domingo, 6 de abril de 2014

RUTEANDO LA ARBOLEDA

     Amanece un día espectacular. De verano. Hora de salida 9.00 horas. ¿ Por que tan tarde? Pues porque hoy es un día especial. Por un lado viene Jon desde Sopuerta a acompañarnos y descubrir una zona desconocida para él. Y por otro lado viene Ibon, cuñado de Ángel, con su cuadrilla de BTT. Desconocen la zona y pretenden que se la enseñenemos.  ¡ que responsabilidad! Son ya casi las 9.15 horas cuando, una vez más desde la fuente de La Eskontrilla, comenzamos nuestra excursión dominical una docena de participantes: Ibon, Aritz, Oskar, Iker y Josemi que se han acercado a Trapaga desde Elorrio y alrededores (en coche); Jon, en bici desde Sopuerta; y los habituales Álex, Ángel, Iñaki, Jabi, Oskar F. y Natxo (un servidor), todos autóctonos, ya hemos adoptado a Jabi y Ángel.
Esperando al resto
Parece que tardan

Ahí parece que llegan
     No han transcurrido 10 minutos de ascensión cuando abandonamos el asfalto y cogemos la pista que nos llevará hasta el Pirulí. Casi sin darnos cuenta imponemos un ritmo que nos llevará en menos tiempo del que preveíamos hasta el primer rampón de la jornada. Lugar donde se mostrará la pericia y habilidad del pelotón en general. Jabi y Álex se van quedando rezagados en lo que será la tónica habitual durante toda la mañana. Además Jabi ha sufrido la rotura del tornillo que sujeta el sillín y me dice que se pira, que se da la vuelta y se larga. Le animo para que continúe hasta el Pirulí y decida allí. Apretamos el otro tornillo y aunque debe parar frecuentemente a apretar la tija, consigue salvar el día. El apretar la tija nos lleva un tiempecito y ello hace que "todo" el mundo arree para arriba sin mirar para atrás. Afortunadamente el grupo espera a los rezagados poco antes de llegar al Pirulí. 56 minutos han transcurrido desde la salida. 

Primeras rampas... ¡tendidas!

Acabamos de superar el primer rampón

... y nos quedan ganas de bromear

     Rebasado el Pirulí empezamos a vislumbrar la capacidad que tiene esta gente para bajar. ¡ que pasada! Así que hasta el cementerio prácticamente no les volvemos a ver el pelo. Nos hacen unos adelantamientos que nos dejan alucinados. Nosotros a lo nuestro. Reunidos ya en el cementerio nos dirigimos a Peñas Negras por una de las zonas más desconocidas de La Arboleda, los alrededores de la mina Pickuik, donde tras cruzar una gran explanada nos enfrentamos al reto divertido de la jornada. ¿Serán estos expertos btteros capaces de salvar el escalón que nos hace bajar de la bici cada vez que pasamos por estos parajes? 


Pie a tierra....

.... o habilidad
Escalón hacia Peñas Negras

Demasiado complicado

Que voy, que voy, ...

Imposible.... yo paso

Que puedo, que puedo....

¡Pues no!

Piensa que por ahí mejor

No hace más que subir gente y cada vez hay más abajo
Primer intento

Que sí, que sí, ...
Pues no

Segundo intento

Nada, que no

Tercer intento... y nada
     Nos entristece en el fondo que no sean capaces de salvarlo (falso, estamos encantados ;-)). Una hora y cuarto de pedaleo efectivo y llegamos al Centro de Interpretación de Peñas Negras. La compañía de Jon casi toca a su fin. El retraso en la salida y el poco margen del que dispone hacen que le ofrezca tres posibilidades para regresar a Sopuerta. Descarta la primera y queda en que subirá al collado de Pico Ventana para desde allí tirarse hacia La Aceña. Así que nosotros continuamos nuestro ascenso hacia el Ganeran, de momento, con Jon. En el cruce que debe de tomar para dirigirse a Pico Ventana está apunto de no tomarlo y continuar con nosotros hasta arriba. Error, no llegaría a tiempo se le alargaría el itinerario en otra media hora más. Así que con triste pesar le decimos agur. Repetiremos Jon, pero saliendo más pronto para que de esa manera conozcas lo que el resto ha conocido hoy.

     Reagrupándonos cada poco tiempo para esperar a los rezagados llegamos por fín al final de la ascensión, en el collado de Gromerán, para rodear por completo el Ganeran. Pista poco pisada, zarzas, senda estrecha, no demasiado ciclable, ... entorno paradisiaco para la práctica de esto del BTT. Lo siento, no me cansaré de repetirlo. Poco después de haber dejado atrás por segunda vez el collado de La Brena, toca otra demostración por parte de los foráneos: "reparación de pinchazo". Y lo explicaron con todo lujo de detalle porque nos tiramos allí.... ¡ni sé!¡la hostia! Al final parece que el problema estaba en el obús de la cámara que estaba flojo y en una parada posterior solucionaron.  

     
Expectación por el pinchazo, parece que no es raro que Ibon pinche

Ale venga, a ver si podéis que yo os miro
     Dos horas encima de la bici cuando llegamos al Arco de Piedra. Tramo complicado, no ciclable para algunos, que hace que Álex suelte la frase del día: ¡Joder! ¡Estamos más tiempo andando que encima de la bici!  El tiempo se nos echa encima. Las paradas para los reagrupamientos junto con la reparación del pinchazo, los aprietes de la tija de Jabi que realmente no roban tiempo porque aprovecha las otras paradas para hacerlo, nos obligan a mirar el reloj más de lo que quisieramos. Oskar F. es el que da en todo momento la orden de avanzar una vez nos hemos reunido todos. No le deja al último ni coger aire. El tránsito por las ruinas mineras del Sauco es el paso inmediato a la última ascensión importante de la jornada que nos llevará al Alta Galdames. No sin antes parar una vez más. En esta ocasión en una fuente donde solucionarán definitivamente el problema de la bici de Ibon que no deja de perder aire, como antes comentaba. 
Paso no ciclable antes del Arco de Piedra

Arco de piedra. Nunca había visto bajar a nadie por aquí

Vaya exhibición que están dando los foráneos

Estilo

Que no joder, que no. Yo por ahí no bajo
     
Álex, Oskar y Jabi tienen prisa
     Álex, Jabi y Oskar F. deciden acortar y emprender directamente el regreso desde aquí. La diferencia es sólo de media hora pero es lo que necesitan para llegar a tiempo a sus respectivos compromisos. Así que les vemos partir mientras repostamos agua e inmediatamente después salimos detrás de ellos hacia el Alta. Empiezan a pesar las piernas y cuando cumbreamos el Alta seguimos de frente hacia el Pico Mayor. Descenso para disfrutar y, creo, único error de ruta de toda la jornada. Se aprecia en el track como tenemos que volver 50 metros para coger la pista que debíamos haber tomado hacia la izquierda. Continuamos por un falso llano, abrimos un par de cercas y tras una bajada rapidísima llegamos por tercera vez en el día de hoy al collado de La Brena. Descenso hasta Peñas Negras y ya por asfalto a La Arboleda.

     Poco antes de llegar a La Reineta cogemos la pista de la derecha y tras coronar bajo la carretera de Barrio Nuevo nos dejamos caer hasta el comienzo de la pista de descenso. Allí nos despedimos de los "pros" que bajarán por sitios impracticables para nosotros, por lo que Iñaki, Ángel y yo tomaremos la ruta coincidente con el descenso de la Pedales de Hierro. A mitad de bajada y poco después de dejar el asfalto, en la parte más rota de la pista, Ángel da con sus huesos en el suelo. Afortunadamente caída sin consecuencias. En La Hípica nos separamos: Ángel a la izquierda para la carretera de La Arboleda y bajar al Funi, Iñaki a la derecha para bajar a Zaballa y de allí a Ugarte y yo por el medio para bajar directamente al Bar La Terraza y de ahí a casa. Son las 13.25 horas cuando llego al garaje, al encontrarme con OskarF. en el ascensor me cuenta que habrá llegado sobre las 12.55 horas. Media hora de diferencia, lo calculado. 

    Otro impresionante día de BTT que hemos disfrutado en compañia de un grupo de gente alucinante. Gracias a todos los que habéis tomado parte. Queda en el aire la promesa de devolver la visita en un futuro no muy lejano. ¡¡¡Contad con nosotros!!!