco, ¡y qué cámara!

Iñaki. A pesar de no hacer "pretemporada"... con los mejores

Ángel. ¡Que tío! No, si yo no he andado nada... ¡pues menos mal!

Jon. Prácticamente de estreno. Pedazo de pepino. Así cualquiera

Grande Oscar. Impoluta la bici, impoluto el casco, impoluto el maillot, ...

Isma. Sin tocar la bici prácticamente en todo el verano. No podías faltar

Sergio. Sobrado. Para delante, para detrás, ... voy, vengo, ...

Jon. Casi dos años sin tocar la bizi. Pero sin parar de hacer deporte
           Un impresionante repecho hace que todos pongamos pie a tierra. ¿todos? No, todos no. Mario, con una habilidad excepcional y una fuerza increíble consigue superar la pared en la que todos hemos sucumbido. Nuestro reconocimiento Mario, ¡ que exhibición! A partir de aquí el terreno se vuelve más húmedo, entramos en la niebla, imposible saber a ciencia cierta quien va por delante y quien va por detrás. Solo sé que al igual que hace tres años los que van por delante escogen la opción más corta pero también la más dura, descartando la que más a la derecha consigue que la ascensión sea bastante más asequible. De hecho no creo, y corregidme si me equivoco, que nadie haya conseguido subir este tramo sin andar durante un buen trecho. En un determinado momento y viendo en el GPS que la ruta que hice con Paco hace 3 años está muy cerquita a la derecha giro para, por lo menos, montar en la bizi el mayor trecho posible antes de llegar a La Cruz. Es tal la densidad de la niebla que casi hasta que estamos encima de ella no la vemos.
Iker e Iñigo entre la niebla, Sergio detrás

Tan debajo de La Cruz que casi no se ven los pilares. Bravo Oscar

Iñaki y Jon. La satisfacción del reto conseguido se ve en sus caras

Aquí estamos todos. Lástima de día. Pena de vistas
           La roña que suelta la niebla y el frío (a Sergio le marca 5º) hace que la permanencia allí arriba, en la cima, sea brevísima. Foto de grupo en la que el último en llegar casi no tiene tiempo ni de posar y decisión por unanimidad de dejar el almuerzo para más tarde, hasta encontar un lugar más protegido y a resguardo del rocío. El descenso lo realizamos con muchísima precaución debido al barro, la niebla, el frío, ... Apenas hemos descendido 400 metros de desnivel y encontramos un lugar apropiado para almorzar.
Jamón, chorizo, queso, lomo, chocolate, champán, ... esto si que es un hamaiketako
Manu y Lopa
Los Sergios
          Después de un bien merecido almuerzo y de haber dejado de tiritar continuamos nuestro descenso. Un par de tramos "jodidos" hacen que aumentemos más si cabe nuestra precaución. No lo suficiente para que Iker y Jon caigan de manera casi simultanea, afortunadamente en blando. Tan cabrona era la bajada que Iñigo que bajaba a pié se va al suelo también. Nuevo reagrupamiento al finalizar este tramo y ahora ya un "salvese quien pueda" que consigue que muchos no nos veamos ya hasta llegar a los coches. Lástima, se perderán los pasos del río en los que tanto disfrutamos algunos, ¿eh Iñigo? Isma, Ángel, Iñigo y servidor pasamos varias veces. A Manu y Jabi parece que no les atrae tanto el tema. Yo creo que alguno nos quedaríamos bastante más rato allí pero los primeros habrán llegado hace rato ya al aparcamiento. Los  bilbaínos, primeros en llegar son los primeros en marchar. Nos despedimos con la esperanza de vernos pronto de nuevo, será señal de atractivo plan rutero. 

          Otro maravilloso día de BTT, con el único pero de no haber podido disfrutar de las vistas desde la cima pero con la tremenda satisfacción de haber pedaleado con un grupo de gente extraordinaria. Nos vemos en la siguiente, ¡hasta la próxima!.

          Un agradecimiento muy especial para los "fotógrafos" que tan amablemente han cedido sus imágenes:, En esta ocasión Oscar, Lopa e Iñigo