viernes, 2 de marzo de 2018

ALGUIEN VOLÓ BAJANDO DEL MELLO... HACIA ALÉN (Crónica de Oskar)

         Este invierno está siendo de los duros, frío, más lluvia que en el diluvio universal… Esta semana el Miércoles nos cayó una nevada de las históricas, desde 1985 que no caía algo parecido. Sin embargo un cambio de tiempo “loco” nos dejó al día siguiente con unas temperaturas cercanas a los 20 grados y sin rastro de nieve ni en las cimas más altas que rodean el Gran Bilbao.

         El jueves después de un paseo con la flaca se me ocurrió comentarle a David, visto que el sábado daban bueno, para hacer una ruta de las que nos podamos juntar unos cuantos Bttando, para todos los públicos que solemos decir nosotros. Yo había pensado subir Mello y después ir hasta Alén y bajar al Pobal. Hablamos David y yo y su plan era el mismo ,,, subir Mello por alguna de sus opciones... menos duras. Le comento que lo lance al grupo, ya está liada…
Buena grupeta

         Son varios los que comentan que mejor el domingo, pero el domingo  no dan buen tiempo y David es el día que dedica a la familia. Alberto Fdz comenta que si es ritmo Bttando que se apunta, Rafa también se apunta, Jabitxu también y el gran Iñigo comenta que aunque está muy flojo lo va a intentar. Bien! Ya somos una buena grupeta. La cita es a las 8.30 en el poli de Trapagaran, David nos dice que nos espera en San Fuentes y Rafa que nos veremos por el Bidegorri.

          Soy el primero en llegar cuando solo faltan 4 minutos para la hora, de repente me llaman por detrás, es Jon! Aunque vestido de calle, tiene partido de Basket con la familia. Es caro de ver en bici el Sopuertano. Enseguida llegan Jabi y Alberto, pasa un minuto de las 8.30 y comentamos de darle a Iñigo los 5 minutos de cortesía para ver si aparece, y no tarda en hacerlo. Ya estamos todos!
Ya vamos llegando
          Salimos dirección Bidegorri. Momentos para comentar con Iñigo la salida que hizo la semana anterior por Urbasa, una autentica gozada de sitio... y la primera del día: a Alberto se le ocurre subir por el senderito que hay pegado a las escaleras en la subida a los bomberos, nunca se me había ocurrido subir por ese sendero, pero la verdad que es el primer momento divertido del día. Alberto con su buenísima técnica lo sube sin problemas, Iñigo delante mío pierde el equilibrio y pone pie al suelo. Jabi creo que lo sube casi todo andando y comenta las molestias que tiene en los muslos por una carrerita que se pegó un par de días antes (un flojo ya sabéis).

          Entramos al Bidegorri, el día es espectacular, después de tanto mal tiempo, hoy luce un cielo azul precioso, limpio, Eso sí un fuerte viento nos va a acompañar durante toda la jornada. Al llegar al área de descanso de Gallarta vemos que David no está, nos dijo que nos esperaba en San Fuentes, pero al decirle que iríamos por el Bidegorri pensé que estaría por la zona del área de descanso, Jabi comenta, que seguro que está en la gasolinera, le llamo y efectivamente, no pasaran dos minutos cuando aparece, con otra buenísima sorpresa, Txerra le acompaña! Bien uno más para disfrutar! Arrancamos de nuevo, comentamos la posibilidad de bajar por la vaquería, algo más divertido que el monótono bidegorri . Un poco de diversión bajando y otra vez enlazamos con el Bide, la grupeta es buena, el día precioso y la charla amena por esta zona de rodar cómodo.

          En la zona de Petronor enseguida nos encontramos con Rafa, ya estamos todos! Nos dirigimos hacia Muskiz. David y Alberto comentan las diferentes posibilidades de subida al Mello. La verdad que yo creo que esta es la tercera o cuarta vez que subo y nunca he subido por el mismo sitio, así que imposible aprendérmelo! Les comento que Rafa es un estupendo conocedor de la zona, aunque también lo son David y Alberto, así que entre los tres deciden por donde será la ascensión del día.

          Pasamos por la zona de la Ikastola, para coger una pista que sale del barrio de la Rabuda, otra nueva ascensión a él Mello para mí. La pista de cemento se convierte en pista de tierra, después de pasar un regato, que seguramente sin un invierno así no pasara ni gota de agua comienzan las primeras rampas duras por una amplia pista. Las vistas vuelven a ser preciosas, aunque por esta zona los trabajos de tala de árboles dejan algún rincón desolado.

Alberto

Rafa

Txerra e Iñigo

David y Javi

Cerrando grupo

Nos suena, ¿verdad?
Reagrupamiento
          
          Tras unos cuantos buenos rampones , donde Iñigo y David  son los que más sufren llegamos a la pista donde las otras veces de subida a Mello ya he pasado. Poco más adelante llegamos al cruce donde se va hacia Talledo, Mello,… Paradita para meter presión a la rueda trasera de Txerra, desde aquí hasta la cima del Mello la pista es más amable, aunque Iñigo no deja de recordarnos que la salida era para todos los públicos, y está sufriendo de lo lindo.

          Cuanto más ascendemos las impresionantes vistas mejoran, el día esta precioso, y a pesar de las fuertes rachas de viento, por donde vamos nosotros apenas lo notamos. Momento para comentar con Rafa como los entrenos de Cycling plus de  están dando sus frutos como así lo demuestran los tiempos en la subida a la Escrita de los más jóvenes de el jueves…. Rafa comenta que por esta zona cuando sopla viento sur es una buena zona para rodar, protegida del viento.

          David que en este momento de temporada está haciendo base es el que más está sufriendo con las cuestas, aun no le toca tanta subida, aun así su sonrisa y su buen humor es como siempre, inmejorable… Iñigo sigue sufriendo y quejándose, pero no abandona la cabeza del grupo en ningún momento, que maquina!

          Llegamos a la cima de Mello, momento para reponer fuerzas, sacar las fotos de rigor… sin perder mucho tiempo decidimos reanudar la marcha, a pesar del precioso sol que luce, no hace ni gota de calor, y no es  cuestión de quedarse helado. Aparece otro biker, amigo de Rafa, un saludito y arrancamos.
Cima del Mello

Abrigar y nutrir. Indispensables.
          
          El primer tramo de bajada tenemos dos opciones, por el tobogán, bajada técnica y pelín complicada, y la opción fácil. Por una pista más sencilla. David, Alberto, Txerra y yo cogemos el tobogán, el resto la opción más sencilla, no tardaremos nada en estar todos juntos de nuevo. Enseguida tomamos una pista a la derecha, un descenso que entre pinos barro y la bonita luz del día que nos acompaña se convierte en otro divertido momento del día.

          La pista de barro se convierte en una pista cementada, y David y yo que encabezamos la bajada nos vemos obligados a parar, un tractor con remolque cargado de troncos nos obliga a ello. Nos reagrupamos todos y bajamos despacito detrás del remolque. Una vez mas no recuerdo quien le comenta a Iñigo, que lleva unas mallas encima del culote que se las suba que se le están cayendo, al hacerlo, evidentemente sin querer, Iñigo bloquea con su freno la rueda delantera, cruzándosele la rueda  y haciendo que Iñigo salga “por cuernos”, volando (como un penalti de Ronaldo o como Superman según comentaremos después) hacia un terraplén a su izquierda, yo lo veo perfectamente ya que voy a su par, el susto es monumental, no sé si gracias a un árbol, el caso es que el árbol hace que la caída no se mas abajo aun. Todos ,rápidamente acudimos en su ayuda, Alberto y yo sacamos la bici y el resto ya  ayudan a Iñigo a salir. Está bien, un buen golpe que gracias al casco se convierte “solo” en una herida en la nariz y otra en la barbilla.
Primeros auxilios

A Iñigo le gusta volar

Bendito árbol

          El susto a sido tremendo, pero bueno, solo se ha quedado en susto, unos buenos cuidados de Rafa y Alberto mas unas tiritas de Rafa nos deja a Iñigo como nuevo! Y listo para reanudar la marcha. Nos encontramos con otro Biker amigo de Rafa justo cuando arrancamos, de aquí al alto de Las muñecas no hay prácticamente nada. Cruzamos la carretera donde cogeremos la pista que nos llevara hasta Alén, esperamos un momento a Rafa, y todos juntos reanudamos la marcha, por una amplia y preciosa pista que nos llevara hasta el barrio de Alén, las vistas una vez más, alucinantes, la frontera entre la costa Bizkaina y Cantabra, precioso!

          Llegamos a Alén, momento para parar a repostar agua, Alberto durante este tramo comenta como hace unos…30 años venia con su bici hasta Alén y dejaba su bici en un gallinero y desde allí subía a la cima del monte. Tiempos menos plagados de Bikers por el monte como bien recuerda. Aprovechamos la parada para reponer fuerzas, desde aquí las vistas una vez más, nos hacen vivir otro momento especial en el día.
Via verde de Alén

Gozatzen


Grande David

Como no... ¡risas!



          Desde aquí cogeremos una divertida pista de descenso que nos hará enlazar con la vía verde. Por la vía verde enseguida llegaremos al municipio de Sopuerta. El viento sur en este tramo nos ayuda y nos hace ir ligeros sin hacer prácticamente ningún esfuerzo.
Seguimos por la vía verde atravesando el puente donde Natxo dio con sus huesos en el suelo y donde le dejaron lesionado por una buena temporada, ya está cerca de acabar de superarlo, animo Natxo!

          En este tramo la tertulia vuelve a ser animada, ya llevamos más de 3 horas de ruta y el gran Iñigo vuelve a demostrar que a pesar del susto y de sus quejas por su baja forma vuelve a subir el tramo de la Aceña demostrando que esta bien fuerte, y con buen humor, vacilándole a David diciéndole... ”si no estás en forma no se para que vienes!!!!” Grande Iñigo!

          Desde La Aceña hasta Muskiz la charla vuelve a ser animada y el ritmo increscendo, el último tramo, después de yo picarle al Gipu de que llevaba todo el día de tapado , cuando ya el ritmo era asfixiante ,donde sale iñigo dando un hachazo o relevo que nos deja a todos alucinados. Y eso que lleva todo el día llorando!!!

          Aquí nos despedimos de Rafa, que además tiene que entrar a trabajar de tarde  y doblar turno. De aquí a Gallarta tranquilitos de charleta, un pequeño sustillo con un coche que demasiado rápido para ir por donde íbamos nos dio un sustito invadiendo nuestro carril… y a limpiar las bicis en la gasolinera de las Postas. Y ahora nos despedimos de David y Txerra, y por la N-634 hasta Trapagaran. Son más de la una de la tarde cuando en la nueva rotonda del ayuntamiento me despido de Alberto, Iñigo y de Jabitxu. Una vez más con la sensación de haber disfrutado de un fantástico día de amigos risas y Btt del bueno como siempre dice David. Y como siempre digo yo con este grupo…. GOZATZEN!!!!

Gozatzen!!!!!!!!