Muy callados todos entre semana, aunque vamos tanteando para ver la salida que propondremos para el domingo. Oskar anda liado y no sabe si asistirá. Jon es el primero que mueve ficha y pregunta plan. Jabi se anima pero debe regresar "pronto". De común acuerdo con Oskar propongo Eretza, que ya hemos suspendido varias veces. Más posibilidades de que se anime y de que alguien más se añada a la excursión. Jon consigue bonojaia sin limite temporal, Jabi insiste si nos dará tiempo. Iñaki por privado me dice que se animará fijo, que le da mucha envidia. A última hora del sábado Gorka confirma su asistencia, por fin, pensaba que no te ibas a animar nunca. La sorpresa es mayor para casi todos cuando en el Poli, mientras esperamos a Jon, que viene desde Sopuerta en bizi, van llegando además de Gorka, Jabi y yo,... Joseba, Berna y Oskar. Desconocen que Iñaki nos espera en Ugarte con sorpresa añadida además. Cuando llega Jon emprendemos la marcha hacia Ugarte. Al final 8 seremos los integrantes de la excursión de hoy.
Nos encontramos a Iñaki en el barrio de Zaballa. Como Jon se ha retrasado un poco ha atenuado la espera pedaleando hacia nosotros. Es bonito pedalear en grupo, no pensaba yo que nos ibamos a juntar tantos. Cuando llegamos a Ugarte y de común acuerdo con Iñaki giramos a la derecha hacia la fuentecilla para intentar ascender a la antigua Vía de la Orconera por la que nos dirigiremos a Retuerto. La exigente subida hace que absolutamente todos pongamos pie a tierra y alguno, además, de con sus huesos en tierra. Se empiezan a oir los primeros resoplidos y también algun comentario que otro en la linea de ... "Se puede".
En previsión de algún túnel presente en este itinerario me había provisto de un potente foco que nos facilitara el tránsito a través de uno especialmente largo y otro que no hubiese requerido de iluminación. La decisión o "emboscada" para venir por aquí nos aporta un pedalear tranquilo, ausente de cualquier elemento de circulación. Las bromas, como viene siendo habitual, están presentes desde el minuto uno. El blanco de todas estas en un primer momento es Jabi. El retraso de Jon, el desvío hacia la fuentecilla propician que tanto Oskar como Jon animen el ambiente a costa del susodicho... "No llegas a la una ni de coña, Jabi"
|
Prontísimo empezamos a empujar la bizi |
Casi sin darnos cuenta nos presentamos en Retuerto, salimos a la ctra. nacional 634 y enseguida la volvemos a abandonar para, dejando a la izquierda la autopista A-8, iniciar una "tediosa ascension por asfalto" hacia Santa Agueda. Muy pronto vamos a darnos cuenta de varias cosas, algunas ciertas y otras no tanto, ... a saber... Oskar se queda en el grupo de atrás, la tarde del sábado le está pesando demasiado; Jon, demasiado abrigado, no se si por el calentón desde Sopuerta o por no haber andado desde la Pedales nos acompaña a Oskar y a mi en este grupo trasero; Jabi e Iñaki, segun lo esperado van en el grupo delantero charlando tranquilamente como si fuesen de picnic; Los nuevos fichajes, Gorka, Berna y Joseba, les acompañan en cabeza, ¡que cabrones! no tienen la decencia de esperar a los que cierran el grupo; por mi parte voy jodido, tenía la esperanza de que alguno "de los nuevos" me acompañase detrás, ... esperanza baldía. Veremos como se desarrolla el día pero, como de costumbre cuando la pista pica hacia arriba ... cierro el grupo.
|
Hoy tengo "ilustre" compañía en la zona trasera del grupo |
11 kilometros o poco más de una hora despues de haber iniciado nuestro recorrido (lo que indica nuestro pedalear cansino) abandonamos el asfalto y es donde empezamos a disfrutar de verdad del entorno que nos rodea. El Regato a nuestra derecha, bajo Argalario. Alonsotegui a nuestra izquierda. Arriba, hacia donde nos encaminamos, está cubierto. Parece que no vamos a poder disfrutar de las espectaculares vistas desde la cima. La esperanza es lo último que se pierde, veremos...
Parece que las durísimas rampas iniciales asfaltadas han hecho mella en las piernas de algunos y, mientras Oskar parece que se ha recuperado "un poquito", Berna está sufriendo mucho. Joseba está pendiente de él en todo momento y se queda continuamente a esperarle. En un momento concreto se acerca hasta donde estamos esperando y nos dice que tiremos que ya se queda él, que va muy flojito. Le explicamos que poco más arriba hay un desvío donde ofreceremos un par de alternativas para escojer. Cuando llega Berna les contamos que no hay que preocuparse por ir despacio hacia arriba. Mientra no haya problemas de intersecciones no nos preocuparemos demasiado de parar. Cada uno debe saber el ritmo que más le conviene y así, poliki, poliki, ... vamos haciendo camino. Una vez llegado al punto anteriormente mencionado nos paramos para reagruparnos y decidimos qué hacer. Al final Berna continuará por la pista principal y nos esperará en el refugio, el resto giraremos a la izquierda para, por pista menos transitadas, ir ganando altura y a través del cortafuegos avanzar hacia la ladera del Eretza.
|
Joseba en primer plano, Jon detrás. A la izqda se ve el maillot de Berna |
|
Por las pistas de aproximación a Eretza |
|
Oskar al fondo, Iñaki en segundo plano y Jabi. Haciendo tiempo. |
Jabi, Joseba y Gorka abren la marcha, Jon y Oskar cierran el grupo. Nos vamos aproximando al punto en que se acabará la pista. El sendero a seguir no será practicable para la BTT por su grado de inclinación. Se impondrá un sálvese quien pueda. Última parada antes de la cima, alguno aprovechamos para avituallarnos mientras llega el resto. Le paso la cámara a Jabi para que nos saque fotos a los demás suponiendo que él llegará el primero a la cima. No me equivocaré. Salimos hacia la mitad de la ladera de Eretza, faltarán unos 400 metros en linea recta para la cima. Como ya he dicho, imposible realizarlos así. Empiezan nuestros zig-zag. Revisando los datos del GPS hasta en nueve ocasiones realizaré esta maniobra antes de llegar arriba. Más duro aún todavía por la imposibilidad de vislumbrar la cumbre debido a la niebla reinante. Como no podía ser de otra manera Javi llega en primer lugar y por supuesto sin poner pie a tierra al igual que Iñaki y un servidor. La satisfacción es enorme. La fatiga... también. Observamos como el resto va llegando poco a poco. Todos desmontados ... ¡y alguno sin bici! jajajajaja. Estoy completamente convencido que alguno no había imaginado llegar de esta forma a la cima, ¡eh Oskar!
|
Joseba y Jabi encabezan la marcha. Joseba ya no "debe cuidar" de Berna |
|
Se ha tomado en serio lo de preparase antes de venir con nosotros. ¡que cabrón! |
|
Iñaki... disfrutando. Oskar detrás... no tanto. Jon al fondo... justito |
|
Jabi es el autor de la foto. Iñaki a la izqda y yo en el centro. El resto... ¡andando! ;-) |
|
Solo falta Berna. Que pena de niebla |
Unos mendigozales con los que coincidimos en la cima, serán los que inmortalicen el momento del día. Sin entretenernos demasiado iniciamos el descenso. Comenzamos con muchísimas precauciones por el fuerte desnivel pero en un determinado momento Iñaki le dice a Jon: ¡¡¡Suelta frenos!!! Obediente, Jon hace lo indicado y se alejan en la distancia, no sin antes observar cómo, de forma totalmente involuntaria, Jon cruza su bici de forma totalmente perpendicular al sentido de la marcha. Milagrosamente consigue enderezar el rumbo y sin perder la verticalidad proseguir su endemoniado descenso. Un par de resbalones de mi rueda trasera y ser espectador de primera fila de la "exhubición de Jon" me llevan a extralimitar la prudencia y muy prudentemente continúo bajando hasta reunirme con Jon e Iñaki en la pista principal que nos llevará a reunirnos con Berna. Las risas rememorando el descenso de Jon creo que se oyen desde la cumbre del Eretza y constatamos además que hemos sido varios los espectadores afortunados en contemplar la pirueta de la jornada.
|
Risas después del descenso |
|
Oskar. Gran mérito el suyo. Otros se hubiesen quedado en la cama |
|
Jabi, ... ¡sobrado |
|
Joseba, otro más para el grupo. Esperamos seguir contando con él |
Berna que ha establecido contacto telefónico con Gorka se reune de nuevo con nosotros y ya todos juntos emprendemos el regreso hacia Pico La Cruz. Soy consciente de que Oskar no era muy partidario de regresar por esta variante pero con el condicionante de la hora de Jabi prefiero no asumir riesgos e ir por lo seguro, que ya conocemos y sabemos el tiempo que nos va a llevar. Además el día anterior en una conversación con Iñaki habíamos comentado que no sería tan difícil el tránsito por las pistas pedregosas. He pasado en dos ocasiones por esta pista y en ninguna de las dos fui capaz de superarlas sin realizar parte del recorrido andando. Por todo ello hay una especial motivación en esta ascensión a Pico La Cruz que Iñaki no deja de recordarme en cuanto nos acercamos al lugar en el que comienza la dificultad. Tanto es así que justo en el comienzo (en una curva) pierdo el control y pongo pie a tierra con la consecuencia de que Iñaki, que viene detrás mío, se ve obligado a ello también. Éste, Iñaki, no duda ni un instante. Vuelve hacia atrás y comienza de nuevo. El menda, que no quiere ser menos hace lo mismo. El resultado es que ambos conseguimos realizar integramente la ascensión hasta el Collado de Pico La Cruz realizando eso sí, un apoyo cada uno en dicho tramo.
|
En pleno ascenso a Pico La Cruz |
Cuando nos situamos en el Collado y miramos hacia Gasteran dos obstáculos nos hacen dudar de la ciclabilidad del sendero. El primero es el salto desde la pista hasta el sendero que consigo superar realizando un gran esfuerzo, tanto que me veo obligado a detenerme para recuperar el resuello. Iñaki lo intenta a su vez y le falta muy poco para conseguirlo. El segundo obstáculo es ya la senda en sí misma que debido a los piedrones que la jalonan ninguno ha intentado superar. El tiempo que me he quedado recuperando el resuello y el haber superado "todo" hasta ahora me obliga a intentar superar el último escollo. ¡... y lo consigo! Lo cierto es que no doy crédito. Al parecer es uno de esos días en los que sale todo. No cabe la sonrisa en mi cara...
¡Que pena de niebla! No se ve absolutamente nada. Ni siquiera hemos visto Pico La Cruz cuando estábamos bajo él. Ni Ganeran, ... ¡Como se agarra la niebla en esta zona! Nos reagrupamos en la campa que nos lleva al sendereo hacia Gasteran y todos juntos ascendemos la última dificultad del día antes de descender por una trialera tan exigente como divertida. En el collado Mustariaga decidimos seguir nuestro descenso por el sendero que discurre por la ladera Sur de Ganeran y que cualquier otro día nos hubiese hecho disfrutar de una vistas tan espectaculares como impresionantes. La trialera por el sendero despues de salir del pinar pone a prueba nuestra pericia y la de otros bikers con los que coincidimos. Ha empezado a chispear. Falta muy poco para las doce del mediodía, al parecer la hora en la que estaba pronosticada la lluvia.
|
En la pista donde finaliza la trialera que viene desde el collado Mustariaga |
|
Joseba "disfrutando" de dicha trialera |
|
Jon. ¡Cómo baja el tío! |
|
Jabi. Sin palabras |
|
Berna, esperamos compartir muchas rutas juntos |
|
Iñaki, Eretza llama mucho eh!!!! |
|
Gorka. Te ha costado pero espero que haya valido la pena |
Continuamos nuestro descenso hacia el collado de Gromeran por la pista interior tan bonita que en la Pedales recorremos en sentido inverso.Será aquí donde nos separemos. El grueso del pelotón exceptuando a Jon, a Gorka y a mí se dirigirá raudo a Peñas Negras para, desde allí bajar a Triano pasar por Gallarta y después de lavar las bicis en Sanfuentes, continuar a Trapaga. Iñaki, desde Triano baja por La Orconera para tomar la Vía y bajando por la Fuentecilla llegar a su casa en Ugarte. Mientras, nosotros tres bordearemos Pico Mayor y Alta Galdames para dejar a Jon sin posibilidad de error en encontrar el descenso hacia La Aceña. Será bordeando Alta Galdames el tramo con mayor cantidad de barro de todo el camino. Tanto que Gorka sufre un par de chupados de cadena que por poco le hacen besar el lodo. Una vez terminado el lodazal, justo bajo Peña Pastores, orientamos a una pareja de mendigozales que buscaban el camino hacia Pico Menor. Nos despedimos de Jon en el cruce de pistas cercano al Collado de Alta Galdames con la recomendación de que extreme la prudencia en el descenso.
Ya sólos, Gorka y yo bajamos a Peñas Negras. No se cansa de repetirme que vaya más rápido, que él baja más despacio. No está el tiempo para correr. Nos detenemos en el Centro de Interpretación para repostar liquidos. Lo siento Gorka, había olvidado por completo tu escasez de agua. Decidimos lavar las bicis con lo que bajamos a Triano y seguimos el trayecto recorrido por la mayoría de participantes de la excursión de hoy. Pasan quince minutos de la una del mediodía cuando me despido de Gorka y llego a casa. Una vez más con la sensación de haber vivido un día especial, con la pena de no haber disfrutado de las vistas tan espectaculares desde las cumbres de Eretza y Gasteran pero con la absoluta seguridad de haber disfrutado de la bici en tan grata compañía, ... en definitiva... otro día más....GOXATZEN!!!!!!