domingo, 15 de junio de 2014

PEDALES DE HIERRO CORTA (SUAVE)

       Hace bastante tiempo que no coíncidimos, que no planeamos una salida juntos. Son fechas complicadas. Demasiados planes, demasiados compromisos, ... Pero ello no es obstáculo para que Jabi y yo quedemos a las 7.30 horas. Sí, habéis leído bien, 7.30 horas. Como tenemos obligaciones de media mañana... ¡toca madrugar! Iñaki nos dice que no puede, que curra de noche. Jabi y yo lo tenemos claro.... ¡aparecerá!. Lugar habitual. Y efectivamente, pasan por poco las 7.30 horas cuando llego a la fuente de La Eskontrilla y allí me encuentro con Jabi y con Iñaki (que makina, toda la noche currando y ahora tres horitas de pedaleo exigente). Así que como nadie más se ha animado.... ni esperamos y comenzamos la ascensión.
         La subida al Pirulí es algo habitual para nosotros. No por ello deja de ser un placer inmenso su ascensión, aunque en días como hoy algun sobrado te saque los ojos. Todo discurre placentero al comienzo. Ya te llevo el chubasquero Iñaki, que tengo sitio. ¿ Vamos por la fácil o por la dura? Tu mismo, tu has preguntado... Según vamos avanzando y sobre todo después de la primera pérdida de altitud me llevo mi primer calentón, del que ya no me recuperaré hasta el Pirulí. Les tengo a los dos ahí delante, les freno, no se atreven a darle, ... ¡Venga hombre arread, disfrutad un poco! ¡Que tíos! Ya no puedo ni sacarles una foto. Otras veces remolonean, que no, que vamos juntos, ... ¡joder! ni mirar para atrás oye. La versión de Jabi es que es Iñaki el que tira fuerte y el aprieta sólo para no quedarse atrás. ¡que sobrau! Cuando aprieta de verdad ..... ni se le ve.



Comenzamos con agradable charla
 
Continuando el asfalto, entre las dos torres de alta tensión, el punto blanco Iñaki. A Jabi ni se le ve
            Es un día perfecto para intentar el descenso a los Pozos. Suelo seco, sin barro, sin tráfico, ... Otra vez más cuando se propone algo, da igual lo que sea, ... se acepta sin dudar. Así que Iñaki, que ya lo ha conseguido alguna vez, se adelanta para grabar la bajada nuestra. Jabi se tira detrás de él sin esperar a que se prepare. No quiere testigos. Y yo comienzo el último con bastante confianza. La verdad es que la bizi responde y los frenos hacen caso. Otro reto superado. Lo cierto es que las condiciones de hoy nos lo han puesto muy fácil.
Día ideal para practicar descenso

8.30 horas..... normal que no haya nadie
          El ascenso de los Pozos al núcleo urbano de La Arboleda exigen toda nuestra atención. Tramo corto pero intenso. A partir de aquí bordeamos el campo de golf para subir a Peñas Negras por una pista muy estropeada. Como ya hemos comentado, lo seco del terreno facilita una vez más el ascenso. Dejamos a la derecha el centro de interpretación y paramos a comer una barrita. Son las 9 de la mañana y comenzamos el regreso a casa cuando hemos completado la mitad del recorrido. En esta bajada hacia el pantano de Oiola me emociono más de la cuenta e Iñaki me tiene que dar el alto para tomar el camino correcto hacia la derecha. La verdad es que por un instante he perdido el control de la bizi. Dice que he hecho un salto. No me lo creo pero tampoco me extraña, estoy cogiendo demasiada confianza y me pegaré un susto algún día de estos. Acabamos la divertidísima bajada hasta la pista asfaltada y nos recreamos con el paisaje.
Ascenso a Peñas Negras desde Triano

Hemos bajado de Peñas Negras y cojemos la pista asfaltada que bordea el pantano de Oiola

          Bordear el pantano por el antiguo trazado minero es un placer indescriptible. Incluso comentamos la posibilidad de hacer ida y vuelta para disfrutarlo así dos veces y de esta manera ahorrarnos el durísimo ascenso hacia el Pirulí. No, no vale. Toca sufrir y estos dos cab.... no van a poner un ritmo fácil. ¡Que tíos!!!!
           Subimos como podemos la última dureza del día y planeamos gozar con el descenso por las trialeras que conocimos en la II Pedales. No pensaba yo que iba a disfrutar tanto bajando por sitios así,... pero que gozada. Una vez más tenemos que mencionar el estado del suelo, sin una pizca de barro. De esta manera, el último reto que quedaba pendiente de este recorrido, la bajada a Zaballa desde la Hípica, es superado. Gracias eso sí a nuestro especialista en descensos que nos indica en todo momento la trazada más adecuada. 
Perspectiva distinta del pantano

Los valientes del día

Cada vez es más fácil

Uno de los últimos descubrimientos de la Pedales, bajo Bitarratxo



Toca agachar el lomo
           Y nos dirijimos a pegar el tradicional chapuzón a nuestras bicis. No se cuando volveremos a coincidir en una salida. Viene el verano, los planes familiares, ... pero si tenéis alguna idea, algún proyecto, algún reto que queráis superar, ... ¡proponedlo en BTTANDO! Cualquier excusa es buena para compartir un día de bixi con todos vosotros. ¡ Y nos quedan varias pendientes! Anboto, Gorbea, Plazaola, Oiz, Acantilados de Galizano, ...  
Por un pelo. La próxima lo conseguimos

Satisfacción. La palabra del día

Hoy le toca a Iñaki