Una de las escasas veces que no comenzamos nuestra ruta hacia arriba. En esta ocasión nos dirigimos por la N-634 hacia el baracaldés barrio de Cruces para desde allí ascender a Peñas Blancas para luego ya de regreso volver a nuestro punto de inicio por La Arboleda. Paco, Kike, Isma y yo formamos el grupo.
Día soleado y fresquito. Al parecer imprimimos un fuerte ritmo desde el comienzo porque al llegar a Cruces se oyen las primeras "quejas" del día en boca de Kike ;-), joder!! si parecía una etapa del Tour!!
Pronto bajamos el ritmo debido a la fuerte inclinación de las primeras rampas de la ascensión, durante un rato bastante tenemos con pedalear. No se oye ninguna voz y la mirada permanece fija en el suelo que tenemos bajo nuestras bicis hasta que poco a poco recuperamos el resuello y volvemos a disfrutar. Continuamos por pista hormigonada hasta que Kike pega un espectacular demarraje; no, todo el mundo tranquilo, su único objetivo es lograr estas instantaneas
Porte erguido, mirada al frente, ... ¿está posando? |
Esa sonrisa es el reflejo de lo que se puede disfrutar encima de la bici |
Como consecuencia de ese sobreesfuerzo Kike sufre un mareo. Afortunadamente se recupera bien y continuamos disfrutando de una soleada jornada. Dejamos atrás el hormigón y trás atravesar Peñas Blancas, a los pies del Eretza, decidimos hacer parada técnica para repostar. Continuamos y Kike sufre una caída en una zona pedregosa que sólo supone un pequeño susto y un minimo desperfecto en un pedal que no impide el pedaleo.
El recorrido nos supone menos tiempo del previsto y en vez de dirigirnos a enlazar con la pista que sube a Ganeran desde Peñas Negras decidimos tirar hacia el pantano de Loyola, en estos momentos y a pesar de no llevar la ruta marcada es cuando valoramos en su justa medida el utilizar el GARMIN ETREX LEGEND HCX, el mapa TOPOHISPANIA nos indica como llegar hasta el pantano y desde allí la ascensión hasta Peñas Negras.
En este punto Kike nos propone bajar al Valle por otra altenativa diferente a la habitual; tirar a la izquierda hacia Triano y desde allí hasta el barrio de La Orconera, bordear la balsa de Cadegal y girar a la izquierda para por una pista en mal estado llegar al Poligono Industrial de Ortuella y de allí a casita.