sábado, 26 de mayo de 2018

COLLADO GANERAN... ritmo BTTANDO

          Justo un mes desde que me volví a subir a la bizi por primera vez después de la caída. Via Verde para adelante, Vía Verde para atrás ha sido mi rutina de rehabilitación. Como me decía Unai hace poco: "te conoces todas las piedras de la Vía Verde...". Ganas, muchísimas ganas de salir con el grupo. Dudas, muchísimas dudas llenan mi cabeza... "¿seré capaz de aguantar el ritmo?", "¿me impedirá mi torpeza natural encima de la bizi, acentuada después de casi 6 meses de inactividad, seguir al grupo por los senderos de nuestros montes de hierro?"

          Es momento de proponer una salida BTTANDO. Todos los fieras están ocupados en sus respectivos retos, Iñigo Cuesta, Vitoria Gran Fondo, ... Mi primera salida con el grupo garantizará el ritmo BTTANDO. El sábado es el día elegido. Lopa y Alberto son los primeros en apuntarse. Kike lo hace un poco más tarde. Parece que seremos 4 los participantes. 

         Noche de nervios. No pego ojo. Veo pasar todas las horas del reloj. ¡Ni que fuese a participar en el Tour de Francia! Cuando salgo del trastero Lopa está ya en la puerta esperandome. Al tiempo vemos a Alex que va a por su bizi ¡Bravo Alex! Hacía siglos que no andábamos juntos. Cuando epezamos a subir en busca de Kike me doy cuenta de que no llevo casco. ¡joder! Solucionado el problema nos dirigimos al que fué nuestro lugar habitual de partida en los inicios de BTTANDO, sí, la fuente La Eskontrilla. Recogemos a Alberto de camino y cuando estamos a punto de llegar a la fuente... ¡Iñigo! ¡Genial que te hayas animado! LLenamos agua y nos ponemos en martxa los 6 participantes en la ruta de hoy.


De izq a dcha. Kike, Alberto, Alex, Natxo, Iñigo y Lopa

          Hacemos camino por el asfalto hasta el depósito de aguas donde abandonaremos la carretera y empezaremos a disfrutar de la ascensión propiamente dicha. Pronto tomamos conciencia de que el ritmo BTTANDO en esta ocasión lo marcará Álex. Debido a sus múltiples quehaceres no dispone del tiempo necesario para subirse a la burra, también es cierto que no le ayuda en absoluto el peso que ha cogido en estos últimos meses. No importa. Hoy le tocará sufrir, pero al final del día la satisfacción obtenida hará que haya merecido la pena. 

          Nublado, no llueve aún. Temperatura agradable, de momento. Conversación agradable como no puede ser de otra forma. Bromas a cargo sobre todo de Lopa. Varias son las veces que Alex se descuelga y otras tantas las que vuelve a reengancharse. Casi siempre acompañado de Kike, todos somos los que vamos pasando por la cola de pelotón para "transmitir" nuestra solidaridad. 

          Parece claro que subiremos a Mendibil. En mi fuero interno deseo llegar al Collado de Ganeran, pero tengo absolutamente claro que dependerá de cómo se encuentre Álex. Si hoy no es posible ya subiré otro día. 

         En el último tramo antes de llegar al Collado de Argalario la pista está destrozada. Esto, añadido a lo torpe que me encuentro encima de la bizi hacen que ponga pie a tierra por primera vez en el día de hoy. En el repecho junto al merendero de Argalario Lopa se divierte metiéndose por el sendero que vertiginoso asciende por la ladera. En el asfalto posterior reagrupamiento.

         El trazado hasta Peñas Negras no está exento de dificultades técnicas que tanto a Álex como a mí, e Iñigo en un par de ocasiones nos obligan a bajarnos de la Bizi. La bajada desde el Pirulí, los alrededores de la mina Pickwick, el repecho antes de llegar a Peñas Negras, ... son los lugares que nos obligarán a poner más empeño en próximas ocasiones.
Uno de los pasajes más impresionantes del recorrido de hoy
          Cuando llegamos a Peñas Negras y comentamos la posibilidad de seguir subiendo, Álex no se lo piensa dos veces y tira para arriba, ¡Grande Álex! Alberto, Iñigo y yo le acompañamos bordeando "el atajo" mientras Lopa y Kike se divierten en el mismo. La subida por pista hasta el Collado de Gromeran es un infierno. la cantidad de "piedrolos" esparcidos a diestro y siniestro no hacen más que dificultar enormemente la subida. Con un estado de forma óptimo la incidencia del estado de la pista no es tan trascendente pero cuando tus fuerzas van mermadas, cuando vas justo... ¡duele!

          El collado de La Brena es nuestro punto de encuentro, allí esperamos a los más rezagados, aprovecho para alimentarme y reanudamos nuestro camino. Los doscientos metros entre cipreses antes de llegar al Collado de Gromeran nos recuerdan por qué nos gusta tanto la BTT. Estamos a punto de llegar al cruce en que giraremos a la izquierda para bordear Ganerantz por su vertiente Este.
Hoy nos toca cerrar el grupo
Mucho tiempo sin verte por aquí txapeldun
          En este kilómetro y medio largo con una pendiente media entorno al 3% Lopa no deja de "meterse" conmigo. Recuerda al difunto Natxo, que le encantaba apretar en este lugar hasta reventar; por otro lado señala la prohibición absoluta de lloros en el Collado de Ganerantz a cargo de un servidor... Estoy en una nube. Cuando estaba postrado en cama en el mes de Noviembre me marqué un reto, una prueba, un desafío... llegar al Collado que tanto me gusta encima de mi BTT... y estoy a punto de conseguirlo. La emoción me embarga, pero disimulo bien. Todos dejan que vaya en cabeza, abriendo el grupo. Estoy convencido que saben lo mucho que siginifica para mí este día. Y así, en medio de las chanzas de Lopa alcanzo, 6 meses y medio después... ¡mi Collado de Ganerantz!
Y por supuesto foto en el monolito
Otra instantánea
Zanja de medio metro en el sendero tras Ganerantz, me explica Alberto
Prioritario abrigarse

Con mi personal trainer. Hoy no me ha apretado
           Ha empezado a llover. La bajada va a ser fresca. El bueno de Álex no ha traido txubas. Lopa le ofrece el suyo. ¡Imposible! La diferencia de talla es demasiado grande. Tras varias probaturas decide descender con unos manguitos sobrantes de uno de nosotros. Mi falta de habilidad me lleva a proponer el descenso por donde hemos subido hasta Peñas Negras, de ahí a Triano, Orconera y para casa. 

         Al poco de comenzar el descenso Alberto le hace unas sugerencias a Iñigo sobre posturas encima de la bizi. Lo cierto es que es un espectáculo ver a Alberto manejar la bizi, ¿quien mejor que él para aconsejar?

            Alberto, Kike y Lopa nos esperan al resto en Peñas Negras. Desde aquí todos juntos para abajo. Cuando tras pasar Triano cogemos la pista hacia la Orconera con Lopa de guía tengo claro que escogeré las variantes más sencillas para reducir los riesgos. Así se lo hago saber a Álex, que al igual que yo padece en demasía en tramos técnicos. En estas Álex me recuerda un lejano día de enero de 2014 en el que junto a Isma bajábamos los tres por aquí e Isma "escondió" una calavera de caballo con el objeto de volver a por ella en otra ocasión, buena memoria Álex, más aún cuendo desde entonces no ha vuelto a pasar por aquí.

          Lopa nos espera los rezagados con la valla abierta y alcanzamos el barrio minero de Orconera, lugar habitual de piques y hachazos varios. En esta ocasión Iñigo nos sorprende a todos en el último instante demostrándonos a todos "que no anda nada". Parón arriba mientrs decidimos si lavar las bizis o no, Lopa no la ha lavado desde Pedales. Tras divertida disertación Kike acaba convenciéndole y nos dirigimos sin más dilación a casa. Primero Iñigo y luego Alberto nos dicen agur para poco después ser Álex y yo quienes nos despediremos de Kike y Lopa.

        Ha sido un gran día. El día de mi regreso. Hoy he sentido que puedo volver a pedalear con BTTANDO. Nos esperan muchas salidas juntos, debo recuperar el tiempo perdido ;-). Añoraba la compañía, las chanzas, los piques,... la satisfacción que sientes cuando llegas a casa y piensas que ha valido la pena, que ha sido otro día más... ¡GOZATZEN!!!!!!!!!!!!