domingo, 21 de septiembre de 2014

VUELTA GANERAN-ALTA-LA ORCONERA

          Cuatro somos los que quedamos para darnos una vueltita por los montes de La Arboleda en este domingo. Son poco más de las 8:30, llego el último pero a tiempo de ver como delante mio llega la sorpresa de la jornada...Ángel; que acompañará a Isma, Iñigo, Jabi y un servidor. Proponemos la ruta y... para arriba!!!!
          La fuente de La Eskontrilla es, una vez más, el punto de encuentro para iniciar nuestro recorrido. 10 minutos de asfalto por la carretera de La Arboleda nos sitúan en el comienzo de la pista junto al depósito de agua. Incontables las ocasiones en las que transito por aquí. Increíble la diferencia entre rodar sólo o acompañado. La sensación es que subimos despacio. Cuando llegamos arriba el cronometro nos informa que no es cierto. El grupo motiva, distrae, incita, ... nos hace DISFRUTAR. 

          Una muy breve parada en El Pirulí para reunirnos antes de dejarnos caer hacia el cementerio. Las vistas del Pantano Oyola son espectaculares... ¡Está seco! Cuando dejando atrás el cementerio nos desviamos a la derecha para dejar la "casa de la suegra de Pedrín" a nuestra izquierda oímos las voces de Iñigo, Isma y creo que Ángel también que nos cuentan que desconocían esta variante. Es la riqueza de andar con gente distinta; no recuerdo quien me mostró este camino pero lo que resulta evidente es que ha quedado en el archivo como "ruta frecuente" y preferida por mi para acercarnos a la bajada a la explanada inmediatamente anterior al escalon de acceso al atajo a Peñas Negras.

          Repostamos líquidos en Peñas Negras y continuamos hacia arriba, hacia Ganeran, despacio, disfrutando, tranquilos, ... El día invita a ello, a disfrutar. Por momentos nos ahogamos. Recodos en los que el aire está quieto, ni una brizna se mueve, calor, mucho calor. Se acaba el agua. ¿Subimos a la cima de Ganeran? Pienso que Isma está de farol. Nadie se pronuncia. Lo que digáis. Me da igual. Como dicen que siempre escojo la opción más dura, pensando que Isma va de farol y ante la indiferencia de los demás opto por regresar bordeando Ganeran. Aunque desde hace ya algún tiempo siempre continúo hacia Gasteran para luego cojer la senda que a media ladera rodea el Ganeran, Isma se ofrece a guiarnos acortando hacia la misma senda pero sin seguir ningun sendero. Está claro que este tramo no resulta de su agrado. 

Ultimamente parecemos pareja de hecho

Hacía mucho desde la última vez... ¡Bravo Ángel!

Descanso en el collado entre el Mayor y el Menor

Falta Iñigo, nuestro fotógrafo hoy.  Jabi ha marchado ya
          Después de una aproximación hacia el Alta Galdames desconocida para la mayoría y que a mi me encanta, por pistas verdes completamente desiertas, entre pinos, sin fuertes desniveles, ... iniciamos un frenético descenso hacia el Txaparral donde nos tomaremos un bien merecido descanso, pintxo y café. Jabi se despide para por asfalto regresar rápidamente a casa. Nosotros nos lo tomaremos con más calma.

          Las risas y las anécdotas jalonan nuestro amaiketako. La propuesta ahora es regresar sin subir una cuesta y la decisión es bajar hacia Triano y por senderos más o menos técnicos descender a La Orconera. ¿quien dijo que no quedaban cuestas? La ascensión a Cadegal es nuestro último esfuerzo intenso. Nos dejamos ir por la recién asfaltada Vía Verde de La Orconera y cuando llegamos a La Eskontrilla Alta ... a la izquierda. Carretera de La Arboleda y fuente de La Eskontrilla.

          Decimos agur a Iñigo y Ángel y todavía nos queda tiempo de saludar a Jabi y family antes de llegar a casa. No me cansaré de repetirlo. Un día impresionante de bizikleta. Unos paisajes alucinantes. Una compañía fantástica