domingo, 23 de abril de 2023

BTTANDO POR DERIO (Crónica de Oskar)

En la penúltima salida organizada por Bttando, que fue por nuestros montes, contamos con la compañía de Vero,  en esa misma salida quedamos en que le debíamos una visita por su nueva zona de residencia, Derio. Lo hablamos con ella en una reunión y con mucho cariño nos preparó todo, ruta, lugar donde limpiar las bicis, duchas, varias opciones para comer… una gozada.

Pusimos la fecha, 23 de Abril, y abrimos la lista, como siempre con ganas de que fueran los máximos posibles, ganas de agradar de pasarlo bien juntos. De eso no faltará en Bttando.

Al final y por varias bajas de última hora, seremos, Alberto, Iñaki, Kike, Palma, Aitor, Vero y Fernando  un amigo de Vero. Quedamos a las 8:00 en el poli, para no andar con prisas luego, tenemos que estar duchados para las 14:00 y eso nos hace ser prudentes con el tiempo.

Mi noche previa no es buena, no sé el motivo pero no duermo apenas nada, los nervios quizás, no sé, no debería pero soy así, nada raro en mí.

Al levantarme, el primer disgusto, la bota de vino que deje preparada la noche anterior esta empapada de vino, señal de que se ha roto algo por dentro. Es lo que tiene usarla tan poco. Me preparo con las prisas de última hora y a las ocho en punto llego al poli, allí me esperan ya todos menos Kike. Aitor Atxurra ira desde Durango directo a Derio.

Pocos minutos después llega Kike que trae su coche y la bici en el porta, tenemos la suerte de disponer de la furgo de Palma, que entrarían todas las bicis, pero no entramos todos en ella así que era obligado llevar otro coche.

Arrancamos hacia Derio, con las primeras gotas del día cayendo en el limpiaparabrisas, llevo toda la semana mirando el tiempo, daban lluvia el sábado, y algo el domingo, el día antes lo mire y no daban nada para el domingo, según me levante mire y no daban nada, y ahora, llueve. Mal

Y yo sin ropa adecuada, ni chubasquero ni chaqueta, con culote corto, mal muy mal. Confiemos en que pare.

No son las 8:30 y ya estamos en el lugar dónde hemos kedado , cada vez llueve más, decidimos ir a tomar un café. Alberto se queda en la furgo el resto vamos a buscar ese café. Le escribo a Vero a ver si me puede dejar un chubasquero. Tendré suerte.

Sobre las 8:45 escribe en el grupo Aitor que salía de Durango, no llegará a la hora. Vamos al lugar de kedada, allí nos esperan ya Vero y Fernando. Este último con la idea clara de que con esa lluvia no venía, nos acompañaría luego en el poteo y comida.  En nada llega Aitor, que llega con la bici caída en el porta, porta suelto. Para perder la bici por el camino vamos!!

Nos preparamos, foto de rigor, y en marcha. Son casi las 9:20, cuando Vero nos dijo que teníamos que estar en marcha a las 9:00. Sigue lloviendo.

ENLACE AL TRACK

Los primeros kilómetros son saliendo de Derio por la zona del parque tecnológico de Zamudio, empezamos con el innumerable desfile de baserris impresionantes que veremos durante todo el día.

Vero nos lleva por sitios cada vez más chulos, senderos por los que entramos en impresionantes viñedos de Txakoli, en un momento nos dice, aquí viene el rio, tenemos que pasar andando. Pero Aitor Atxurra se ve capaz de pasarlo pedaleando, lo consigue! Eso sí, con una buena empapada de zapatillas, el rio era más profundo de lo que parecía o pensaba. Pena de video!

Ya hemos entrado en calor y ha parado de llover, paradita para quitar el chubasquero, y arrancamos de nuevo. Nos seguimos sorprendiendo por la belleza de la ruta, a pesar del día gris, es un recorrido precioso.

Pasamos por los alrededores de la mejor cantera y equipo del mundo, Gure Athletic! Cuento alguna batallita de la época de mi sobrino, cachorro del Athletic, de mis cuñados buscando baserri por la zona, que recuerdos.

Seguimos, poco a poco cogiendo altura, intercalamos caminos de asfalto con senderos poco a poco cada vez más técnicos y más embarrados.

Tras uno de ellos y un buen barrizal nos esperan los primeros del grupo, llegamos los rezagados, arrancamos, y enseguida noto que algo no va bien. La transmisión hace un ruido muy raro, seguimos ,  yo preocupado. Tras un tramo de subidón, y después de vacilar a Palmita de que su cambio va mal, que mucho mejor dos platos que uno, cadena fuera, la meto, unos metros y otra vez, uff. La meto, echo agua al desviador con el bote, 4 pedaladas y cadena fuera.

Problemas, la meto, llegamos a un cruce, estamos solos el Marqués (Iñaki) y yo. Cuestón, y nadie para decir por donde era, unos metros más y, cadena rota. Le digo a Iñaki que avise de mi avería, y rápidamente, sale (Con la bici eléctrica) a avisar de mi percance. Me pongo manos a la obra, otra vez que soy el que tiene la avería gorda en la bici. Sera por algo?

Enseguida se pone Iñaki a ayudarme, una vez más el Marqués, a pesar de su fama, el primero en ponerse a echar una mano. Eskerrik asko Marqués  ;-)

No somos capaces de poner un eslabón de los cambio casi seguro porque no es de el mismo modelo que la cadena. Al final se pone Alberto manos a la obra, y enseguida consigue dejarme la bici como nueva.

Yo ya me veía perdiéndome la marcha, y es  más fastidiando el día de todos. Pero el arreglo funciona y con miedo, pero empiezo a coger ritmo de nuevo.

Con Iñaki de cachondeo seguimos ruta, momento para hablar de placeres culinarios, compartimos historias de lugares buenos para comer.

Tras una buena pista llegamos al buzón de  Gaztelumendi, impresionantes las vistas, Bizkaia es preciosa.

Unos pocos metros más abajo esta uno de los bunqueres, antiaéreos  del cordón de hierro de Bilbao.

Arrancamos, tramo de pisteo largo y cómodo por la cima del monte , en el que vemos un corzo, varios paseantes, muy buenas vistas, zona plagada de puestos de cazadores por cierto, por aquí se pondrán al pase de algún pobre pájaro, paloma o similar. Algún que otro repecho donde Aitor empieza a notar la fatiga de la salida del sábado más la post-salida.

Llega la primera bajada larga del día, por pista, fácil y rápida, hasta llegar  una zona ya asfaltada, carretera mojada, charleta,... de repente en una curva, se me va de adelante la bici, susto guapo y salvada buena. Por los pelos.

Sigue la bajada, ya no puedo seguir su ritmo por el susto,  llegamos al parque tecnológico, tras un breve recorrido por él, acabamos en un porche de un restaurante, que hoy está cerrado, con una buena terraza tapada y unas mesas y sillas para nosotros, lugar perfecto para hacer nuestro típico hamaiketako. Ademas en ese momento comienza a llover de nuevo.

Momento como no de risas, de comprobar como mi bota de vino va a peor, pero de disfrute total. Todo rico, y esta vez aunque tenemos sobras, bastante bien, mesurado.

Vero nos avisa de que falta lo mejor, esperemos que sin muchas cuestas.

Recogemos todo, lo dejamos mejor de lo que estaba, y arrancamos de nuevo.

Otro rato por el impresionante parque tecnológico, y enseguida empieza lo bueno, desvío a coger una subida entre baserris, y Vero buscando el escondido rincón que nos va a hacer disfrutar de lo lindo.

Lo ve y al lio, sendero que desde el principio tiene una pinta de auténtico disfrute, tenemos bastante barro, pero pinta genial.

Algún resbalón, algún enganchón, en el llamado bosque de las hadas, por Vero. La verdad que es lo mejor del día, divertido, y precioso.

De repente un par de buenas subidas, a estas alturas del recorrido y con el hamaiketako reciente, para que será esto??,como no, para  lo que más  le gusta a Vero, unas espectaculares bajadas, momento de disfrute total.

Acabamos una de ellas y reagrupamiento, falta poco para las 13:00. Vero nos avisa que ya se acabó lo bueno, o que ya lo teníamos hecho, el caso es que yo pienso que ya estamos acabando, en estos tramos de atrás otra vez la cadena estaba dando guerra.

Estoy deseando acabar,  por las averías, el caso es que estamos otros 10 o 15 minutos bajando y subiendo todo el rato a buen ritmo.

Mi chinada era romper la cadena de nuevo, o pinchar, un par de llantazos con piedras me hacen temer de nuevo lo peor. Lo estoy pasando bien y disfrutando pero no quiero parar más al grupo. Por cierto lleva como media hora lloviendo de lo lindo.

Tras uno de los innumerables senderos  del día que pilla Vero, llegamos de nuevo al parque tecnológico. Terreno cómodo, pero mi transmisión me tiene loco.

Sigue lloviendo y Vero nos comenta  la mejor opción para dejar medio decentes a nuestras monturas. Tras atravesar todo el parque tecnológico acabamos en una gasolinera en la que dejaremos nuestras bicis decentemente limpias.

Una vez limpiadas bicis y zapatillas cogemos carretera para acercarnos a Derio, un breve recorrido, fácil a pesar del chaparrón, Para llegar adonde tenemos la furgo y los coches.

Quedamos con Vero, que previamente nos explica cómo acceder al poli para ducharnos. Dejamos las cosas en los coches y a la ducha.

Según entramos en el hall del poli , nos dicen, vosotros sois los ciclistas, amigos de Vero!, y tras una buena anécdota, nos indica que los vestuarios que tenemos son el 1 y el 2.

Una buena ducha, reparadora, para  ponernos guapos y a  dejar la mochila.

Nos acercamos al bar del café de la mañana a comenzar con la ronda de cervezas. Sigue lloviendo, las dos últimas horas no ha parado.

Hablamos con la familia, y enseguida vienen Fernando  y Vero.

Seguimos hidratándonos, en uno de los avituallamientos aparece Natxo, otra de las buenas sorpresas del día, que hoy no ha podido disfrutar con nosotros porque tenía día de oficina.

Un trago más y nos dirigiremos con el coche a por el rancho. A las 15:00 estamos dispuestos a comer, una comida larga, muy larga para alguno que está pidiendo sofá.

Aquí tenemos otra sorpresa, para el café nos acompañara Iñigito, unas buenas risas y toca recogerse. Nos despedimos de Fernando, Vero e Iñigo. Aitor ya había marchado hace rato.

Arrancamos y enseguida estaremos de nuevo en el parking del poli de Trapaga. 15 o 20 minutos contando las anécdotas del día por el camino.

Ya en Trapaga, Palma tiene prisa, tengo que darle una sudadera que le debo, pero está loco por ver a la familia y  supongo que felicitar a su chaval que ha conseguido acabar una dura carrera por Durangaldea.

Nos despedimos, y  a casa. Un buen día de Btt y de amigos, este año vamos recuperando el ritmo de salidas  previo a la pandemia, hoy el tiempo no ha ayudado pero lo hemos pasado genial.

Cuesta organizar estas salidas pero merecen la pena disfrutarlas.

Eskerrik asko Vero, Alber, y a todos los que habéis estado.