martes, 12 de febrero de 2013

RUTA "INTENSO" HASTA PIRULI (Descenso por carretera)

          Desde hace pocos días he descubierto lo que va a ser mi lugar de entrenamiento habitual de cara a preparar el Camino de Santiago. Al no disponer de tiempo entre semana esta ascensión al Pirulí supone (para mí) un esfuerzo continuado de alrededor de 1 hora (en función de la intensidad). Esto hace posible que el tiempo total empleado desde la salida hasta el regreso no exceda la hora y media, como mucho.
          Salgo desde Juan Sebastian Elcano (enfrente de La Pinta) hacia el polideportivo, giro por Leonor Elías, cruzo la N-634 y me meto por el euskaltegi hasta la carretera de La Arboleda. afronto la dura rampa que termina en la fuente de La Escontrilla y continúo por asfalto hasta el deposito de aguas de Trapagaran donde, antes de pasar bajo la vía del funikular, giro a la izquierda para coger la pista. Tras el paso canadiense el primer cruce, aunque la de la izquierda es una posibilidad muy atractiva sigo de frente por un trazado de pendiente más continuada y progresiva. (km 2,5).
          A punto de llegar al km 4 un nuevo cruce; por la izquierda viene la que antes hemos dejado por el mismo lado, por la derecha demasiado duro,... seguimos de frente. La pendiente suaviza y tras dejar a la derecha una pista que cogeré en algunas ocasiones (PDH) iniciamos un suave descenso que nos permite tomarnos un respiro. Cruzamos una escombrera y tras un fuerte giro a la derecha, rampón para compensar el descenso. Faltan sólo 400 m para el km 7 cuando llegamos a la carretera que sube desde Retuerto. La abandonaremos rápidamente girando a la izquierda para entre pinos bordear el Argalario hasta llegar al punto más oriental del recorrido. Entramos en la que para mí es la zona más dura de todo el itinerario, siempre se me atraganta. Del km 7,5 al 8,5. Este km me tiene comida la moral, se hace interminable.
          Llegamos al collado de Argalario y ya el final se ve cerca. Apretando en esta rampa giro a la derecha al final para coger el asfalto de nuevo que me llevará hasta el Pirulí, donde llegaré dando todo lo que me permitan mis fuerzas.
          Cogemos aire y para la ikas. Arrate espera su merienda.
   
Este día no me pude contener...no podía resistir la tentación (27-2-2013)

Pocas veces se presenta la ocasión de pedalear así. (27-2-2013)
 
Esta pista semidesconocida es una variante entre el merendero de Argalario y Barrionuevo, sin utilizar la carretera que lleva al Pirulí, dejando (desde el merendero) Bitarratxo a la izquierda. (12-4-2013)

Esfuerzo... máximo. (15-4-2013)