Otro año más sin PEDALES. Una marcha que murió... de éxito?? Y como no estamos dispuestos a renunciar a pedalear por nuestros montes con nuestras monturas, olvidadas por muchos ( me incluyo) la junta directiva de BTTANDO propone el 12 de mayo como día idóneo para tal menester. Lejos quedan ya los días de salidas multitudinarias. La regularidad de dar pedales prioriza las ruedas finas aunque bien es cierto que el efecto llamada que tiene en nosotros las kdadas de BTTANDO nos hace ser optimistas.
Cuando se va acercando el día se produce alguna baja que otra y se suma alguna novedad a la lista de participantes. Como no puede ser de otra forma después de nuestro paseo bttero nos juntaremos para comer. En esta ocasión en la lonja de Kike. Palma nos dice también que lo ha comentado en su grupo de BTT de Ugarte, Ugarteberri Bike. Estos sí que andan con la BTT y que buen rollo transmiten también. Nos dice que vendrán unas 10 personas pero que no se quedarán a jamar. Así con la tontería estamos una buena cuadrilla.
Iosu, Osval, Vero, Oskar, Iñaki, Alan, Gorka, Ángel, Lopa, Alberto, Kike, Aitor y Natxo por parte de BTTANDO; Iñaki, David, Kike, Dani, Pedro, Fernando, Juan, Sergio, Palma y Aitor por parte de Ugarteberri Bike que además se traen a Brian, mecánico de Baskonia.
Son las nueve menos veinte cuando comenzamos la ruta. Una ruta que intentamos adaptar a todos los participantes. Constará de una primera parte de ascensión a Mendibil, nuestro querido Piruli, para dejarnos caer al cementerio y de ahí a Peñas Negras. En Peñas Negras y por una de las variantes aprendidas gracias a Lemos, diseñador de los recorridos de Pedales, nos dejaremos caer hasta el merendero de la casa del guarda, en la carretera asfaltada que desde Muskiz y por La Asturiana llega hasta Peñas Negras.La primera encrucijada está a la vuelta de la esquina. ¿Por el cuestón? Por supuesto, la Pedales siempre ha subido por ahí. ¿ Como vamos a ir por otro lado? Tras 8 km de pedaleo se produce el primer reagrupamiento. Justo en el merendero de Argalario los más rápidos esperan al resto. Ante el retraso en la salida hemos evitado los bucles pre-Piruli. Cuando comentamos el recorrido Oskar era partidario de pasar por los Pozos, una de las señas de identidad de la Pedales, pero la hora fijada para el avituallamiento junto con el esfuerzo añadido de recuperar la pérdida de altitud que nos supondría me hace proponer ir directos al cementerio, dejando los Pozos a nuestra derecha (al fin y al cabo aquí los conocemos todos) y por la mina Pickwick llegar a Peñas Negras.
Reanudamos la martxa, lo cierto es que yo ni me detengo, con la consiguiente bronka de Oskar por no esperarle (se había detenido a hinchar la rueda). Abandonamos el asfalto junto a Mendibil y unos cuantos bajan por la pista y otros por el sendero de la derecha que me enseñó uno de los ausentes en esta edición, Iñigo. En la confluencia de ambos caminos la primera incidencia mecánica nos aguarda. Brian ha sido victima de un llantazo. La colocación de sendas mechas, supervisado por Iosu, resuelven el problema y sin tiempo a quedarnos fríos continuamos el recorrido.
A pesar de lo que pudiera parecer el pinchazo no nos retrasa en absoluto y llegamos a Peñas Negras en el tiempo previsto por la organización. Cogemos el desvío de Pedales y tras corregir a un par de participantes que se desviaban del camino correcto, descender para luego volver a subir, observar una antigua boca de mina que, estoy seguro, no vieron el 95% de bikers, llegamos al punto de avituallamiento cuando son exactamente las 10.30 horas.
Y aquí nos espera una de las sorpresas mejor guardadas del día. El avituallamiento cortesía de BTTANDO. Fernan, con la inestimable colaboración de Iván e Irai, han preparado todo un festín. Latas de bebidas, tortillas, pan, embutido, queso,... Nunca en estos años habíamos preparado algo así. Además, la hora y el lugar se escogieron para permitir, en caso de que hubiese habido salida de flaka, confluir en un mismo punto. Desafortunadamente los que no se atreven con la BTT no salen hoy con la flaka y se pierden el hamaiketako BTTANDO. En esta ocasión se han superado todas las expectativas. Difícil de igualar...
Justo aquí Gorka, Iosu y Alberto, todos ellos por obligaciones familiares nos abandonan. Cuando se está a gusto, comiendo y bebiendo el tiempo pasa inexorablemente y el recorrido por hacer se vuelve cada vez más... irreal. Comento con Oskar las alternativas existentes. Ambos coincidimos en que hay que ir al Tojo, Si no vamos Vero nos cuelga. El trazado inicial transitaba por las inmediaciones de Pico Ventana subiendo la interminable cuesta hasta el collado de la Rasa y desde alli bordeando el Alta, Mayor y Menor tomar la trialera de la Calavera para zambullirnos en las profundidades del Tojo. Viendo las horas que son ambos vemos lo más prudente pedalear por asfalto hasta Peñas Negras y desde allí subir por la subida tradicional hasta bordear Ganeran.
La acumulación de bikers en la entrada al Tojo es magnífica. Nosotros 24 y juraría que una docena más además de alguno que vemos desaparecer en el momento de llegar. Nos despedimos. Imposible nombrar a los que fueron por uno y otro lado, pero me arriesgaré... Ángel, Iñaki, Kike y Natxo por BTTANDO y Pedro, Kike, David, Fernan, Sergio, Dani y David por UGARTEBERRI BIKE nos vamos hacia el Collado de Aranaga para por La Elvira dirigirnos al Sauko y bajar a peñas Negras. El resto desciende a los infiernos!
Brian, experto conocedor de la zona, guía al resto en el descenso disfrutón por El Tojo. Lamentablemente un percance en forma de caída trunca el disfrute del grupo. Iñaki es el accidentado. Y aunque más tarde nos confirmó que "sólo" era el golpe en un principio el susto fue mayúsculo.
Más lejos de lo que pensábamos encontramos a Ángel que no ha podido reparar el pinchazo por la falta de una bomba de garantías. Mientras Iñaki se hace cargo de la situación (que es el que hincha, vamos) Palma se pone en contacto con David para coordinar el "no encuentro" en Peñas Negras. La hora que se nos echa encima, el accidente de Iñaki (Ugarte), nuestro retraso hace que improvisemos y nos despidamos por anticipado.
Excepto Alan, Lopa, Osval, Aitor Atxurra y Vero el resto se deja caer para casa. Estos 5 quieren seguir jugando y van hacia las trialeras de Barrionuevo para despedir dignamente la Ruta. Por el camino y debido a la falta de forma de Aitor, este y Vero que se queda a esperarle se "pierden" y solo ellos saben como consiguieron bajar a Trapaga. Alan, Osval y Lopa completan el recorrido inicialmente propuesto.
Una gran jornada de BTT llega a su fin. Gente guapa la de Ugarte. Mucho tiempo con ganas de salir con ellos y ha tenido que ser hoy el día elegido. Estoy seguro de que no será la última vez que coincidamos.
Después de "quitar lo gordo" a las bizis, ducha y a potear antes de jamar. Kike y Alex estuvieron ayer preparando el plato fuerte del menú: Garbanzos con pulpo y calamares. Hoy mismo Alex nos ha estado preparando unos champiñones para chuparse los dedos.
Las anécdotas del día, las bromas, meternos con unos, con otros,... incluso una partida de Mus, son el colofón a una jornada memorable. Y aunque poco a poco todo el mundo se va retirando son casi las 21.00 horas cuando los últimos nos marchamos.
Por más días como el de hoy, por más disfrute "conlademonte", por esas risas, por las charlas despreocupadas encima de las ruedas gordas. Por todo ello...
¡ que buenos son los de BTTANDO, que buenos son,....!
Pdta. Por cierto Ángel, BTTANDO se lee BETETEANDO... -:)